Me encanta el jengibre, y lo que me cuesta escribirlo con J y no con G Aaaarrgg, es que no me sale! ni lo concibe mi cabecita. Luego estoy confirmando en la RAE cuál es la correcta, aunque lo haya leído mil veces. El asunto es que, con lo que me gusta... y nunca le había dedicado un post; comentar sus bondades, usos culinarios, medicinales {que tiene un montón} y hasta cosméticos!
Bueno, toda esa información la podéis leer en el oráculo por excelencia... la Wikipedia! Yo me limitaré a relatar lo que sé y me toca por cercanía y por pasión. :)
Pues resulta, que aunque es oriundo de la India, el gjengibre se encuentra en estado silvestre en muchas islas del Caribe floreciendo espontáneamente {como en mi terraza :P}, cosa que no ocurre en las regiones cálidas cuando es cultivado. Jamaica por ejemplo, la tercera en tamaño de las Antillas mayores, es de los principales productores del mundo junto a India y China. No extraña pues, que en el Caribe tengamos esa pasión por el ge jengibre.
En la parte española de la isla de Santo Domingo su uso toma, además, un aire social, cuando a una reunión de amigos llamamos ´Jengibre´ a la acción de reunirse en grupo íntimo para, con una taza de infusión caliente, dulce y picante junto a un pedazo de arepa o galleticas, hablar con cariño de lo buena u oscura de la noche; cómo marchamos de amores; los hijos; la temporada de gripe; de lo bien que nos sienta el je gengibre... Y ya entrados en calor, hasta marcarnos algún merengue -Sí ombe, y por qué no? :)
En zonas de playa, a veces juntamos troncos secos y hacemos hogueras nocturnas a orillas del mar. Y cuando los alisios se juntan con la piel húmeda del último chapuzón de la noche, ese traguito caliente y picantón que atraviesa la garganta mientras aún chorreas sal y salitre, con el murmullo de los amigos y las llamas en la oscuridad... Mmm, pero es que sienta fenomenal al cuerpo y al alma!
Pues, resulta que frito también es muy bueno sobre una crema, sopa, sobre un arrocito o unos espaguetis {use imaginación el lector} El toque crujiente de la fritura le da un plus especial, ni decir de lo mucho que resalta el sabor del plato al que lo añadas, la guinda! Viene fenomenal, por ejemplo, con la Crema de Auyama asalmonada que hicimos el otro día ;)
Además es facilísimo! Vengaa, anímate y me cuentas =)
Necesitamos,
Jengibre y un poquito de aceite
Lo hacemos así de sencillo...
Lavamos, pelamos y cortamos el jengibre en bronoise (primero en rodajitas, luego en tiritas). En una sartén calentamos el aceite y freimos hasta que tome color. Atento! pasa de dorado a quemado muy rápidamente.
Listo! :)
Si te animas, lo puedes cultivar en el jardín o en el interior de casa en una maceta. Crece muy bien en cualquier parte, solo necesitas un pedacito de