5 de febrero de 2013

Higadillos a la Criolla / Creole Stew of Chicken Livers




La manera típica en que se guisa el higadillo de pollo es muy simple.  Fue de las primeras cosas que instintivamente aprendí a cocinar por su sencillez y bajas probabilidades de dañar el plato final
He hablado de mi aversión al pollo, pero en todo hay una excepción y este es el caso.  Por supuesto no soy quien limpia los higadillos... los pido perfectamente limpios al tendero o mi mamá entonces, me los dejaba en su punto.   Que sería de el mundo sin las Madres y los tenderos!  xD
Así es como a los 11-12 años ya dominaba un menú a la perfección, a saber, habichuelas negras guisadas y o e u a higadillos guisados.
Sin arroz, pues no teníamos.  Habría bastado con cruzar la calle y pedirle a Santa (que no hay que confundir con santacló) o a su esposo Sixto, que me fiara una libra de arroz y lo anotara en la cuenta.  Pero era muy vergonzosa.  Bueno vale! sin el muy, pero no me gusta dar mal, la verdad!  Hasta que un día Santa (la tendera) se enteró y me dijo que se enfadaría mucho si cuando fuera a comprarle las habichuelas blandas, no pasaba luego por su colmado a coger algo de arroz  para la ¨acompaña¨

Así empecé a encaramarme a un banquete de madera a cocinar en fogones y pailas de verdad, dejando de lado mis calderitos y anafe de hierro fundido tamaño miniatura.
Los comensales en orden de edad,  Braulio, Daniel, Karen y yo la mayor de todos!

Esta es mi manera criolla de hacer el hígado de pollo.  Un plato nutritivo, barato, rápido y rico si te gusta esta carne!  Estos, que algunos llaman asadura, y el pollo ¨Al Sabor de Tamarindo¨ (pincha aquí para verlo) son las únicas recetas de pollo que se repiten en casa.  Te animas?



Higadillos a la Criolla  (asadura)

Necesitamos,
1 libra de hígados de pollo, limpios. (1/2 kg)
4 cucharadas de salsa china (de soja)
1 cucharada de tomate concentrado (pasta de tomate)
1 pimiento morrón,
2 tomates pera (bugalú, barceló o uno grande)
1 cebolla,
3 dientes de ajo
2 ajíes gustosos  (o de Padrón)
1 cucharada de jengibre rallado (opcional)
1/2 atado de verduras varias (perejil y cilantro... que no falte)
4 cucharadas de aceite de maní o girasol
Sal y pimienta al gusto

Lo hacemos, así de sencillo...
En un bowl ponemos mezclamos el higadillo limpio con la salsa de soja.  Picamos y añadimos la cebolla, el tomate, pimientos, ajos y jengibre   Reservamos unos 15 minutos.
Aparte, en un caldero ponemos el aceite y cuando caliente añadimos los higadillos uno a uno (o de dos en dos xD) dejamos el caldo y los vegetales picados en el bowl.  Dejamos el higadillo  2-3 minutos, volteamos y cuando haya cambiado de color añadimos el caldo de soja junto a todas las verduras que lo acompañan.  Es común que el bowl se quede muy untado de salsa y da penita que se quede todo ahí;  por eso, echamos un chorrito de agua remeneamos para limpiar un poco el bowl y lo echamos a la paila cuando empiece a secar.  A los 5-8 minutos, ponemos el tomate concentrado, rectificamos de sal-pimienta y dejamos 10 minutos a fuego medio-bajo.  Echamos el atado de verduras picadito,  dejamos 2 minutos mas, apagamos y listo!

La tradición pide que lo acompañes con arroz, plátanos fritos, yuca, guineos verdes o de viandas cocidas.... y por supuesto, aguacate!  ;P

A buen tiempo!



11 comentarios:

  1. La foto final de la sartén es un espectáculo.
    Me ha encantado lo de ajíes gustosos (o de Padrón), jejeje... nunca lo había leído

    ResponderEliminar
  2. Bueno vecina. Me encanto la historia pero no me anoto. Es de las pocas cosas con las que no he podido hacer las paces. Un abrazo (se ve muy bonito)

    ResponderEliminar
  3. El higado nunca me ha gustado, aunque me lo como ¨si es lo que hay¨ pero te aseguro que si me presentan un plato así de lindo como en tus fotos, me como el higado en doble ración, fijo!

    Un beso, figuraa!

    ResponderEliminar
  4. Madre mía que ricura de guiso!!
    Me gusta mucho los higaditos, y tu receta me parece fabulosa.

    http://mibloguicodecocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!! Vaya pinta y vaya colorido que tiene este platito!!! El higado es una apuesta arriesgada, aunque a mi encebollado me encanta, así nunca lo probé, habrá que darle no? Un besazo lindaaa. muaccckkk

    ResponderEliminar
  6. Aprendo y cocino. Si que si. Me gusta la versatilidad de algunos ingredientes y encontrar maneras diferentes de probarlos. Pues es una bonita opción para salirnos de la rutina. Que linda historia del inicio en la cocina. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me quedó exquisito...Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Lara!
      Gracias por venir a contármelo :-D
      Saludos, desde el Caribe azul

      Eliminar

Hey! Muchas gracias por dejarme tus pensamientos
Eres genial! :D