3 de junio de 2013

Pastelón de plátano maduro



  Siii, ya sé que la foto... pero nó!  No es una tortilla española (tortilla de patatas).
Es una receta típica del Caribe insular hispano, Cuba, Puerto Rico y Dominicana.  No estoy segura de su preparación en la zona continental, quizás con algunas variantes, como sustituir el plátano por papas, etc., etc.   Por supuesto en Quisqueya, eso ya sería otro pastel!

Esta es una receta simple, rápida y resultona.   La mínima complicación y libertad para variar el relleno,  desde simplemente poner tu queso favorito hasta rellenar con el guiso más exótico y estrambótico que te puedas inventar.   ¡Tu imaginación es el límite!

Como plato único, lo podemos acompañar de aguacate o ensalada.  Se conserva muy bien en la nevera y se puede consumir frío, siiii, está buenísimo así también!!  xD



Ingredientes:

5 plátanos maduros (machos) 500 gr.
Agua para cocerlos y un poquito de sal  
5 cucharadas de Aceite de oliva  virgen extra (se puede sustituir por mantequilla)

Para rellenar,

1 libra de carne molida de res y cerdo (mitad y mitad) 500 gr.
1 zanahoria rallada grande ó picadas en cubitos
1 puñado de uvas pasas, remojadas 5 minutos en ron, coñac o whisky templado (opcional)
1/2 calabacín rallado 
1 rama de apio picadito
1 pimiento rojo picadito
1 cebolla picada  
1 cucharada de jengibre fresco rallado
3 cucharadas de catchup
1 majado de oregano, tomillo, ajicitos gustosos, ajo y cilantro 

Pimienta, sal al gusto 
Aceite


Así lo hacemos,

Pelamos los plátanos y en una cacerola, se ponen al fuego con agua hasta cubrir y un poquito de sal.  Dejamos cocer 8 minutos si están muy maduros, un poco mas si no.  Se ve enseguida!  Cuando listos, escurrimos el agua y hacemos un puré con un majador o con un tenedor, ponemos el aceite y reservamos.
Opcional:  Ponemos a remojar las uvas pasas en Ron añejo templado.  Reservamos

El relleno:  En este caso, carne molida guisada que hice de la siguiente manera:
En una sartén alta, 3 cucharadas de aceite de oliva, echamos la carne.  Con cuchara de palo, movemos y para que no se creen grumos o pegotes de carne.  Seguimos cocinando de esta manera unos 10-12 minutos.  Salpimentamos y echamos el gengibre junto al majado de orégano, tomillo, ajies gustosos, ajo y cilantro, cebolla y apio.  Cinco minutos al fuego fuerte moviendo de vez en cuando.  Echamos las uvas pasas (previamente remojadas) y el resto del Ron que no absorbieron, mezclamos y dejamos evaporar el alcohol (si lo hay).   Echamos el catchup y cuando esté bien mezclado, añadimos las zanahorias y el calabacín rallados.   Por supuesto, mezclamos.  Bajamos el fuego y tapamos 10 minutos hasta que reduzca la salsa.  Rectificamos de sal.

Aparte, cubrimos un molde con la mitad del puré de plátanos, luego la carne guisada y terminamos cubriendo con la otra mitad del puré de plátanos.  Espolvoreamos con el rallado de queso y llevamos a gratinar por 5 minutos, solo hasta que el queso derrita y tome color.

Y listo, a servir!





10 comentarios:

  1. Tiene que estar de muerte. Descubrí los plátanos machos gracias a un amigo dominicano, nunca los había visto en Madrid. Afortunadamente ahora se encuentran facilmente, así que puedo probar a hacer esto, porque sólo los había visto fritos.
    Saludos desde un Madrid, ya por fin, primaveral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Capitán, bueno, tu o cualquiera de las guindillas!

      Compra los platanos machos y dejalos madurar en casa. Si ves que empiezan a negrear, Mejor!! estarán mas suaeves y dulces.
      Seguro te encantará

      Desde el Caribe paso por agua

      Eliminar
  2. En este si me anota vecina!! Se ve riquisimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arturo!
      No olvide avisarme... jajajaj

      :P

      Eliminar
  3. Que rico tiene que estar, en España venden plátano macho pero es un gran desconocido, yo lo he hecho alguna vez frito y nos gustó mucho, probaré a guisarlo así. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón José,
      La primera vez que estuve en España, hace muuuuuuuchos años, los plátanos los ví en el Mercado de la Boquería, en una ¨sección¨ de productos ¨exóticos¨ jajajaj plátanos machos, papayas, piñas, mangos, yuca... fue una delicia ver la decoración y un asombro para mi.
      Afortunadamente desde hace unos años ya encuentras plátanos machos en cualquier Erosky. Si no los tienen maduros, déjalos madurar en casa, y lo mismo que le comenté antes: Si maduran hasta negrear, mejor!

      Saludos de vuelta.

      Eliminar
  4. Hola.. me gusta mucho esta receta. En Costa Rica el plátano maduro se consume a diario. Casi que como el postre en cada comida. Pero también está la opción del pastel, tan similar al que nos compartes, pero también incluyendo frijoles. Es decir, la base del plátano, frijoles molidos, la carne y el resto del puré.

    Me gusta la propuesta de uvas remojadas en el ron. Creo que viene a darle al pastel un toque muy especial. Excelentes fotografías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis,
      Tus comentarios siempre me dejan una sonrisa :D

      Probaré lo de los frijoles molidos.

      Saludos,

      Eliminar
  5. Este plato está de muerte, lo voy a preparar para navidad!
    aunque no se con que se puede acompañar.
    Saludos desde El Salvador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario...
      Disculpa que se me escapara hasta ahora. Imagino que lo pudiste hacer para las fiestas. Si así fue, estoy segura que te hicieron la Ola!
      Cuando puedas ven a contarnos el resultado y si crees que se puede hacer de otra manera.

      Saludos desde el Caribe platanero

      Eliminar

Hey! Muchas gracias por dejarme tus pensamientos
Eres genial! :D