20 de marzo de 2011

Panecillos de Avena -sin harina-

Hace días que tenía ganas de poner esta receta, pero por H o por B no me sentaba a escribirla.

Hoy me puesto a inventar un poco en la cocina.  Como también me he puesto hacer estos panecillos, aproveché y le tiré un par de fotos justo cuando salían del molde.   Puesta en labores, les comento que estos panecillos o muffins, son buenísimos, fáciles y sobre todo ricos en fibra, hierro.   Excelentes para desayunar, merendar a media tarde, con una taza de café con leche, chocolate o de té.  Por supuesto, que también me parece un excelente regalo para los amigos.  Siempre es una hermosa y agradable tarjeta de presentación

Animate hacerlos y a compartirlas!


Aquí los ingredientes para 12 panecillos:

1 y 1/4 taza de avena
2 cucharadas soperas de azucar
1 cucharadita de sal
1 puñado de pasas o una cajita
1 cucharada de polvos de hornear (levadura quimica o Royal)
1 puñado de nueces picadas (opcional)  
2/3 taza de leche
3 cucharadas soperas de aceite 
1 huevo
1/3 taza de miel
1 cucharadita de esencia de vainilla

Preparación:
Sencillisima.  En un bowl ponemos todos los ingredientes secos (letra negra) y unimos bien.
Aparte, hacemos lo mismo con los ingredientes humedos (letra azul), mezclamos bien y unimos las dos partes hasta que quede una masa homogenea.
 En un molde para Muffins, enmantequillamos, enharinamos y ponemos la mezcla hasta la 2/3 partes de su capacidad.  Llevamos al horno a 200° por 20 mits.

Deja refrescar antes de desmoldar.  Otra opción (la que recomiendo encarecidamente) es poner capacillos de papel en cada molde,  cuando los saques del horno, podrás sacar los panecillos facilmente de la bandeja moldeada.  Además, al usar los capacillos resulta mas comodo ponerlos para la merienda de los niños en la escuela.     Pregúntame si tienes alguna duda!

A buen tiempo!

Edito para corregir.  La avena contiene gluten por tanto No Apto para Celiacos 




46 comentarios:

  1. Yo e tenido la dicha de probar estos panecillos de avena y son espectaculares super esponjoso y lo mas importante riquisimos.

    ResponderEliminar
  2. estefaney...
    Que gusto saber que ya los probaste!
    La verdad es que son fenomenales y sorprende muchisimo lo esponjosos que son. Me alegro un montón que te gustaran :D
    Un fuerte abrazo,
    Cocco

    ResponderEliminar
  3. Voy a intentar esta receta, se ve rica :)

    ResponderEliminar
  4. Para Anónimo...
    Que bien, luego comentame que tal te quedó, vale?
    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Tengo que decir, que estos panecitos ahora son un fijo en casa. A mi nieta le encantan y mis visitantes se asombran de que sean tan buenos, y es que la avena no es nada comun prepararla asì.

    Muchas gracias por compartirla,

    ResponderEliminar
  6. que ricas recetas tienes.

    Anoto esta con tu permiso.

    Saludos:

    Olguis.

    ResponderEliminar
  7. Mmmmmm, Si!! Yo los probé de las mismisimas manos de la Cocco. Una delicia!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a Ruth, OLGUIS y Larizza,
    Son muy amables las tres. Contarme la experiencia con estos panecillos, a mí me encantan!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. QUE PINTA TAN RICA ÑAAAA...ÑA... UN ABRAZO DE DORIS.TE FELICITO AMIGA.

    ResponderEliminar
  10. Hola doris,
    Que bueno verte por mi cocina :-D
    Un abrazote para ti también...

    ResponderEliminar
  11. MMM Ya los probé directo de la mata, quiero decir del horno de Cocco, en esta semana haré unos y te dejo saber que tal me quedaron :-D+<

    ResponderEliminar
  12. hola, puedo hacerlo con avena molida????

    ResponderEliminar
  13. hola, se puede hacer con la avena molida????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar,

      Sobre usar la avena molida, Poder, se puede. creo que te quedarán mas bien apelmazado, pero comestible. No con la suavidad y esponjosidad que dá la miel con la avena.
      Lo recomendable es la avena en copos u hojuelas.
      En el caso de la molida, todo es probar, quizás hasta ¨descubres¨ una nueva receta :D

      Si lo haces, por favor ven a contarnos como resultó la aventura :D
      Yo haré lo mismo.

      Un saludo atento

      Eliminar
  14. Hola hoy los hice me parecia increible que pudiera hacerlos sin usar harina solo con avena y la verdad que quedaron muy ricos, me parece que un poco dulces pero muy ricos, quiciera saber si se pueden hacer de otros sabores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra un montón saber que lo probaste y te gustó!
      A mi me parecen estupendos, suaves y esponjosos, además muy sanos!

      Tienes razón, con la receta que puse aquí quedan un poco dulces para mi gusto también. Reduce o elimina el azúcar, no la miel, ojo eh!

      Sobre los sabores, te cuento, que algunas veces le pongo un banano maduro hecho puré, lo mezclas todo y horneas normal. Riquísimo!
      Poner chispas de chocolate. Sustituye leche por zumo de fruta. Ó por ron... tu imaginación es el límite!
      Aquí tienes algunas ideas: http://aprendo-y-cocino.blogspot.com/2013/06/leche-de-avena-y-coco-corazones-sanos.html

      Gracias por venir a contarme tu experiencia! X-D

      Desde el Caribe de miel

      Eliminar
  15. Hola, se pueden hacer en microondas?. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Resulta que nunca cocino en microondas. Y como nunca lo he probado hacerlas así, mi respuesta es, mas bien orientativa.

      Como sustituto al horno convencional:
      Puedes hacerlas en un horno pequeño de esos electricos de tostar el pan. Si no tienes, puedes hacerlo en una olla horno. De esas que horneas en la misma ornilla de la estufa.

      Si quieres intentarlo con el microondas de todas formas... Te sugiero que hagas sólo, una parte de la preparación, como prueba!

      En cuanto pueda haré la prueba en casa de alguna amiga con microondas y lo publicaré en el blog tanto si funciona como si nó. :D

      Muchas gracias por plantearme esta pregunta una pregunta tan interesante y que me pone a pensar... :D

      Espero haberte ayudado, y si nó, por aquí estamos esperando mas preguntas!

      Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  16. Hola a todas (os)... mi hermana es casi celiaca...quiero aprender a hacer pan con harina de arroz para ella....Tienes alguna receta por ahí ....

    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola :D
    No sé que significa exactamente ser ¨casi celiaco¨ o lo que implica. Mi marido por ejemplo tolera el gluten de algunos cereales y de otros no, aunque ninguno le cause gran daño a corto plazo. En cambio tiene una nieta celiaca total.

    Si quieres evitar el gluten en las comidas que preparas a tu hermana, recomiendo eliminar no solo el trigo, pero también la avena.
    El arroz, la yuca, harina de garbanzos son buenas opciones. Conseguí un libro de recetas para celíacos, buscare y adaptaré alguna :D

    Por el momento, te recomiendo visites el blog de Lourdes, es fenomenal, variado y completamente adaptado para celíacos. Seguro que tu hermana y tu le sacan provecho :) http://pikerita.blogspot.com/

    Un abrazo.
    http://pikerita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. ¿Se puede hacer con leche de coco? para no usar lácteos o agua en lugar de leche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me encanta esta pregunta :D
      Siiiii, puedes usar leche de coco, o de almendra. Sólo intenta que sea de buena calidad o extraida por ti mismo en casa. Si lademás e añades un poco del coco rallado, el que sobra de extraer la leche, te quedará aún mas rico!!!

      Saludos,
      XD

      Eliminar
  19. Hola!
    Me encanta esta pregunta :D
    Siiiii, puedes usar leche de coco, o de almendra. Sólo intenta que sea de buena calidad o extraida por ti mismo en casa. Si le añades un poco del coco rallado ni te cuento de rico que queda!!!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  20. hola tengo una duda, puede ser con aceite de oliva?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula,
      Normalmente te diría que mejor si es un aceite neutro para no rivalizar con los sabores del resto de ingredientes, como la miel. Peeeero, hace un tiempo, sólo tenía aceite de oliva extra virgen para hacer esta receta. Puedo decirte que estaba rico rico rico.
      Atrevete!
      Gracias por tu visita. :D

      Eliminar
    2. Ah, por cierto! Muchas gracias por poner un link a tus fuentes de inspiración, aunque le hayas hecho cambios a la receta original. Es una buena manera de agradecer y mostrar consideración al trabajo de otros.
      Un fuerte abrazo y suerte en tu nuevo blog!

      Eliminar
  21. Holaa! hoy mismo la voy a preparar se ve bastante rica la receta :)
    sirve si solo añado la clara del huevo y excluyo la yema?
    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angela, :)
      No solo se ve rica, te harán la ola en casa!
      Sobre lo que preguntas de la clara de huevo, nunca lo intenté sólo con clara.
      Lo que sí hice es hacerlo sin huevo, también está muy rico, pero más compactado y apenas subió. Se quedó mas como una galleta gordita. Jeejeje,
      Si lo haces por dieta, creo que no debes preocuparte excesivamente, un solo huevo no es mucho colesterol en la cantidad de panecillos que obtendrás.
      Seguro te quedarán mejor que a mí.

      Éxitos!






      Eliminar
  22. Gracias por la receta, yo los hice con una taza de avena molida y 1/4 de avena entera y quedan deliciosos :),,,,estoy por hacerlos mas sanos cambiándoles el aceite por manteca de coco y lo dulce por miel de agave espero me salgan igual de ricos :)

    ResponderEliminar
  23. Estimada:
    Puedo eliminar la azúcar o reemplazarla por Stevia en polvo? Y sólo usar agua?
    Agradecería tu ayuda. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel,
      Puedes eliminar el azúcar si deseas.Con la miel que lleva es suficiente dulzor.
      Te encantará!

      Gracias por comentar, se agradece siempre :-)

      Eliminar
  24. Se ve riquísimo. Con mis amigos usaremos parte de la receta para pastel, que bueno encontrar estas ideas.
    Gracias y te voy a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés,
      No sé como perdí este comentario hasta ahora... mis disculpas.
      Me alegro que te guste, y que tengas nuevas ideas para hacerlo en diferentes presentaciones.
      Cuando puedas, ven a contarnos como te quedó. Me encantará leerte.

      Desde el Caribe avenero

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. queria saber si se pueden hacer los queques sin azúcar y sin miel, como pan de avena. gracias por tus recetas, nos haces sentir bien con ellas. la probaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Mira, así no lo hice nunca. Lo que sí hice hace poco con mucho exito fué una masa para galletas, que resultó muy buena masa de pizza.
      No era dulce. Solo avena en copos, harina de maiz, semillas de sesamo, comino, chia, y todas las semillas que tengas por casa... agua un poco de sal, mezclar y al horno. La verdad es que estaba buenísimo. Un poco seco, eso sí.
      PEro, si extiendes la masa, y pones ingredientes frescos como tomate, berengena algo de queso, cebollas, y lo que se te ocurra, tendrás una pizza o calzone delicioso!
      Espero subir la receta un día de estos.

      Saludos y muchas gracias por pasarte por el blog :)

      Eliminar
  27. Hola que miel se utiliza para estos pankekes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu pregunta.
      Puedes usar miel de abejas de tu elección, o sustituirla por sirope de arce.
      Espero haberte ayudado, si aún tienes dudas por aquí estamos y con mucho gusto en atenderte
      Saludos

      Eliminar
  28. Hola la avena es en hojuelas o molida.. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La avena que uso en esta receta es en hojuelas, pero la molida también se puede usar con igual exito.
      Saludos

      Eliminar
  29. Hola, se ve muy rica tu respeta quiero hacerla hoy pero no tengo moldes para los panecillos; crees que se pueda hacer en uno solo?? Muchas gracias y felicidades por tu blog es excelente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Disculpa que no haya visto tu pregunta hasta ahora.
      Por supuesto esta misma receta la puedes poner en un solo molde. Procura que sea rectangular, luego cuando enfríe, desmolda y corta en cubitos. Te aseguro que estarán riquisimo!
      Saludos,

      Eliminar
  30. Muy buena receta, se puede reemplazar el azùcar por edulcorante? Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Muy buena receta, se puede reemplazar el azùcar por edulcorante? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Gracias por preguntar. Creo que si pones miel puedes ahorrarte el azucar directamente (sea de edulcorante o de azucar real)
      Si has cocinado antes con edulcorante imagino que funcionará también.

      Saludos,
      Cocco

      Eliminar

Hey! Muchas gracias por dejarme tus pensamientos
Eres genial! :D