20 de mayo de 2014

Jengibre frito / Fried Ginger root


Me encanta el jengibre, y lo que me cuesta escribirlo con J y no con G   Aaaarrgg,  es que no me sale! ni lo concibe mi cabecita.  Luego estoy confirmando en la RAE cuál es la correcta, aunque lo haya leído mil veces.  El asunto es que, con lo que me gusta... y nunca le había dedicado un post; comentar sus bondades, usos culinarios, medicinales  {que tiene un montón} y hasta cosméticos!
Bueno, toda esa información la podéis leer en el oráculo por excelencia... la Wikipedia!  Yo me limitaré a relatar lo que sé y me toca por cercanía y por pasión.  :)
Pues resulta, que aunque es oriundo de la India, el gjengibre se encuentra en estado silvestre en muchas islas del Caribe floreciendo espontáneamente {como en mi terraza :P}, cosa que no ocurre en las regiones cálidas cuando es cultivado.  Jamaica por ejemplo, la tercera en tamaño de las Antillas mayores, es de los principales productores del mundo junto a India y China.  No extraña pues, que en el Caribe tengamos esa pasión por el ge jengibre.  

En la parte española de la isla de Santo Domingo su uso toma, además, un aire social, cuando a una reunión de amigos llamamos ´Jengibre´ a la acción de reunirse en grupo íntimo para, con una taza de infusión caliente, dulce y picante junto a un pedazo de arepa o galleticas, hablar con cariño de lo buena u oscura de la noche; cómo marchamos de amores; los hijos; la temporada de gripe; de lo bien que nos sienta el je gengibre...  Y ya entrados en calor, hasta marcarnos algún merengue -Sí ombe, y por qué no?   :)
En zonas de playa, a veces juntamos troncos secos y hacemos hogueras nocturnas a orillas del mar.  Y cuando los alisios se juntan con la piel húmeda del último chapuzón de la noche, ese traguito caliente y picantón que atraviesa la garganta mientras aún chorreas sal y salitre, con el murmullo de los amigos y las llamas en la oscuridad...  Mmm, pero es que sienta fenomenal al cuerpo y al alma!

Pues, resulta que frito también es muy bueno sobre una crema, sopa, sobre un arrocito o unos espaguetis {use imaginación el lector}  El toque crujiente de la fritura le da un plus especial, ni decir de lo mucho que resalta el sabor del plato al que lo añadas, la guinda!  Viene fenomenal, por ejemplo, con la Crema de Auyama asalmonada  que hicimos el otro día  ;)   
Además es facilísimo!  Vengaa, anímate y me cuentas  =)


Necesitamos, 
Jengibre y un poquito de aceite
Lo hacemos así de sencillo...
Lavamos, pelamos y cortamos el jengibre en bronoise (primero en rodajitas, luego en tiritas).  En una sartén calentamos el aceite y freimos hasta que tome color. Atento! pasa de dorado a quemado muy rápidamente.
Listo!   :)

Si te animas, lo puedes cultivar en el jardín o en el interior de casa en una maceta.  Crece muy bien en cualquier parte, solo necesitas un pedacito de g jengibre fresco, una maceta con tierra, una ventana o balcón soleado, y riegos de agua y de amor... de 8 a 10 meses estarás cosechando!  En wikiHow lo explica fenomenalmente y con fotos, no te lo pierdas!





15 comentarios:

  1. Que bueno para ponerlo en la terminación de un plato. Muchas gracias bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que va fenomenal sobre cualquier plato de verduras también.
      Gracias por pasarte Doris :D
      Besote

      Eliminar
  2. Que gran idea, nunca se me hubiese ocurrido hacerlo así, me parece como bien dices un puntito especial a los platos. Gracias por compartirlo.
    Abrazos, que envídia de esas hogueras en la arena de la playa!!!

    ResponderEliminar
  3. Joselico! Es un puntazo el gengibre en todo, pero frito está muy bien muy bien muy bien!
    Quedas invitado cuando quieras a un jengibre en la playa :D
    Desde el Caribe ginger

    ResponderEliminar
  4. Nunca se me había ocurrido y estoy un poco cansado del puerro frito, esto es esteticamente muy parecido, pero el sabor no tiene nada que ver y me encanta. ¡te aseguro que lo probaré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que te gustará. Y como dices, nada que ver con el puerro frito.
      Un abrazo,

      Eliminar
  5. Me ha dejado sorprendida esta entrada... te aseguro que no dejo de probarlo.
    Gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. thanks fr visiting my blog n fr nice words....n u have a very good recipes here....keep blogging with smile always.
    happy weekend..

    ResponderEliminar
  7. lo que no se te ocurra a ti, mi niña! jengibre frito!! qué cosa más rica, qué buenísima idea!!
    y lo que me he reído con lo de la g y la j... eres tremenda!!
    oye, me vas a hacer ponerme a inventar, primero, friendo jengibre y luego intentando reproducirlo... Rosita la jardinera!!
    un besote, mi niña!

    ResponderEliminar
  8. Kokkitooooooooooo!!!! ¿te acuerdas de mí...? jijijiji!!! es que cruzar el charco lleva lo suyo por eso tardo siempre!! :))) que sepas que a mí me pasa lo mismo que a ti, que cada vez que lo tengo que escribir o miro lo remiro y acabo googleándolo para ver como va jajaja! nunca se me hubiese ocurrido hacerlo así, y seguro que está de vicio. Y mira que lo uso poco eh, y me encanta ese olor que tiene y el aroma que le da a todo, es bestial!!!

    Buenos kokkito! ya me voy que el viaje de vuelta es mu largo tambien!

    Besiños salseros con sabor a genjibre jjjjjj!!

    Tito

    ResponderEliminar
  9. Tiene que estar delicioso, no lo he comido así nunca, me encanta la idea, besos

    ResponderEliminar
  10. No sabíamos que se pudiera tomar así el jengibre. ¡GRACIAS POR MOSTRÁRNOSLO! Por cierto, en nuestro blog andamos de sorteo, nos encantaría que participaras, así que te dejamos el enlace. ¡TE ESPERAMOS!

    http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/2014/09/gran-sorteo.html#more

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes participar igualmente uniéndote a través de blogger.

      Eliminar
  11. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Hey! Muchas gracias por dejarme tus pensamientos
Eres genial! :D