29 de septiembre de 2013

Mermelada de guineos {bananas}

Qué bueno cuando recibes la palabra justa en el momento adecuado.  Un abrazo sincero cuando estabas desconsolado.  Un beso tierno poco antes de echarte a llorar.  
Una palabra dicha en el tiempo apropiado para ella, es  como lluvia fresca a una tierra abrasada.  Buenas nuevas venidas desde un país distante.  Manzanas de oro en entalladura de plata.  

El otro día, recibí un mensaje inesperado al WhatsApp.  Era de una persona desconocida y anónima!  Me contaba lo agradecida que estaba por algunas recetas del blog, pues hizo un par de ellas con un notable éxito en casa...  
Ya imaginarán qué sonrisa se dibujó en mi cara  x-) El mensaje era mucho más bonito de lo que os puedo relatar ahora, además, llegó en el momento preciso, con casi un mes que tenía yo sin publicar... estaba un poco desanimada! 
Me encanta recibir comentarios en el blog, bueno pero a quién no!?  Algunos lectores me han dejado su queja manifiesta.  Otros  preguntan detalles, aclaraciones sobre medidas o sustituciones.  Algunos agradecen, otros prometen, unos cuantos te dejan saber que estuvieron.  Lectores que escriben... pero que bonito!  :´D 
El lector que nos ocupa, me contaba entre otras cosas, que después de regalar unos tantos guineos de un racimo que maduró todo junto, decidió hacer algunas de las recetas que tenemos en el blog.
   Aquí os dejo algunos ejemplos por si os animáis:  Pan de guineo {biscocho},   Helado de guineo,     Pan de guineo y Ron,   Cuadraditos de avena miel y Guineos

Este seguidor anónimo con su oportuno comentario, me dio el chispazo que necesitaba para preparar una receta de la lista de pendientes.  El necesario empujón para salir de la desidia provocada por el calor de este torrido verano!  
Espero que os guste, especialmente a ti, querido anónim@   ;-)




Mermelada de guineos 

Esta mermelada la conocí gracias a una entrevista que en su día, leí en  Las Salsas de la Vida - blog exclusivo de salsas (de comer).  Alli conocí a Silvia del blog Y Sigo en la Cocina y a esta novedosa mermelada de plátano {guineos}.  Si te gustan las salsas y la buena cocina, no dejes de visitarles, son geniales!
En esta receta, he variado un poco las medidas a mi gusto y le añadí un toque de canela, que le sienta fenomenal al guineo.
Tengo otra versión con Ron {siiii, con ron!}, que prometo publicar en breves.  Pero mientras os diré, que esta mermelada está buenísima para comer a cucharadas, sobre el pan tostado, con galleticas, como cobertura o relleno de bizcocho, para una tarta o para lo que se te ocurra...    Pruébala y si te apetece, ven a contarmelo!  :-)

Bon appétit!



Mermelada de Guineo {bananas}

Necesitamos...

2 libras de guineos maduros  1 kg. (+/- 7 unds.)
1 taza de jugo de china recién exprimida (zumo de naranjas)
1 limón o lima (el zumo)
1/2 taza de azúcar de caña.  125 ml
1 pizca de canela en polvo


Así lo hacemos...

Pelamos y cortamos los guineos en monedas.  Les rociamos el limón, el jugo de china y el azúcar, mezclamos y dejamos macerar al menos 30 minutos.
Lo llevamos al fuego en una olla de fondo grueso (preferiblemente alta), movemos con cuchara de palo de vez en cuando para que no se pegue.
Lo dejamos al fuego unos 30 minutos o hasta que tenga la consistencia de mermelada.
Aún caliente, vertemos en los frascos (previamente esterilizados), tapamos y dejamos boca abajo al menos 24 horas.