27 de abril de 2011

Fritada de verduras

Fritada de verduras  (pisto ó ratatouille)

En esta receta los ingredientes básicos son la cebolla, el pimiento, el calabacín, la berenjena y el tomate,   cortados en trocitos pequeños y rehogados en aceite de oliva.  En estas tierras caribeñas no es muy común juntar verduras  y hortalizas y hacer un sofrito como este. Y si lo pienso bien, no sabría decir poqué, pues la papa, el tomate y el pimiento o ají son originarios de América.  La berengena fué introducida por los colonizadores procedente de la India y del calabacín no se tiene muy claro su origen, pero si que se cultiva en todas las zonas calidas de la tierra desde tiempos inmemoriables.  Esto significa que los ingredientes básicos los tenemos desde siempre ó como mínimo desde hace casi 500 años.  Por eso teniendo tan buenos ingredientes todo el año, ya es hora de ponernos manos a la obra y hagamos una cocina mas variada


Salud para todos!
Fritada de verduras con chuleta ahumada de cerdo
Ingredientes para 4 personas: 
3 calabacines (450 g)
3/4 de libra de papas (150 g) 
2 berengenas grandes
2 pimientos,  rojo y verde 
3 cebollas picadas
3 dientes de ajo triturados
3/4 libras de tomates maduros (250 g)
Una cucharadita de azúcar (de las de café)
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Una lata  de atún bonito del norte (opcional)

Cómo hacerlo: 
Freír  ajo y cebolla en aceite de oliva, agregar las papas y a fuego mediano dejamos que se vayan haciendo y sudando.  Cuando todo empiece a coger color, ponemos los pimientos cortados, cuando esten casi hechos agregar el calabacín mover y unos minutos después la berenjena al final el tomate picado. Ponemos la sal y pimienta y dejamos a fuego bajo hasta que termine de hacerce la papa, unos 5-10 minutos.  Ponemos el azúcar,  comprobamos de sal. Servimos caliente.  

En este caso lo acompañé de unas chuletas ahumadas de cerdo, que estaban tiernisimas, hechas a la plancha.  También podemos sustituir por chuletas frescas de cerdo o de cordero.

Si eres vegetariano, puedes acompañar esta fritada con rodajas de queso de cabra empolvado ligeramente de harina y hecho a la plancha.

Espero les guste tanto como a mí.

Cocco ;P










4 comentarios:

  1. Y tanto que me gusta!!!! Que delicia de pisto.....me has dejado sorprendida por su consumo en tierras de caribe, no sabia que no se acostumbra......te ha quedado de lujo!
    Un Beso

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Isabel, que tenemos unos productos maravillosos todo el año, en cambio nuestra cocina es un poco, un poquito estatica.

    Aunque ese problemita ya empieza a cambiar en RD, es mas o menos común a las islas hispano-parlantes.

    Yo apuesto por una cocina mas varida y original.
    Beszos :)

    ResponderEliminar
  3. Berenjena, berenjena, BERENJENA!!! me encanta que esten incluidas en us recetas =)

    ResponderEliminar
  4. Se parece muchísimo a lo que en España llamamos pisto :) Tienes toda la razón del mundo, lo suyo es utilizar las verduras que tengamos a mano y combinarlas con sentido común, eso es una apuesta segura.

    ResponderEliminar

No te vayas sin comentar... lo que sea!!!! jajaja XD
;P