18 de enero de 2011

Bacalao gratinado y Salsa de Coliflor



El bacalao es un fijo en mi cocina.  Por lo menos una vez al mes lo consumimos.  Aunque vivimos en una isla, el consumo seguro de pescado fresco se me hace cada vez mas complicado.  A veces he de ir bastante lejos para conseguir pescado fresco de verdad.  En cambio con el recurso del bacalao lo tengo solucionado, al menos en parte.   


Cuando decidí preparar este bacalao, no estaba muy segura de como lo haría, solo tenía muy claro que quería variar y hacer una preparación distinta  a como normalmente tengo acostumbrada a mi familia.

Así que miré en la nevera y al ver el pedazo de Coliflor, recordé una receta que leí en internet, pero al  no recordar donde estaba decidí improvisar...   Este es el resultado, espero les guste como nos gustó a nosotros.  

Para el Bacalao Gratinado (para dos personas):

1 libras (1/2 kilo) de lomos o filetes de bacalao hidratado y desalado en su punto
Mahonesa suficiente (de bote)
Aceite de Oliva
Pimiento rojo asado y sin piel, (también se puede usar pimiento enlatado)
Pimienta al gusto.
Flores de coliflor.

En una plancha ponemos un poco de aceite de oliva a calentar y ponemos los lomos de bacalao cuatro minutos de cada lado, solo para sellar.  En un platón aparte, untamos con mahonesa unicamente la parte sin piel, los pasamos a una fuente para horno junto con el pimiento rojo y unas cuantas flores de coliflor cocidas tambien untadas con mahonesa   Llevamos al horno a gratinar por 8 mits.
Sacamos y servimos en seguida con la crema de coliflor.

Para la Crema de Coliflor:

1 Coliflor grande
1/2 taza de agua + 1/2 taza leche
Aceite de oliva
1 cucharadita de Nuez moscada
Sal y pimienta,

En una olla de anchura suficiente para el tamaño de nuestro Coliflor, ponemos el agua y la leche con un poco de sal y la nuez moscada, y la mata de Coliflor entera. Dejamos cocer hasta que esté tierna, esto es como unos 8 mits., si es en Rep. Dominicana  y el Caribe,  y unos 30 a 40 mits. si te encuentras preparando esta receta en Europa (son un poco mas tiernas en la zona caribeña).  Pasado este tiempo, la ponemos en la batidora sin el caldo del cocimiento, y mientras batimos vamos añadiendo aceite de oliva y comprobando la sal,  yo le añadí una pisca de pimentón dulce y creo que le favoreció.

Para servir, ponemos dos piezas de lomo gratinado con un par de floretes y pimientos, acompañado de un poco de crema de Coliflor.    Acompañar con aguacate :P

Bon appetít  !!!












1 comentario:

  1. Uummmm, ese bacalao se vee rico! Y gratinado no lo habia visto antes. Ke buena idea, me lo apunto.
    Saludos,
    Elvira

    ResponderEliminar

No te vayas sin comentar... lo que sea!!!! jajaja XD
;P