Tía Margo aún recuerda ese día... El la esperaba llevando puesto el mandil, cucharas de palo en mano y una sonrisa forzada que a ella le inquietaba tanto como la extraña atmósfera de ese día. Su voz varonil, apacible y familiar le hicieron pensar en sus propias paranoias, siempre absurdas. Y así, envuelta en sus pensamientos cedió a la calma entre el tuntún del pilón de guayacán, los vahos de la carne en el fuego y el crepitar de la cuaba húmeda en las brasas de carbón. La carne aparentemente muy tierna, fue el detonante que desencadenó los acontecimientos. De pronto, él se puso furioso, Ella aún no recuerda de dónde sacó un arma que distraidamente le apuntaba a ella. -Pero que haces!? Te has vuelto loco! le gritó con verdadero terror. -Esta carne hay que rematarla y con un par de disparos quedará en su punto, decía el con una sonrisa que le desfiguraba el rostro. Sin mucha precisión apuntaba a la carne, a ella o a la pared cuando dio varios golpes de gatillo... No hubo detonación. Sólo un polvillo inundó la estancia que les hizo estornudar varias veces, casi a la par. -Me has dado un susto de muerte! gritó -Tranquila, es sólo pimienta...., le decía enseñándole la falsa pistola -Pues vaya gracia! quieres matarme del corazón! Desde luegoo... ?/%@!”#$%&/()=?¡*&%#, decía nerviosa y salía de la cocina dando un portazo...
Albondigas de berenjenas (con avena) y Salsa de tomate al estilo ¨Cocco¨
Ingredientes para 4
Para las albóndigas
1 libra de berenjenas -480 gr.
Un puñado de espinacas trituradas
1 cebolla pequeña
3 dientes de ajo.
1/2 taza de copos de avena.
1 rama de perejil picado
1 huevo
Pan rallado o Avena molida
Sal y pimienta al gusto
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 ají cubanela (pimiento italiano)
1 cucharadita de semillas de comino
1 cucharadita de pimienta en polvo
1 cucharadita de orégano en polvo1 cucharadita de jengibre rallado
4 clavos dulces
Semillas de cilantro (coriandro)
5 tomates grandes y maduros
1 cucharadita de azúcar negro
1/4 taza de aceite de oliva virgen
1/4 taza de caldo o agua (si fuera necesario)
Sal al gusto
Cómo lo hacemos...
Albóndigas,
En la licuadora trituramos la berenjena en crudo, previamente pelada y cortada en cubos.
Sofreímos pimienta, ajo y cebolla cortada en brounoisse (ver cómo aqui), añadimos la carne triturada de la berenjena y el puñado de espinacas limpias y secas (yo usé espinaca congelada y descongelada al natural)
Ponemos a punto de sal y dejamos cocinar 10 minutos, moviendo de vez en vez.
Pasado el tiempo, mezclamos la carne de la berenjena, la avena, huevo y perejil picado, mezclamos y formamos las abóndigas y las pasamos por el pan rallado (yo las empolvé con avena molida)Las llevas al horno por 10 minutos a 300° (ó puedes freírlas y escurrirlas en papel de cocina). Mientras están al horno preparamos la salsa :)
En 4 cucharadas de aceite, sofreímos ajo, cebolla, jengibre, comino, pimienta y clavos. Cuando todo está dorado, echamos los tomates cortados en cubos movemos, rectificamos de sal y ponemos el azúcar y el resto de aceite y dejamos cocer a fuego medio 10 minutos. Si fuera necesario ponemos un poquito de caldo casero o agua. Esta salsa podemos licuarla para dejarla finita ó según el gusto dejarla tal cual. Depende que día tenga decido una u otra, las dos geniales. Cualquiera que elijas, recuerda sacar los clavos dulces de la salsa antes de poner las albóndigas o licuar.
Pasamos las albóndigas a la salsa de tomate y las dejaremos cocer con la salsa durante 5 minutos a fuego bajo para que no se rompan, recuerda que son delicadas :)
Si decides freír las albóndigas, el contenido graso y calórico aumenta considerablemente, tú decides.
A buen tiempo :-D
que ricas albondigas y al ser de verduritas son ms sanas que de carne y la salsa de tomate, debe de estar de lujo tambien.
ResponderEliminarBesitos.
Rocio las albóndigas están buenisiiiiiimas, y si nadie te lo dice... no dirías que no son de carne. La salsa fue una sorpresa para mí, quedó mucho mejor de que esperaba!
ResponderEliminarBesitos
muy buenas, las guardo para el festival de albóndigas , des setas, de carne, de morcilla, ahora de berenjenas..... ¡genial¡
ResponderEliminarun beso
cocnah
Dios mio que cosa que se ve sabrosa! aun si no fuera fanatico de las berenjenas me habrian dado ganas de probarlas. Pero siendo, como soy, fanatico de ellas, no me queda opcion! que ricas se ven! felicidades! (ahora me voy al super a comprar berenjenas!!)
ResponderEliminarQue buenas deben de estar, por la pinta que tienen y esa salsa divina me gusta besos
ResponderEliminarChica,
ResponderEliminarque espectáculo de albóndigas.
Te felicito.
Un saludo.
Concha Que gusto, Mmm me encantan los festivales! Avísame :D
ResponderEliminarBesitos
Arturo Yo también soy una loca de las berenjenas, si te fijas, las incluyo en casi todo lo que preparo, jejeje Luego me cuentas que tal te quedaron. _Un abrazo,
Adita Te aseguro que están buenísimas y la salsaaa, está mal que lo diga pero quedó impresionante el sabor exótico que tenía. Mejor si las preparas y me cuentas que opinas
ResponderEliminarBesitos,
Isabel Gracias, si las preparas avísame que te parecieron, vale? Y bienvenida a mi cocina :D
Hola Cocco!
ResponderEliminarmuchas gracias por visitarme y por tus palabras, estas albondigas tienes muy buena pinta, las probaré, además las berenjenas me encantan.
Lo que también haré seguro será alguna receta con mango, nunca lo he utilizado y ya va siendo hora no?
Un beso
me gusta el estilo coco...de verdad que maravilla!!!!
ResponderEliminarme ncanta tu blog gracias por haber venido a visitsrme...me quedo...beso
estas las cocino si o si. vendre a contarte!
ResponderEliminarun beso!
Tienen un aspecto realmente delicioso. Me ha encantado lo del jengibre en la salsa de tomate, nunca se me habría ocurrido.
ResponderEliminarNino and Mo te aseguro que están buenas buenas. Me ilusiona mucho que prepares algo con mango del que soy fan n° 1 jajaja, me cuentas, vale?
ResponderEliminarbesos
Manu CatMan que honor tenerte en mi cocina
Un beso gatuno
rosilet que ilusión me das!!!
ResponderEliminarEspero impaciente :D
Besazos
Capitán Rábano Jejeje, el gengibre es el condimento N° 1 en mi cocina XD Y en esta salsa, unido al resto de ingredientes.... delicioso! Gracias por tu visita :D
q pinta! gracias por participar en mi sorteo, mucha suerte!!
ResponderEliminarMe encanta tu idea de albondigas vegetarianas....
ResponderEliminarTienen una pinta deliciosa!!!
Gracias Eli, a mi me encantan las albóndigas de berenjena y calabacínes
ResponderEliminarMiss Mary
ResponderEliminarGracias a ti por el concurso. Un besazo
Mar
Están deliciosas, mas de lo que se ven XD
Mary Esther
Supongo que no te quejarás ;P aunque están transformadas a mi estilo están riquísimas te lo aseguro. Pruebalas y me cuentas :D
Tengo dos berenjenas preciosas esperando que les dé uso, y esta receta es ideal para ellas!! ;) Besitoss
ResponderEliminarAlbondigas de berenjenas! me encantan las berenjenas, me las haré seguro, se ven divinas,
ResponderEliminarun beso,
niu
http://desdelacocinadeniuconamor.blogspot.com
Gracias Paula y Niu.
ResponderEliminarCuanto me alegran vuestros comentarios :D
Un abrazo a todos!!!
Estupendas estas albondigas y mas sanas...un beso estaremos en contacto.
ResponderEliminarBueno Cocco, esas albondigitas se ven deliciosas. Tú me estas por poner en cocina. Un dia de estos me voy a meter al "laboratorio gastronómico" y voy a tratar de que me salgan algunos de estos platicos que tu presentas aqui. Sobre todo estas algondigas y las arepitas de maiz que nos brindaste ahí arriba.
ResponderEliminarUn Saludo, cuidate Lobita,
Tom
Me encantaron estas albondigas, y super vegetarianas :D
ResponderEliminarEn mi casa son muy carnivoros, pero intentarè con estas albondigas como aperitivo a ver que dicen, jjeje. Gracias por la receta y la extraña introducciòn, cuento o realidad?
Un abrazo,
Ruth
También me gusta mucho,me la quedo,un bs
ResponderEliminarGeniales las albondigas! y las fotos muy buenas :D
ResponderEliminarTe sigo en silencio y desde lo mas profundo de mi cocina ;P
Ya las hice!!! sí... son deliciosas... mis albóndigas (hice 6 nada más) salieron del horno... una textura y sabor sorprendente.
ResponderEliminarCon la salsa de tomate me inspiré en la tuya, casi idéntica, le añadí un azúcar con caramelo y dio muy buen resultado.
Por el temor de ser tan suave la pasta inicial, terminé cocinando el resto en forma de "tortas" en una sartén, que a plena vista se lucen como tortas de carne... hasta me dio idea de hacerlas más grande una próxima y preparar una hamburguesa vegetariana..
Mil gracias por la receta, cuando la publique en mi blog te daré plenos créditos.
Hola Cocco, en los ingredientes de las albóndigas no figura pimienta, pero luego pones "Sofreímos pimienta, ajo y cebolla cortada en brounoisse". Solo quiero asegurarme de que es pimienta y no pimiento: ¿te refieres a la especia o es que las berenjenas también llevan pimiento, como la salsa? Gracias! :-)
ResponderEliminarHola :-)
EliminarEfectivamente, me refiero a la especia pimienta. Ya lo he corregido! xD
Estoy convencida de que te encantarán.
Gracias, y un saludo
Gracias, Cocco! Las haré esta semana seguramente. Otra pregunta que se me olvidó: son 330 grados centígrados o Fahrenheit? Es que 300ºC parecen mucho y 300ºF, que son 150ºC, parecen poco. Perdona si es una pregunta tonta, pero no estoy acostumbrada a hacer verduras al horno. Gracias de antemano de nuevo.
EliminarNerea
Hola Nerea! Me encanta que me preguntes, de paso corrijo despistes! :D
EliminarSon 300° centrigrados ya se que parece mucho calor. pero son solo 10 minutos. Cierto es que mi horno es pequeño y ya esta viejito y suele quedarse corto de temperatura. Si no te sientes segura, ponle 250°
Luego de que pruebes las primeras, estoy segura de que las harás mas veces... xD podrás ir probando hasta encontrar el grado correcto con tu horno. Si ves que con menos grados se te quedan un poco crudas, recuerda que pasarán a la salsa y allí terminarán de cocerse.
Un fuerte abrazo, desde el berenjenal caribeño
Gracias, Cocco, las hemos comido hoy y tienes razón que están buenísimas y son para repetir mil veces!!!! :-D Muchísimas gracias de nuevo por responder a mis preguntas y por la super receta!
EliminarUn fuerte abrazo para ti también desde España, donde lo nos sobran también son berenjenales, jeje!
Nerea
Gracias a ti Nerea! Me has puesto una sonrisa que no me cabe en la cara :D
ResponderEliminarUn fuerte abrazo,