9 de mayo de 2014

Crema asalmonada {auyama y salmonetes}




Me encanta el cine Frances.  Es fresco, sincero y tiene un sano humor para reirse de sí mismo.  Me encanta!  Como todos saben, Francia es la cuna de la buena cocina.  El termino chef, que usamos en casi todos los idiomas, es una palabra francesa que significa jefe de cocina;  nada mas y nada menos.

  En cambio, cuando a alguien le llamamos chef parece que le investimos de un nombramiento especial.  Le ungimos con un termino que ha llegado a significar gran maestro de la cocina.  El gran hacedor!   Buaaah, si casi parece que estemos hablando de un dios!!!   jajajaja.    Y es que no estamos muy lejos de ese pensamiento.   Hay escuelas de chef, Realities para encontrar el siguiente mejor chef, cocineros con estrellas Michelin, Tenedores, restaurantes con lista de espera de un año, bueenooooooo...   ¿Y todo esto que tiene que ver con que me guste el cine francés?  preguntarás intrigado!   Pues, porque mucho del cine frances trata sobre la comida, la cocina y el disfrute de ambas, comer y cocinar.    
Hace poco vi la película  El Chef. La receta de la felicidad ("Comme un Chef") que trata sobre eso.  La pasión de la cocina,  la frustración en la busqueda de estrellas y lo errado de olvidar eso que nos hace disfrutar y que hacemos por el simple placer.   
Esta receta de hoy viene al dedillo, pues durante el desarrollo de la movie,  el Chef (Jean Reno) redescubre una receta que había olvidado.  Pero que su sabor, le lleva a recuperar su primer amor, a saber, cocinar por el simple placer de hacerlo, por disfrutar y ver la sonrisa de los que ama. 
Esta deliciosa comedia romántica es la que dio origen a la crema asalmonada que os presento hoy...  
Bon appétit!




Para algo más de un litro de crema...
2 salmonetes frescos enteros  (también se pueden usar los restos límpios de ´Pecaito de Juandolio´)
1 libra de auyama (calabaza)  450 gr.
Agua
1 rama de apio
1 puerro entero
2 dientes de ajo
1 cucharadita de curcuma
1/2 cucharadita de oregano molido
Pimienta y sal al gusto
1 chorrito de leche evaporada (dos cucharadas)
Gengibre frito (para servir)

Primero pelamos, cortamos y ponemos a cocer la auyama en mas o menos un litro de agua con sal y unas ramas de apio 
Aparte, en una sarten con dos cucharadas de aceite, sofreímos los salmonetes.  Cuando listo, retiramos de la sarten y reservamos.   En la misma sartén, sofreimoscon un par de ajetes machacados añadimos las colas y cabezas del pescao frito.   Echamos un chorro de agua de la cocción de la auyama, una cucharadita de curcuma y dejamos cocer tapado a fuego mínimo. 20 minutos

Aparte.  Trituramos la auyama cocida junto a su agua de cocción y volvemos a dejar en el fuego a mínima temperatura

Volvemos a los salmonetes.  Colamos el líquido de la cocción de colas y cabezas y desecharemos los restos.  
Aparte, limpiamos  la carne de espinas del pescado sofrito.  Reservamos la carne limpia.  

En la sartén sofreimos la parte blanca del puerro y los ajos, cuando empiece a coger color, lo incorporamos junto con el caldo de pescado reservado al pure de auyama que aún tenemos en el fuego.  Comprobamos de sal y pimienta, dejamos cocer 5 minutos. Rectificamos de sal, ponemos perejil, un chorrito de leche evaporada (dos cucharadas)  dejamos dos minutos a fuego bajo.  Echamos los trozos enteros y limpios de carne de pescado, mezclamos, apagamos el fuego y dejamos reposar 5 mits.  
Servir con un poco de gengibre frito por encima.


Aquí os dejo la película completa.  =D
















2 comentarios:

  1. Divertida peli, si señor y muy buena receta.
    PD: yo tengo un amigo que dice que hay tres tipos de cine: el bueno, el malo... y el francés.

    ResponderEliminar

Hey! Muchas gracias por dejarme tus pensamientos
Eres genial! :D