22 de octubre de 2013

Pecaito de Juandolio {salmonetes}


No os he contado que me mudo!  Siii, me cambio de estudio y residencia.  Dejo esta vieja ciudad de calles centenarias, el ruido de las Harleys (!), los bares de mala muerte y el rico Son de la ruina los domingos.  La calle el Conde, La Cafetera, sobrinos y sombrilla de catedral.  Los pleitos de la plaza Duarte, las visitas al CCE, Casa de Teatro, el puerto, los festivales del Malecón.  Noches largas, cervezas en la zona.  El mercado del barrio Chino, fruta en la puerta, el delivery del colmado y la farmacia.    Panoramica sobre la primera ciudad del Nuevo Mundo.  

Sip...  y si sigo no me mudo!

No me quejo, que vá.  Porque me voy a la playita...! Cangrejitos de luna llena, estrella de mar, amarillo energético, agua salada, salitre en el pelo, moringa silvestre, noni de conuco.  Verde palmera.  Amistades de nubes sueltas y azul cielo.  Paseos en bicicleta, Macorix del mar, baile de Guloyas! Azul marino con agua de coco y ginebra. Domplines, pastel en hoja, Cocolo!
Aderezado con una bebida fría de sombrillita y pajita de colores, a la sombra y en la arena blanca.



Considerando el tamaño de los salmonetes pescaos en el Caribe, con uno o dos por persona es mas que suficiente.

Para dos servicios...

2-4 salmonetes
Zumo de 4 limones verdes (limas)
Sal al gusto.
1 chorro de Ron (añejo)
2 cucharadas (soperas) de aceite de oliva
Opcional:
Dientes de ajo, con cascara
Genjibre picadito

Facilito...

Limpiamos los samonetes, y los disponemos en una fuente amplia.  Salamos, ponemos el limón y dejamos reposar, volteando un par de veces, por 15 minutos.
En una sartén al fuego con las dos cucharadas de aceite de oliva, echamos los dientes de ajo enteros y el genjibre (opcional)  A seguidas ponemos los salmonetes escurridos de su jugo.
Dejamos 5 minutos a fuego vivo antes de voltear.  Dejamos 4 minutos mas y echamos el liquido de limón y ron.  Dejamos dos minutos mas y servimos.   Acompañar de platanos fritos y un hermoso aguacate

15 de octubre de 2013

Espaguetis con Mango


Ya es octubre! n__n   Oficialmente estamos en otoño,  estación del año desconocida para los que tenemos la suerte de vivir entre el ecuador y los trópicos.  En estos mares, disfrutamos al máximo de como mucho, dos estaciones. Tan parecidas que terminamos pensando que es solo una, jejeje.   Pero no, son dos.  Verano e ¨Invierno¨ (entre comillas).   El primero parece que esté todo el año, pero solo porque el ultimo es muy suave y bonachón.  No le gusta llamar la atención, mantiene un bajo perfil y termina camuflado en primavera.  Una delicia!
Y una delicia las lechozas (papayas), piñas (ananás), aguacates, y mangos... Siiii mangos! que gracias a este benévolo clima, tenemos casi todo el año...
Y quien dice Espaguetis con mango, también dice Arroz con mango 1°  y  2°versión!  
:-P


Pasta con Mango!

Dos raciones para un solitario, necesitas...

1/2 libra de espaguetis (250 gr.)
1 mango mediano entre verde y maduro
1 cucharada de jengibre fresco rallado
6 cucharadas de cream cheese temperatura ambiente
Orégano, albahaca molida o perejil fresco, al gusto
3 cucharadas de aceite de oliva v.e
1 guindilla (opcional si te gusta el picante)
Sal y pimienta a gusto



Mas sencillo se daña...

Cocemos la pasta en agua salada según las instrucciones del fabricante (añadí dos ramitos de moringa fresca a la cocción). Mientras se cuece, preparamos la salsa...
En una sarten alta,  sofreímos en dos cucharadas de aceite  a fuego suave; jengibre  pimienta, guindilla y el  mango cortado en cubos, dejamos hacer caldo, 5 - 7 minutos.  Si el mango esta mas verde que maduro hará poco caldo.
Añadimos el cream cheese, mezclamos bien y rectificamos la sal y si es necesario ponemos un poquito del agua de la cocción.  Mezclamos con la pasta escurrida, el queso parmesano y servimos inmediatamente
Espolvorear con albahaca, orégano molido o perejil fresco.  

Mi marido no lo probó (que de mango está hasta las narices), osea, que ración doble para mi... ñam, ñam, ñam ;P

5 de octubre de 2013

Chíviri cuchiviri... un Ñame con Bacalao


Sara es el nombre de la mujer de Compay Segundo, miembro del Buena Vista Social Club.  Al parecer, estando borracho (músicos borrachos, que raro)  llamaba Sarandonga (con cariño y sabrosura) a su mujer, que debió ser una hermosa mulata que lógicamente zarandeaba las caderas al compás de un buen Son.
La jutía es un roedor del Caribe, parecido al Cuy sudamericano o a la Nutria.   Nuestra Jutía, es un herbívoro que anida en las ramas de los arboles y en cavidades rocosas.
En la isla de Cuba (no así en la isla de Santo Domingo), se cazaba la jutía para grandes cacerolas con avellanas y miel, todo un manjar, dicen!  No obstante, desde que está en peligro de extinción, los domingos se sigue comiendo el ñame, pero con bacalao... Sarandonga!
El ñame, es un tubérculo imprescindible en los sancochos que se cuecen en casi toda la cuenca caribeña, desde Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Panamá, Dominicana y Cuba.  En las Islas Canarias es un ingrediente tradicional para el famoso Potaje de Berros.  
Además tiene un montón de propiedades medicinales (ver).  Por ejemplo, allá por los años 50, mientras en el Caribe bailábamos y nos poníamos cieguecicos de comer y beber (romo), en México (bien por los mejicanos) estudiaban las propiedades del ñame. Estos estudios llevaron a desarrollar la píldora anticonceptiva.  Chiviri cuchiviri
Puro Son...

Alguien para una pieza conmigo...?   Que mañana es domingo...  Sarandonga!   Quien se anime que me envíe un correo, y nos juntamos en las ruinas de San Francisco y nos marcamos unos pasos con el grupo Bonye (ver)   x-D


Ñame con Bacalao

Necesitas...

2 libras de ñame  (y quien dice ñame también dice, sustituye por yuca o yautía...)
Agua y sal
Aceite de oliva o manteca

1 libra de bacalao desalado y sin espinas  500 gr.
1 cebolla grande, en cortada en brunoise (ver)
3 cucharadas de vinagre 
1/2 pimiento rojo  cortado en juliana (ver)
1/3 taza de leche de coco
3 dientes de ajo machacados
1 cachito de gengibre fresco, rallado (opcional)
1 cucharadita de curcuma o curry
Pimienta y sal, si necesario
5 cucharadas de aceite de oliva


Cómo lo hacemos...

Primero, en una olla con agua salada, cocemos el ñame previamente pelado y lavado.  12-15 minutos.
Mientras, cortamos la cebolla y la ponemos con el vinagre, apartamos.  En una sartén con dos cucharadas de aceite, sofreímos ajos, gengibre y pimienta.  Añadimos la cebolla (sin el vinagre).  3-4 minutos.  Añadimos el bacalao desmigado y el pimiento.
Mezclamos, 4-5 minutos y añadimos la leche de coco y la curcurma o curry, se comprueba de sal y aceite - 8 minutos.  Apagamos el fuego.
Aparte, con el ñame cocido hacemos un puré añadiendo aceite o manteca.  Y listo, a servir y disfrutar con una cerveza y un buen bailao pa´ bajar la jartura!   Fácil, no?  :-D

Os dejo con la canción original.  Otro día traigo la versión de Lolita Flores con arroz.   Por el momento, chiviri cuchiviri, un Ñame con Bacalao!

Tartaletas de Mango

Sí, en plural, porque son al menos cuatro opciones para disfrutar de esta maravillosa fruta mientras dure la temporada!  Que parece que seguirá dando mango para largo...  la temporada, digo.  Bueno y yo también,   que aun me quedan recetas de mango en el borrador...  Buaaah, lo que falta!  jejeje  ;-)

Bueno, estas tartaletas, tarticos, canapés o como le quieras llamar; los disfrutamos entre amigos y con unas cervezas, una tarde de terraza cuando ya había pasado el calor agobiante, los vientos marinos barrían el bochorno al tiempo que el sol caía por el oeste con unos rayos de colores similares al de estos aromáticos mangos banilejos (de Baní).

A Tito  :*


Necesitas pocas cosas...

No pongo medidas, porque el relleno va a gusto y mande...
Mango cortado en cubos (a tu gusto)
Obleas o masa para empanadillas (del supermercado)
Queso Cheddar o Gouda (el que tengas) y Queso Mozzarella
Azúcar
Mermelada de mango (aqui la receta)
Guindilla fresca, rajas de pimiento picante o pimienta de cayena

Lo hacemos así de rápido y sencillo...

Con las obleas de harina, forramos los agujeros de un molde de muphins.  La misma cantidad de tartaletas que queramos.  Vamos rellenando cada una con mango a nuestro gusto.
Algunas combinaciones podrían ser:
1º  Un poco menos de una cucharada de mermelada de mango en el fondo y mangos cortados arriba.  Espolvoreamos con un poco de azúcar.
2º  Ponemos mango, espolvoreamos de azúcar y terminamos con queso mozzarella o chedar ( o combinaciòn de los dos.
3º  Mezclamos queso chedar rallado con el mango y una raja de pimiento picante (picadita)
4º  Poner una cucharada de cream chesse en el fondo, mango y queso encima y las rajas picantes (opcionales)
Luego lleva al horno hasta que la masa toma color dorado, como 10-12 minutos.
Y voila, listos en un santiamèn.

Si estàs aprendiendo:  

Para que la masa no quede muy seca al salir del horno, con la ayuda de un pincel humedece cada tartaleta por dentro con un poco de leche.  Luego rellena a tu gusto