29 de septiembre de 2013

Mermelada de guineos {bananas}

Qué bueno cuando recibes la palabra justa en el momento adecuado.  Un abrazo sincero cuando estabas desconsolado.  Un beso tierno poco antes de echarte a llorar.  
Una palabra dicha en el tiempo apropiado para ella, es  como lluvia fresca a una tierra abrasada.  Buenas nuevas venidas desde un país distante.  Manzanas de oro en entalladura de plata.  

El otro día, recibí un mensaje inesperado al WhatsApp.  Era de una persona desconocida y anónima!  Me contaba lo agradecida que estaba por algunas recetas del blog, pues hizo un par de ellas con un notable éxito en casa...  
Ya imaginarán qué sonrisa se dibujó en mi cara  x-) El mensaje era mucho más bonito de lo que os puedo relatar ahora, además, llegó en el momento preciso, con casi un mes que tenía yo sin publicar... estaba un poco desanimada! 
Me encanta recibir comentarios en el blog, bueno pero a quién no!?  Algunos lectores me han dejado su queja manifiesta.  Otros  preguntan detalles, aclaraciones sobre medidas o sustituciones.  Algunos agradecen, otros prometen, unos cuantos te dejan saber que estuvieron.  Lectores que escriben... pero que bonito!  :´D 
El lector que nos ocupa, me contaba entre otras cosas, que después de regalar unos tantos guineos de un racimo que maduró todo junto, decidió hacer algunas de las recetas que tenemos en el blog.
   Aquí os dejo algunos ejemplos por si os animáis:  Pan de guineo {biscocho},   Helado de guineo,     Pan de guineo y Ron,   Cuadraditos de avena miel y Guineos

Este seguidor anónimo con su oportuno comentario, me dio el chispazo que necesitaba para preparar una receta de la lista de pendientes.  El necesario empujón para salir de la desidia provocada por el calor de este torrido verano!  
Espero que os guste, especialmente a ti, querido anónim@   ;-)




Mermelada de guineos 

Esta mermelada la conocí gracias a una entrevista que en su día, leí en  Las Salsas de la Vida - blog exclusivo de salsas (de comer).  Alli conocí a Silvia del blog Y Sigo en la Cocina y a esta novedosa mermelada de plátano {guineos}.  Si te gustan las salsas y la buena cocina, no dejes de visitarles, son geniales!
En esta receta, he variado un poco las medidas a mi gusto y le añadí un toque de canela, que le sienta fenomenal al guineo.
Tengo otra versión con Ron {siiii, con ron!}, que prometo publicar en breves.  Pero mientras os diré, que esta mermelada está buenísima para comer a cucharadas, sobre el pan tostado, con galleticas, como cobertura o relleno de bizcocho, para una tarta o para lo que se te ocurra...    Pruébala y si te apetece, ven a contarmelo!  :-)

Bon appétit!



Mermelada de Guineo {bananas}

Necesitamos...

2 libras de guineos maduros  1 kg. (+/- 7 unds.)
1 taza de jugo de china recién exprimida (zumo de naranjas)
1 limón o lima (el zumo)
1/2 taza de azúcar de caña.  125 ml
1 pizca de canela en polvo


Así lo hacemos...

Pelamos y cortamos los guineos en monedas.  Les rociamos el limón, el jugo de china y el azúcar, mezclamos y dejamos macerar al menos 30 minutos.
Lo llevamos al fuego en una olla de fondo grueso (preferiblemente alta), movemos con cuchara de palo de vez en cuando para que no se pegue.
Lo dejamos al fuego unos 30 minutos o hasta que tenga la consistencia de mermelada.
Aún caliente, vertemos en los frascos (previamente esterilizados), tapamos y dejamos boca abajo al menos 24 horas.




12 comentarios:

  1. Ayyyy cokitooooo de mis entretelas!!! que alegría que conocieras la recetica gracias a la entrevista de Silvia! :)))))))) al menos veo que el blog vale para algo más que para mojar pan! jajajaaja!!! te han quedado unos botitos muy monos, y ahora ya me has tentado!!! que mira que hago la preguntita esa a propósito, para que digan la receta prefe, pero es que no doy a basto jamía! jajaja!!!
    Ahorita te mando un correo, que tengo trabajo pendiente... ;-)

    besos atlánticos con plátanos de Canarias... uuuuuuuu

    Tito

    ResponderEliminar
  2. Pero Titiiiiiin, que comentario tan potito!! X-D
    Claro que el blog de las salsas dá para mucho mas que mojar pan!! No véas la de salsas que he bailao en mi cocina! jajajaja

    Besos plataneros, recibidos!

    ResponderEliminar
  3. Una preciosa experiencia que te ha hecho poner las pilas vitales y culinarias. Me alegro por ello. Hoy he comido tu salteado de verduras y rico rico. Lo publicaré cuando termine con recetas fijas y un tutorial sobre mermeladas. ¡Qué casualidad!. No sabía que llamábais guineos a nuestros plátanos. Buen fin de semana y te aviso cuando lo publique y lo repetiré seguro. Besos desde Valencia con un calor similar al de tu tierra

    ResponderEliminar
  4. Ayyyy mi Cocco!!! ya se que tu no me olvidas... Muchas gracias por apuntarte a mi sorteo!!!
    Voy a echar un vistacico a las recetas que me he perdido.

    Mucha suerte amiga mía!!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues que bueno que te has animado pues todo pinta muy bueno y veo que estás publicando por pipá!!!

    ResponderEliminar
  6. Pero que bueno que te llegó ese mensajito pues todo pinta muy bueno y ya veo que estás publicando por pipá!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Patricia!
    Siii, la verdad que me estoy pegado una buena paliza de cocinar! jajajaja
    Increible, con lo ocupada que estoy ultimamente X-D
    Gracias por la visita y comentario
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola !! he encontrado tu blog gracias a Marisa y las recetasBBSS y con tu permiso me quedo por aqui ,me encanta lo que estoy viendo,esta mermelada tengo que hacerla ,en casa somos muy "plataneros"
    bss

    ResponderEliminar
  9. Hola Cocco muchas gracias por la receta de mermelada de guineo, me quedó deliciosa, nunca la había hecho. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir a contarnos Rebeca! :-)
      Me alegra un montón que te gustara. Puedes variarla como desees, por ejemplo, usando zumo de mandarinas, o en menor cantidad añadir un chorrito de licor.
      Saludos bananeros,
      Cocco

      Eliminar

Hey! Muchas gracias por dejarme tus pensamientos
Eres genial! :D