30 de marzo de 2011

Propiedades de la carne de Cerdo

Propiedades del Cerdo (a propósito de mi aniversario de bodas)
Como introducción informativa a las próximas recetas a base de carne de cerdo!

La carne de cerdo (a veces asemejandolo a ex-parejas sentimentales, vecinos desagradables o politicos corruptos) no goza de buena fama entre algunos de nosotros, pero hay que hacer saber que comer carne fresca de porcino (o alguno de la lista anterior), siempre que se elijan las piezas magras y no se abuse en las cantidades ni en la frecuencia, no está reñida con una dieta  saludable y equilibrada.

Durante años, este noble animal ha llevado la mala fama de ser una carne rica en colesterol. Idea muy extendida pero muy alejada de la realidad. 


No muy lejos de mi casa, se ubican unos negocios de venta de cerdo asado, las llamadas ¨Lechoneras¨.  Suelen tener mucha demanda siempre pero en especial para finales de cada año.  Me encanta entrar y preguntar: Y el Cerdo! ya está listo?
Yo misma sería vegetariana si no fuera por ese hermoso animal.....  Como dicen en España, del cerdo hasta suj andare!!!

La carne de cerdo no engorda, en realidas engordas tú... 
Las grasas siempre aportan calorías, vengan de donde vengan. Por eso, debes ser cuidadoso eligiendo siempre las piezas menos grasas.
La carne magra del cerdo contiene entre 60 y 80 miligramos de colesterol por cada 100 gramos, un nivel más bajo que el de algunas piezas de la carne de vaca. Si bien debemos evitar (o reducir al minimo) el consumo de despojos y vísceras, como hígado, riñones o sesos, por su elevado contenido de colesterol (entre 300 y 400 miligramos por cada 100 gramos).


La carne de cerdo es muy proteica, aporta de 18 a 20 gramos de proteína cada 100 gramos. Además, todas las sustancias minerales esenciales para el organismo, menos el calcio.

A tener en cuenta...

  • Si padeces de de hipertensión arterial, lo mejor sería REDUCIR el consumo de carnes en general y ELIMINAR de la dieta embutidos, salazones y adobados, ya que además del sodio de la carne, se les adiciona sal para su conservación. Esto es porque: la sal retiene agua, y si el cuerpo retiene sal  se provoca un aumento en la presión sanguínea,  así nomás. 







4 comentarios:

  1. Me encantan las recetas que incluyan avena. Excelente!!!!

    Hay alguna diferencia entre cucharada sopera y cucharada? ...

    ResponderEliminar
  2. Hola zami,

    Me alegra que te gusten las recetas con avena, yo misma soy una entusiasta de ese cereal. En cuanto haya cerrado el ciclo del cerdo pondré unas recetas saladas con avena, imagino te gustaran.

    Que curioso que pienses en avena cuando hablo de cerdo jajaja :P

    Sobre tu interesante pregunta: una cucharada sopera es la misma cucharada normal de comer, sopa. ;O

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Que genial esta entrada....a mi si me gusta la carne de cerdo,y en la cocina tiene infinidades de deliciosas recetas.
    Los Panecillos de avena me parecen toda una delicia!!!

    Un Beso!!

    ResponderEliminar
  4. Hahah, que gracia me hace esta entrada. En realidad engordas tu....

    ResponderEliminar

Hey! Muchas gracias por dejarme tus pensamientos
Eres genial! :D