21 de junio de 2013

Vichyssoise {sopa fría de verano}



Aún recuerdo lo que me costó aprender el nombre de esta crema.  La primera vez que la probé no paraba de decir lo riiiica que estaba, y lo decía en serio, eh! que cuando me gusta una cosa soy como una obsesa compulsiva y no paro de repetirlo.  
Fue hace 8 años en casa de Pura.  Después de unos entrantes fenomenales, nos puso un tazón con crema blanca, consistente y fría. Al probarla, ooohhhh que deliiiicia!!!   Si me  hubieran preguntado, no habría comido nada mas que vishyssoise en toda la velada. Por supuesto, eso hubiera sido una grosería, sobre todo porque todo estuvo riquísimo y me chupé los dedos hasta el codo.   Pero esta crema, aaaah! esta se llevaba la palma de oro.  Y es que con las cremas y las sopas, que me quiten lo bailao.
Desde entonces mi tonteees no me permitía recordar el nombre de la sopa... y yo venga a preguntar a todo el mundo, -Cómo es que se prepara la petisuis?  Y la gente me miraba...  jajajaja pos que se yo hija,  eso lo compras echo ya, no?!
-Que no, que también se hace casero!  No te acuerdas Nino, esa crema tan ricaaa?  Jooo tío, la petisuis que nos hizo la Pura!  
-Ahhhh, la Vichyssoise!   
Si es que daba igual cuantas veces me dijeran el nombre y se rieran de mis costillas... no había manera de que se me quitara de la cabeza el bendito petisuiss,  que ni siquiera sé que es....!!  
El caso es que el otro día en el supermercado vi unos puerros preciosos junto a las manzanas. Enseguida, pensé en petisuis y en Pura.   

De verdad, no poseo información {n.p.i} de dónde me viene lo del petisuis!  En fin.  
Pero ya aprendí el nombre de esta tradicional crema  francesa.  Se pronuncia  vishi-swaz!  

Esta receta, es la misma que le enseñaron a Pura sus amigas en Francia, la misma que probé por primera vez en Casablanca de Zaragoza, la que ahora comparto con vosotros, en honor a ella.
Un besote Pura!

Qué necesitas...

3 manzanas (verdes o amarillas)
5 puerros, solo la parte blanca (puerron)
4 cucharadas de aceite de oliva virgen
2 tazas de agua
1 lata de leche evaporada
Sal y pimienta

Cómo lo hacemos...

Este plato lo preparamos con antelación para dejar enfriar en la nevera por lo menos dos horas antes de servir.
Primero, pelamos cortamos las manzanas en cubos pequeños y el puerro en rodajas.  En una olla, paila o sartèn, con dos cucharada de aceite sofreímos el puerro sin dejar que tome color. Cuando ya se pone transparente, echamos las manzanas, salpimentamos y cocinamos cuidando que no se pegue, 12 a 15 minutos.  Pasado el tiempo retiramos del fuego y llevamos al vaso de la licuadora, ponemos la leche y licuamos, ponemos dos cucharadas de aceite de oliva mientras se licua.   Comprobamos de sal y llevamos al fuego dos minutos mas solo a calentar (no hervir)
Llevamos a la nevera hasta la hora de servir.  
Servimos en un plato hondo o tazón
Bon appetit!


Estas fotos son básicamente las mismas,  jajaja, pero había una luz tan bonita cuando las sacaba, que no puedo evitar ponerlas.  Notas la luz y la atmósfera que tienen?   XD


6 comentarios:

  1. Roxanna, tu vichyssoise es especialmente rica porque lleva manzanas que la original no lleva, pues es simplemente una crema de puerros y patatas, deliciosa, eso sí, y en el verano, me encanta.

    Bueno, ya ves que no ha habido problema por entrar a ver tu blog, pero desde la dirección que me diste.

    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. No me extraña que te gustara la vichyssuise, es una crema fria deliciosa! la entrada ha estado muy graciosa, el petisuise, aquí és como un yogur , más pequeñito y más cremoso. Algo de parecido tienen los nombres, además no sé que pasa que cuando te empecinas en decir uno, ya despues no te sale el verdadero, a mí me ha ocurrido en alguna ocasión. Lo importante és, que se ve que tomaste buena nota de la receta!
    Besitosss y buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Roxanna, me encanta esta crema sobre todo para el verano, y como la has realido me parece original, besos

    ResponderEliminar
  4. Jo, la verdad es que siento decirlo, pero no me gusta la vichyssoise. Y mira que me gustan las sopas frías del verano y me encantan los puerros, pero lo siento, no me gusta ¡y encima me parece bonita! y tus fotos preciosas.
    En fin, que le vamos a hacer, ¡estoy muy lejos de ser perfecto! ;)

    ResponderEliminar

Hey! Muchas gracias por dejarme tus pensamientos
Eres genial! :D