23 de septiembre de 2011

Albóndigas de berenjenas y salsa de tomate al estilo ¨Cocco¨



Tía Margo aún recuerda ese día... El la esperaba llevando puesto el mandil, cucharas de palo en mano y una sonrisa forzada que a ella le inquietaba tanto como la extraña atmósfera de ese día. Su voz varonil, apacible y familiar le hicieron pensar en sus propias paranoias, siempre absurdas. Y así, envuelta en sus pensamientos cedió a la calma entre el tuntún del pilón de guayacán, los vahos de la carne en el fuego y el crepitar de la cuaba húmeda en las brasas de carbón. La carne aparentemente muy tierna, fue el detonante que desencadenó los acontecimientos. De pronto, él se puso furioso, Ella aún no recuerda de dónde sacó un arma que distraidamente le apuntaba a ella. -Pero que haces!? Te has vuelto loco! le gritó con verdadero terror. -Esta carne hay que rematarla y con un par de disparos quedará en su punto, decía el con una sonrisa que le desfiguraba el rostro. Sin mucha precisión apuntaba a la carne, a ella o a la pared cuando dio varios golpes de gatillo... No hubo detonación. Sólo un polvillo inundó la estancia que les hizo estornudar varias veces, casi a la par. -Me has dado un susto de muerte! gritó -Tranquila, es sólo pimienta...., le decía enseñándole la falsa pistola -Pues vaya gracia! quieres matarme del corazón! Desde luegoo... ?/%@!”#$%&/()=?¡*&%#, decía nerviosa y salía de la cocina dando un portazo... 




Para Esther C.,  y mi amiga Sonia vegano-vegetariana de reciente conversión XD



Albondigas de berenjenas (con avena) y Salsa de tomate al estilo ¨Cocco¨

Ingredientes para 4
Para las albóndigas
1 libra de berenjenas  -480 gr.
Un puñado de espinacas trituradas
1 cebolla pequeña
3 dientes de ajo. 
1/2 taza de copos de avena. 
1 rama de perejil picado 
1 huevo 
Pan rallado  o Avena molida
Sal y pimienta al gusto 

Para la salsa de tomates estilo ¨Cocco¨
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 ají cubanela (pimiento italiano)
1 cucharadita de semillas de comino
1 cucharadita de pimienta en polvo
1 cucharadita de orégano en polvo
1 cucharadita de jengibre rallado
4 clavos dulces
Semillas de cilantro (coriandro)
5 tomates grandes y maduros
1 cucharadita de azúcar negro
1/4 taza de aceite de oliva virgen
1/4 taza de caldo o agua (si fuera necesario)
Sal al gusto


Cómo lo hacemos...
Albóndigas,
En la licuadora trituramos  la berenjena en crudo, previamente pelada y cortada en cubos. 
Sofreímos pimienta, ajo y cebolla  cortada en brounoisse (ver cómo aqui),  añadimos la carne triturada de la berenjena y el puñado de espinacas limpias y secas (yo usé espinaca congelada y descongelada al natural) 
Ponemos a punto de sal y dejamos cocinar 10 minutos, moviendo de vez en vez. 
Pasado el tiempo,  mezclamos la carne de la berenjena,  la avena, huevo y perejil picado, mezclamos y formamos las abóndigas y las pasamos por el pan rallado (yo las empolvé con avena molida)
Las llevas al horno por 10 minutos a 300°  (ó puedes freírlas y escurrirlas en papel de cocina).  Mientras están al horno preparamos la salsa  :)


Salsa de tomates estilo ¨Cocco¨ ...o sea, moi  ;)
En 4 cucharadas de aceite, sofreímos ajo, cebolla, jengibre, comino, pimienta y clavos.  Cuando todo está dorado, echamos los tomates cortados en cubos movemos, rectificamos de sal y ponemos el azúcar y el resto de aceite y dejamos cocer a fuego medio 10 minutos.   Si fuera necesario ponemos un poquito de caldo casero o agua.   Esta salsa podemos licuarla para dejarla finita ó según el gusto dejarla tal cual.  Depende que día tenga decido una u otra, las dos geniales.  Cualquiera que elijas, recuerda sacar los clavos dulces de la salsa antes de poner las albóndigas o licuar.

Pasamos las albóndigas a la salsa de tomate y las dejaremos cocer con la salsa durante 5 minutos a fuego bajo para que no se rompan, recuerda que son delicadas :)

Si decides freír las albóndigas, el contenido graso y calórico aumenta considerablemente, tú decides.
A buen tiempo  :-D

33 comentarios:

  1. que ricas albondigas y al ser de verduritas son ms sanas que de carne y la salsa de tomate, debe de estar de lujo tambien.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Rocio las albóndigas están buenisiiiiiimas, y si nadie te lo dice... no dirías que no son de carne. La salsa fue una sorpresa para mí, quedó mucho mejor de que esperaba!

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. muy buenas, las guardo para el festival de albóndigas , des setas, de carne, de morcilla, ahora de berenjenas..... ¡genial¡
    un beso
    cocnah

    ResponderEliminar
  4. Dios mio que cosa que se ve sabrosa! aun si no fuera fanatico de las berenjenas me habrian dado ganas de probarlas. Pero siendo, como soy, fanatico de ellas, no me queda opcion! que ricas se ven! felicidades! (ahora me voy al super a comprar berenjenas!!)

    ResponderEliminar
  5. Que buenas deben de estar, por la pinta que tienen y esa salsa divina me gusta besos

    ResponderEliminar
  6. Chica,
    que espectáculo de albóndigas.
    Te felicito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Concha Que gusto, Mmm me encantan los festivales! Avísame :D
    Besitos


    Arturo Yo también soy una loca de las berenjenas, si te fijas, las incluyo en casi todo lo que preparo, jejeje Luego me cuentas que tal te quedaron. _Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Adita Te aseguro que están buenísimas y la salsaaa, está mal que lo diga pero quedó impresionante el sabor exótico que tenía. Mejor si las preparas y me cuentas que opinas
    Besitos,

    Isabel Gracias, si las preparas avísame que te parecieron, vale? Y bienvenida a mi cocina :D

    ResponderEliminar
  9. Hola Cocco!

    muchas gracias por visitarme y por tus palabras, estas albondigas tienes muy buena pinta, las probaré, además las berenjenas me encantan.
    Lo que también haré seguro será alguna receta con mango, nunca lo he utilizado y ya va siendo hora no?

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. me gusta el estilo coco...de verdad que maravilla!!!!
    me ncanta tu blog gracias por haber venido a visitsrme...me quedo...beso

    ResponderEliminar
  11. estas las cocino si o si. vendre a contarte!
    un beso!

    ResponderEliminar
  12. Tienen un aspecto realmente delicioso. Me ha encantado lo del jengibre en la salsa de tomate, nunca se me habría ocurrido.

    ResponderEliminar
  13. Nino and Mo te aseguro que están buenas buenas. Me ilusiona mucho que prepares algo con mango del que soy fan n° 1 jajaja, me cuentas, vale?
    besos

    Manu CatMan que honor tenerte en mi cocina
    Un beso gatuno

    ResponderEliminar
  14. rosilet que ilusión me das!!!
    Espero impaciente :D
    Besazos

    Capitán Rábano Jejeje, el gengibre es el condimento N° 1 en mi cocina XD Y en esta salsa, unido al resto de ingredientes.... delicioso! Gracias por tu visita :D

    ResponderEliminar
  15. q pinta! gracias por participar en mi sorteo, mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta tu idea de albondigas vegetarianas....
    Tienen una pinta deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  17. Gracias Eli, a mi me encantan las albóndigas de berenjena y calabacínes

    ResponderEliminar
  18. Miss Mary
    Gracias a ti por el concurso. Un besazo

    Mar
    Están deliciosas, mas de lo que se ven XD

    Mary Esther
    Supongo que no te quejarás ;P aunque están transformadas a mi estilo están riquísimas te lo aseguro. Pruebalas y me cuentas :D

    ResponderEliminar
  19. Tengo dos berenjenas preciosas esperando que les dé uso, y esta receta es ideal para ellas!! ;) Besitoss

    ResponderEliminar
  20. Albondigas de berenjenas! me encantan las berenjenas, me las haré seguro, se ven divinas,
    un beso,
    niu
    http://desdelacocinadeniuconamor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Gracias Paula y Niu.
    Cuanto me alegran vuestros comentarios :D

    Un abrazo a todos!!!

    ResponderEliminar
  22. Estupendas estas albondigas y mas sanas...un beso estaremos en contacto.

    ResponderEliminar
  23. Bueno Cocco, esas albondigitas se ven deliciosas. Tú me estas por poner en cocina. Un dia de estos me voy a meter al "laboratorio gastronómico" y voy a tratar de que me salgan algunos de estos platicos que tu presentas aqui. Sobre todo estas algondigas y las arepitas de maiz que nos brindaste ahí arriba.

    Un Saludo, cuidate Lobita,


    Tom

    ResponderEliminar
  24. Me encantaron estas albondigas, y super vegetarianas :D

    En mi casa son muy carnivoros, pero intentarè con estas albondigas como aperitivo a ver que dicen, jjeje. Gracias por la receta y la extraña introducciòn, cuento o realidad?
    Un abrazo,

    Ruth

    ResponderEliminar
  25. Geniales las albondigas! y las fotos muy buenas :D

    Te sigo en silencio y desde lo mas profundo de mi cocina ;P

    ResponderEliminar
  26. Ya las hice!!! sí... son deliciosas... mis albóndigas (hice 6 nada más) salieron del horno... una textura y sabor sorprendente.
    Con la salsa de tomate me inspiré en la tuya, casi idéntica, le añadí un azúcar con caramelo y dio muy buen resultado.
    Por el temor de ser tan suave la pasta inicial, terminé cocinando el resto en forma de "tortas" en una sartén, que a plena vista se lucen como tortas de carne... hasta me dio idea de hacerlas más grande una próxima y preparar una hamburguesa vegetariana..
    Mil gracias por la receta, cuando la publique en mi blog te daré plenos créditos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Cocco, en los ingredientes de las albóndigas no figura pimienta, pero luego pones "Sofreímos pimienta, ajo y cebolla cortada en brounoisse". Solo quiero asegurarme de que es pimienta y no pimiento: ¿te refieres a la especia o es que las berenjenas también llevan pimiento, como la salsa? Gracias! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :-)
      Efectivamente, me refiero a la especia pimienta. Ya lo he corregido! xD
      Estoy convencida de que te encantarán.
      Gracias, y un saludo

      Eliminar
    2. Gracias, Cocco! Las haré esta semana seguramente. Otra pregunta que se me olvidó: son 330 grados centígrados o Fahrenheit? Es que 300ºC parecen mucho y 300ºF, que son 150ºC, parecen poco. Perdona si es una pregunta tonta, pero no estoy acostumbrada a hacer verduras al horno. Gracias de antemano de nuevo.

      Nerea

      Eliminar
    3. Hola Nerea! Me encanta que me preguntes, de paso corrijo despistes! :D
      Son 300° centrigrados ya se que parece mucho calor. pero son solo 10 minutos. Cierto es que mi horno es pequeño y ya esta viejito y suele quedarse corto de temperatura. Si no te sientes segura, ponle 250°

      Luego de que pruebes las primeras, estoy segura de que las harás mas veces... xD podrás ir probando hasta encontrar el grado correcto con tu horno. Si ves que con menos grados se te quedan un poco crudas, recuerda que pasarán a la salsa y allí terminarán de cocerse.

      Un fuerte abrazo, desde el berenjenal caribeño

      Eliminar
    4. Gracias, Cocco, las hemos comido hoy y tienes razón que están buenísimas y son para repetir mil veces!!!! :-D Muchísimas gracias de nuevo por responder a mis preguntas y por la super receta!

      Un fuerte abrazo para ti también desde España, donde lo nos sobran también son berenjenales, jeje!

      Nerea

      Eliminar
  28. Gracias a ti Nerea! Me has puesto una sonrisa que no me cabe en la cara :D
    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar

Hey! Muchas gracias por dejarme tus pensamientos
Eres genial! :D