16 de junio de 2011

Avena para el desayuno

Ya conocemos las propiedades de la avena. Así que ahora toca aprender a prerparala, y que mejor que empezar por la comida mas importante del día: el desayuno.  
Preparar este desayuno en una atareada mañana, no tardará más  tiempo que lo que cuesta poner el café y hacer unas tostadas.
He de admitir que desde que dejé la casa de mi padre no desayuno avena muy frecuentemente. En cambio he aprendido a darle mas usos en la cocina, y nunca falta avena en casa y es consumida casi a diario de una u otra manera, sopas, pasteles dulces y salados y como añadido en otras preparaciones
En casa hasta hace muy poco, papi era el encargado del desayuno diario, y conocia muy bien las cualidades del cereal. No sé si por eso o porque era el único plato que le salía en la cocina, siempre sabiamos que había para desayunar. Antes de ir a la guardería, luego al colegio, la universidad, al trabajo y hasta que me fuí de casa hace 13 años, tomé avena en las mañanas.  Acaso pensabais que lo lista y guapa que soy es por el azar de la genética...? Noo, que vá, eso me lo dió la avena... :-D
En homenaje a papá, que desde que fué relevado en el cargo de jefe de cocina matutina, la extraña muchísimo...


 Avena para el desayuno... 





Ingredientes para dos o tres:
2 tazas de leche
3 tazas de avena
2 ó 3 cucharadas de azucar negro
1 pisca de sal
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 astilla de canela, 3 clavos dulces, la cascara de un limón



Preparación
En una cacerola cocemos la leche con la canela, los clavos y la cascarita de limón, el azucar, la sal y la vainilla. Cuando hierva por dos o tres minutos echamos la avena como una lluvia (no de un tirón para que no empegote) y movemos constantemente con una cuchara de palo. Cuando vuelve a hervir bajamos el fuego al mínimo, dejamos tres minutos (dependiendo de la consistencia que nos guste en la avena) A mi me gusta con la cosistencia de una crema para tomar con cuchara, ni muy líquida ni muy seca. Dependiendo de la consistencia servimos en tazones o tazas, espolvoreamos con canela en polvo, podemos poner ralladura de limón, piñones o nueces trituradas (opcional)  Y a la mesa que se enfría el desayuno!



Que tengas un muy buen día!







14 comentarios:

  1. cocco, que rico desayuno, seguro que está buenísimo, y veo que te ha ido acompañando a lo largo de tu vida, asi que debe de estar buenisimo.
    un besote guapa.

    ResponderEliminar
  2. Vaya!!! yo nunca he comido Avena de este modo.......pero me ha encantado la idea. Genial la entrada de las propiedades.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ummm, Avena... a mis niños les encanta en el desayuno y algunas veces tambièn para cenar. :)
    Mi madre la toma màs por salud, aunque tambièn la disfruta cruda, por su colesterol y triglicèridos.

    Buena receta!
    Ruth

    ResponderEliminar
  4. Mami siempre lo hace, pero mas aguada :S Creo que por eso no me gusta, pero vere si intento hacerla yo mismaa, de desayuno precisamente.
    Solo que... no puedo tomar leche :S

    ResponderEliminar
  5. En mi casa todavìa tomamos avena para desayunar. Muy buena por cierto!

    Saludos, Luis

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la avena. Voy a probarla (Aunque ahora estoy a dieta, tendre que esperar un par de meses) :(

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Cocco!! Muchas gracias por dejarme tu coemtario!!! Llevo un tiemporetirada porke estoy haciendo la dieta Dukan y es incompatible con el blog, de hecho estoy pensando en abrir un blog con recetas Dukan....Al ver la avena me ha hecho gracia porke no sñe si sabes ke es un alimente esencial en esta dieta!...

    Bueno preciosa, te sigo por estos lares aunke kedará mucho tiempo hasta ke pueda hacer una recetilla!

    Besossssss

    ResponderEliminar
  8. Rocio, así es. Toda la vida! :D

    Isabel, Gracias por tu comentario :-D

    Laritzza: Puedes sustituir la leche de vaca por otra que te vaya mejor: de soya, por ejemplo! o hacerla con agua.

    Arturo: La avena te ayuda a perder peso si es lo que deseas, o a mantener la salud si tu dieta es por problemas cardíacos. No temas probarla! Saludos

    Ruth Aveces, muy pocas, papi sustituía la avena por maicena para el desayuno. Buenísimo también! :-D

    Luis Lo que digo, la avena continúa siendo un desayuno típico en la mesa dominicana, jejeje

    Vanesa
    Gracias Vanesa por comentarme lo que ocurre en tu blog... que es es genial! No conozco nada de la dieta Dukan, pero investigaré. Si la avena es un ingrediente esencial en ella, te encantarán las otras recetas que tengo con avena, en postres, carnes, sopas(próximamente)... En mi cocina siempre hay avena!
    Anímate a abrir ese blog de recetas Dukan!
    Besazos desde el caribe insular!

    ResponderEliminar
  9. Una pregunta, se nota mucho el sabor de la leche? Es que no me gusta la leche. Ni siquiera con cacao. :? (Pero si yogur y queso).

    ResponderEliminar
  10. Hola DMS2 :D
    Puedes hacer hacer la avena en agua normal o en agua de chocolate (es un chocolate sin leche) y queda rico rico también!
    Si te gusta yogurt, la puedes tomar cruda con yogurt y pasas y mezcla de frutos secos y pasas.

    Gracias por preguntar XD

    ResponderEliminar
  11. Hola Cata,
    Me encanta que seas tan Fan de la avena y de las galletas de avena!! jajaja, yo soy una de ellas!!! :D
    Tengo un montón de recetas con avena, pan, galletas y galletas con nombre camuflado en cuadraditos. Y casi ninguna tiene harina, pues mi marido no puede con la harina de trigo (una especie de celiaquía), en cambio la avena le sienta fenomenal.
    Ahora mismo me voy a ver ese blog lleno de mis galletas favoritas

    Gracias por dejar un comentario tan bonito! :D
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  12. Me encantó la receta, ya la pobre y quedó deliciosa :3
    Gracias por compartir estas recetas tan ricas y faciles.

    Tu es genial!

    ResponderEliminar
  13. Me encantó la receta, ya la pobre y quedó deliciosa :3
    Gracias por compartir estas recetas tan ricas y faciles.

    Tu blog es genial!

    ResponderEliminar
  14. muchas gracias por la receta me esta quedando bien rico

    ResponderEliminar

Hey! Muchas gracias por dejarme tus pensamientos
Eres genial! :D