28 de febrero de 2011

Lentejas rápidas

 Lentejas guisadas.  En 30 minutos en la mesa.


Cuando llegas tarde a la casa, y tienes que tener comida yá....,  nada mejor como un plato consistente rico en fibra, vitaminas y hierro como las lentejas, mi favorita de todas las legumbres.

Para tener unas lentejas rapidisimas, no queda de otra que tener un bote de lentejas cocidas en casa.  Viene muy bien tener alguna en la alacena para momentos como estos.  Por supuesto que nada supera unas lentejas cocidas y guisadas a la par, pero nunca viene mal tener un par de botes o latas para momentos de rapidez.

Como es bien sabido las espinacas son mi delirio, siempre viene fenomenal echarlas casi al final de la preparación si son frescas, o unos 8-10 minutos antes de apagarlas si son congeladas.  En este caso, no hay espinacas en la preparación, pero no esta demás notar el plus que le dan las espinacas a este plato, de por sí,  rico en hierro, esto las constituye en un alimento excelente para anémicos, embarazadas, niños y ancianos.
La combinación de lentejas y arroz, forma una proteina completa, de mayor calidad que la de la carne; es decir, que puedes acompañarla solo con ensalada y postre.  Animate hacerlas y cuentame como te quedaron!

Bon appetít!!

Ingredientes para cuatro:
Un bote de lentejas
2 zanahorias medianas, cortadas en cubos
1 cebolla grande, picada
2 dientes de ajo majados
3 tomates medianos, cortados en cubos
2 ramas de apio picadito
2 pimientos rojo y verde, picaditos
Auyama cortada en cubos, si se tiene.
1 puñado de flores de brocoli o 200 grm. de espinaca
1-2 lonjas de chuleta o costilla de cerdo ahumada (opcional)
2 cucharada de gengibre rallado
1 cucharadita de pimenton
1 cucharadita de curry
1 hoja de laurel
Puerro, cilantro y perejil, 
Sal y pimienta
Aceite (por supuesto, de oliva)

 Preparación:
Si vamos a usar la carne, la ponemos picada en cubos, en la olla con una cucharada de aceite  junto con los ajos, el gengibre y las cebollas, a medida que van dorando añadimos el pimiento, apio, zanahorias y auyama.  Tapamos y dejamos sudar un poco.  Mientras preparamos el tomate, el pimenton y las yerbas aromaticas para ponerlas justo cuanto en la olla se empiece hacer algo de caldo, removemos y volvemos a tapar 5 minutos mas.  Echamos las lentejas movemos,  ponemos sal, pimienta y curry, un chorrito de aceite de oliva las espinacas y una cucharadita pequeña de azucar (le da un buen toque),  dejamos cocer 8 minutos y listo para servir!

Excelentes como plato único, o servidas con un poco de arroz, con ensalada, o aguacates.
Cuando me lo sirvo en el plato, me suelo poner una cucharada de yogourt natural (sin azucar por supuesto), muy común en Francia.  El acido del yogourt le da un toque rico rico.  Intentalo y me cuentas.





27 de febrero de 2011

Puré de ñame con espinacas

Puré de Ñame
Ayer decidí hacerme algo rápido de comer.  Como es mi costumbre saqué espinaca del congelador y recordé un ñame que mamá compró en el viaje que hizo al norte de la isla; cómo prepararlo facilmente...    En este caso usé espinacas congeladas que eché cuando hervían las viandas.  
Usando solo un poquito de imaginación puedemos hacer de un plato aburrido de todos los días una comida nueva, atractiva y rica.   Este mismo puré puedes hacerlo con yuca, yautía de todas las variedades (blanca, amarilla o morada), papas, auyama y hasta con plátanos verdes.....  o una mezcla de varios.
Les dejo una fotico, que cada día me salen mejor :P   creo!

Aquí la receta para dos:


1 libra de yautía, yuca o ñame
2 puñados de espinaca fresca, o 200 gms. de espinaca congelada
1 cucharadita de gengibre rallado
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Preparación:

Ponemos a cocer la yautía, o ñame, o yuca....  pelada, en abundante agua salada y un toque de pimienta negra molida y el gengibre. Cuando esté en su punto, unos minutos antes de apagar el fuego, echamos las espinacas frescas (si usamos, las espinacas congeladas hay que echarlas cuando bulle el agua y a las yautías aún les quede 8-9 mits. de cocción.
Retiramos el exceso de agua, y hacemos un puré con aceite de oliva y las espinacas.

Repito, que este puré es una excelente guarnición para un plato fuerte, o como plato principal para el desayuno o la cena. 
En este caso, lo acompañé con salami frito, huevos cocidos y queso gouda.

Bon appetít!!