22 de octubre de 2013

Pecaito de Juandolio {salmonetes}


No os he contado que me mudo!  Siii, me cambio de estudio y residencia.  Dejo esta vieja ciudad de calles centenarias, el ruido de las Harleys (!), los bares de mala muerte y el rico Son de la ruina los domingos.  La calle el Conde, La Cafetera, sobrinos y sombrilla de catedral.  Los pleitos de la plaza Duarte, las visitas al CCE, Casa de Teatro, el puerto, los festivales del Malecón.  Noches largas, cervezas en la zona.  El mercado del barrio Chino, fruta en la puerta, el delivery del colmado y la farmacia.    Panoramica sobre la primera ciudad del Nuevo Mundo.  

Sip...  y si sigo no me mudo!

No me quejo, que vá.  Porque me voy a la playita...! Cangrejitos de luna llena, estrella de mar, amarillo energético, agua salada, salitre en el pelo, moringa silvestre, noni de conuco.  Verde palmera.  Amistades de nubes sueltas y azul cielo.  Paseos en bicicleta, Macorix del mar, baile de Guloyas! Azul marino con agua de coco y ginebra. Domplines, pastel en hoja, Cocolo!
Aderezado con una bebida fría de sombrillita y pajita de colores, a la sombra y en la arena blanca.



Considerando el tamaño de los salmonetes pescaos en el Caribe, con uno o dos por persona es mas que suficiente.

Para dos servicios...

2-4 salmonetes
Zumo de 4 limones verdes (limas)
Sal al gusto.
1 chorro de Ron (añejo)
2 cucharadas (soperas) de aceite de oliva
Opcional:
Dientes de ajo, con cascara
Genjibre picadito

Facilito...

Limpiamos los samonetes, y los disponemos en una fuente amplia.  Salamos, ponemos el limón y dejamos reposar, volteando un par de veces, por 15 minutos.
En una sartén al fuego con las dos cucharadas de aceite de oliva, echamos los dientes de ajo enteros y el genjibre (opcional)  A seguidas ponemos los salmonetes escurridos de su jugo.
Dejamos 5 minutos a fuego vivo antes de voltear.  Dejamos 4 minutos mas y echamos el liquido de limón y ron.  Dejamos dos minutos mas y servimos.   Acompañar de platanos fritos y un hermoso aguacate

23 comentarios:

  1. Hola guapetona!!! Cuanto tiempo!!! Ya ves que ando en mi mundo con esto del embarazo y ni tiempo para pasearme por la blogosfera como debiera,.. pero me pillas trasnochando, sin sueño... en las ultimas vamos!! jajajaa Y ya era hora de pasarme por aquí no??? Me encanta el cambio que le diste al blog, y me encanta aun más esos spaguettis que acabo de ver con mango, que así no los comiera yo nunca!! Los salmonetes ya si... que ya sabes que siendo de puerto de mar el pescadito nos llega, lo que no había hecho era probarlo de este modo.
    Te dejo un besazo enorme guapa, y aunque no me de mucho tiempo a comentarte, y me imagino que a partir de ahora aun menos.... jajjajaa te leo siempre desde el movil, así que un saluditooo guapa!!! :-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besote preciosa!! Que todo te irá fenomenal y nos contaras tus recetas con una mano en la paila mientras das de mamar! X-D
      Desde el Caribe far niente

      Eliminar
  2. Me encantan los salmonetes, pero por aquí ya sabes que al pescado no nos gusta añadirle demasiadas cosas, pero ese toque de ajo, jengibre y ¡ron!, ¡tengo que probarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará, ya me contarás! No dejes de ponerle el jengibre y el ron, jejeje ;)

      Eliminar
  3. No te imaginas lo bien que me viene tu receta. Porque veo muchas veces este pescado en la pescadería y siempre pienso... y ésto... como se cocina???

    Muchas gracias con la receta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, Mar!! Jajajaja... a lo caribeño!

      Un beso guapetona!

      Eliminar
  4. Que riiiiico el mar y pecaito!
    Ya se me hace agua la boca!
    Pero agua de coco :)

    ResponderEliminar
  5. Que rico! mar y pecaito.
    Ya se me hace agua la boca...
    Pero agua de coco! :)

    ResponderEliminar
  6. Hayyyy madre me das en el
    clavo, es mi pescado estrella.Besoss

    ResponderEliminar
  7. Tengo unos salmonetes en el congelador, que ya te imaginas como van a terminar...! he estado dando una vuelta por tu cocina y he visto cositas muy ricas, aunque con algunos ingredientes para mi dificil de encontrar... que gracia me ha hecho tu entrada " un name con bacalao"

    Besitosss.

    ResponderEliminar
  8. cokitoooooooooo!!! que yo me voy contigo eh!!!! aisss que envidia y así contao con esas palabras caribeñas suena mejor todavía jajaja!!!! me encantan los salmonetillos y son igualitos que aquí, ¿cómo iban a ser sino? jaja!! no en serio, es que nunca pensé que por esas aguas se diera el salmonete.... cosas mías internas!
    Bueno, que me los llevo para tomarlos con una de mis salsitas jis jis jis!
    allá donde vas habrá internete ¿no? *_^

    Besiños salseros asalmonetados wapísima!!!

    Tito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Titiiiin, en aguas caribeñas se dá el salmonete y mas cosas, oyes!!! jajajaja
      Esas cosas internas tuyas, salsitas y demás vinagretas que me encantan ;-)
      Gracias por tu preocupación en mi conexipon a internete, ya somos dos preocupados, jajajaa

      Besito de pecao

      Eliminar
  9. Me gusta mucho tu blog, me quedare un ratito mirando,pásate por el nuestro que seguro que algo te gustara,
    Tus salmón eres me encantan, es uno de mis pescados favoritos.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  10. Hola Cris y Laura,
    Muchas gracias por pasar por mi cocina, bienvenidas!!!
    Me voy a conocer vuestra cocina ahora mismo, que ilusión :-D

    Bss

    ResponderEliminar
  11. Epaaaa, a la playita te vas!?!?!? pues la próxima vez tenemos que quedar frente a un yaniquequero!! a ver si tiene también pecaito frito! ay hija qué bonito lo cuentas todo, lagrimita en ojo derecho al leerte... qué hermoso es nuestro país, mi niña!
    oye, yo, como el Tito, no sabía que por allá había de'so... a lo mejor sí pero en ese momento no conocía el nombre jajajajajaja...
    un beso desde la Mallorca que por fin se vuelve otoñal!

    ResponderEliminar
  12. A mis hijos les encantan los salmonetes, la próxima vez los prepararé con tu receta, tienen que quedar muy sabrosos. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Estaba leyendo y te prometo que me veía en tu antiguo barrio y en el nuevo!! Que vaya bien la mudanza!! Los salmonetes se ven deliciosos!! Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me has transportado a tu barrio mi Coco!!!!..sin moverme de mi silla por un momento he viajado bonito...y bueno, creo que irse de un lugar siempre es difícil, porque dejas parte de ti y de lo que ha sido tu vida..pero te llevas los recuerdos! y ahora conocerás algo nuevo y seguro que aderezado de muchas cosas hermosas..nuevas experiencias!!!
    Tus salmonetes se ven preciosos, las fotos son de lo más transportadoras ;) me he sentido viajar con tu post y me encanta!!!!
    miles de cariños linda Coco...la reina del caribe mudancero...te deseo lo mejor!!!!!!! <3

    ResponderEliminar
  15. Suerte con la mudanza!! pero me está apeteciendo irme a ayudarte, y de paso ver tu antiguo barrio y el nuevo.
    Los salmonetes te han quedado fantásticos, me encantan
    besos

    ResponderEliminar
  16. Maaaaaaaadre mía!!!!!! yo quiero fotos de ese sitio nuevo a donde vas a vivir... por cierto el pescaito....divino!!!!

    Ah, una cosa más... aquí en España los plátanos que hay seguro que no tienen nada que ver con los que tenéis alli. Tengo que probar los machos, que no lo he hecho todavía.
    Un besito amiga!!

    ResponderEliminar
  17. Que descripción mas buena y acertada de la Zona Colonial y Macorix del mar y sus alrededores! Deseo que te vaya muy bien, Aunque conociendote seguro que así será.
    Un besote!

    ResponderEliminar

Hey! Muchas gracias por dejarme tus pensamientos
Eres genial! :D