20 de abril de 2014

Bacalao al Pil Pil


Recuerdo cuando sonó el teléfono y una voz femenina me dijo que mi receta había sido elegida para el concurso de Bacalao Noruego, y que debía presentarme al día siguiente con mi receta lista para presentar, a las 9.30 am en el plató de televisión del programa Cocina Gourmet de Eugenia Rojo, que se transmitía en ese entonces, por el canal 7.  Una de tantas eliminatorias.
Me quedé pletórica y dándo saltos de alegría... 
 Conoceré a Eugenia!!!    
Claro, luego caí en cuenta que había enviado la receta de Bacalao al Pil Pil, que me encantaaaa!!!    Pero es que no tengo bacalao desalao!!!   ¿Y tengo que llevar la receta preparada?!!?!  Pero, ¿que no se prepara allí??!!   
Bueno,  menos mal que siempre tengo bacalao en casa, siempre siempre siempre que compro bacalao, elijo al menos una pieza que tenga la piel precisa para el éxito de esta receta!  Claro! que no vale cualquiera, Bacalao!
Además, me encontraba lejos de la ciudad, de vacaciones en un apartamento junto al mar.  Por favor! nadie me creería que tenía un bacalao perfecto para preparar esa receta al día siguiente.  En ese mismo momento, empezó el desalado metido en un Tupper, maleta y carretera rumbo a Santo Domingo.
Llegué a casa a tiempo para cambiar el agua al bacalao unas 8 veces.  Y otras dos rayando el amanecer.  Sip, madrugué!  Tenía un miedo tremendo.  Aunque SIEEEEMPRE me cuaja el Pil Pil, temía que esta vez no fuese así, y sólo tenía una oportunidad, poco tiempo y dos piezas de pescado.
Si fuera precavida y previsora, habría echo sólo una pieza para tener un plan B, en caso de error.
Pero nó, no soy previsora, ni precavida.  Soy todo lo contrario.  Menos mal que mis miedos no se hicieron realidad.  El Pil pil trabó como siempre, como siempre. Aún mejor que siempre!  Menuda cantidad de salsa que me salió!
Bueno, no os contaré sobre el jurado, un grupo de zampabollosquenoteníanni.p.i.dequehaciánallí   Bueno, sólo elegían dos recetas,  una casera y otra gourmet.  

Yo, por humildad, envíé la receta a la categoría casera.  Craso error!  estaba mal catalogada.  Y otra, que el susodicho jurado, sabían de buen comer y de bacalao lo que yo de la vida de los gamusinos.    En fín!  Lo realmente importante es que al final, una cucharada antes de que se hubieran zampao todo mi Pil Pil, pude salvar la última gachadica para que Eugenia  la probara y con los ojos como platos me dijera, ´¿Y no la seleccionaron?´ 
Pues no sigo, no sigo, que ya dije al princípio lo imprevisora que soy, y es probable que con estas declaraciones no me vuelvan a llamar para ningún otro concurso nunca mas en mi vida, jajajaj.
Aguas pasadas, porque ahora participo en el estupendo
Concurso de recetas de Bacalao de Lazy Blog y Genuinus 
Y no me importa ninguna otra cosa, mas que enseñar cómo se hace este estupenda y temida salsa Pil Pil.  No hay truco, es sencillísima.  Sólo necesitas tres ingredientes básicos, bacalao, aceite y paciencia!  

Para 4 personas:
4 trozos de bacalao salado
5 dientes de ajo rebanados
1/2 guindilla  (opcional)
300 ml. de aceite virgen extra

Previo.  Desalar el bacalao: enjuaga los lomos bajo el grifo y colócalos en un bol. Cúbrelos con agua e introduce el bol en la nevera. Cambia el agua cada 8 horas. Repite el proceso durante 2-3 días. Escúrrelos y reserva.

Cómo lo haces: pela los ajos y pica la guindilla en aros (yo lo olvidé). Ponlos a dorar en una tartera con abundante aceite. Cuando se doren retíralos a un plato. Introduce los trozos de bacalao y fríelos durante 8 minutos por cada lado, primero con la parte de la piel hacia abajo para que suelte la gelatina de la piel.  A fuego medio bajo, nunca dejar que el aceite caliente al punto de hervir.  Para bajar la temperatura iremos añadiendo aceite en un hilillo cada vez, hasta terminar.  A mas aceite, mas salsa.

*Todo este proceso se realiza sin dejar de batir suavemente la paila, que puede ser de barro o una sartén común  ó antiadherente.
** La pieza ideal para el pil pil debe tener la piel negra. Esa es la que tiene mayor gelatina.


10 comentarios:

  1. Tranquila que llegó a tiempo!! Mucha suerte

    ResponderEliminar
  2. Adoro el bacalao al pil-pil y ya si en lugar de lomos son kokotxas ni te digo!... Yo lo confito más despacito incluso y luego a veces hago trampa y ligo el pil pil con unas varillas o incluso un colador, jeje trucos perrunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Pil Pil es mi favorita para el bacalao también! Las kokotxas a ver si algún día las pruebo con esta salsa.
      Por cierto! trampas de colador no hago, jajaja ;P

      Un abrazo guindilla

      Eliminar
  3. Madre mía! es una delicia de plato, una pena que no ganaras el primer concurso pero espero que si ganes el próximo, se ve delicioso, es uno de mis platos preferidos, qué bueno!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caty, que no fue ningún drama, jajaj, si me rei mucho además y conocí a Eugenia Rojo que es un encanto. Años después, fuí invitada otra vez junto a mi hermanita, y ganamos!! Sobre todo experiencia y amistades :D
      Un besote!

      Eliminar
  4. Vecina! A mi que no me gusta el bacalao pero la verdad es que cualquiera se anima con esta receta!

    ResponderEliminar
  5. Desconocía esta receta, pero me imagino que buenísimo por la foto y la explicación.
    No tenía ni idea que la piel sacara salsa. Voy a probarlo. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Mi Cocco, que cosas te pasan!!!! lo que me he reído imaginándote como cambiabas el agua al pescadillo durante el viaje y hasta de madrugada!!!!....mira, yo pienso que en todos estos eventos, hay mucho de tontería y más de una persona que eligen para juzgar a los demás debería tener un poco de vergüenza y declinar el ofrecimiento :(...yo estoy viendo ese bacalao y aunque no pueda probarlo..SE, que es perfecto y que merecías haber sido seleccionada!...eso como mínimo!!!!!
    que sepas que aquí en España tienes a alguien que acudirá a darles un repaso a esos tontos como vuelvan a meterse con mi Cocco ;)
    muchos cariños de Juana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ay, Juana! ya sabía yo que esta entrada traería lío por no explicar todo clarito, jejejej xD Mira que eso fué al princípio del mundo, de tanto tiempo que hace! Luego el concurso se ordenó para bien, y ahora el jurado lo conforman cocineros de verdad y algunos muy reconocidos. Años después mi hermana fué invitada y ganamos el primer lugar!! Después ella fue invitada en otra ocasión. Y todo gracias a que los organizadores se dieron cuenta del jaleo y el error.

      Al bacalao del concurso no le hice fotos. Estaba presentado mucho mejor que el que muestro aquí. Si es que soy un desastre con la cámara, jajajaj. Nunca me acuerdo de hacer fotos hasta que ya no hay ni una miga XD

      Un besote Juanilla preciosa! :*

      Eliminar

No te vayas sin comentar... lo que sea!!!! jajaja XD
;P