5 de octubre de 2013

Chíviri cuchiviri... un Ñame con Bacalao


Sara es el nombre de la mujer de Compay Segundo, miembro del Buena Vista Social Club.  Al parecer, estando borracho (músicos borrachos, que raro)  llamaba Sarandonga (con cariño y sabrosura) a su mujer, que debió ser una hermosa mulata que lógicamente zarandeaba las caderas al compás de un buen Son.
La jutía es un roedor del Caribe, parecido al Cuy sudamericano o a la Nutria.   Nuestra Jutía, es un herbívoro que anida en las ramas de los arboles y en cavidades rocosas.
En la isla de Cuba (no así en la isla de Santo Domingo), se cazaba la jutía para grandes cacerolas con avellanas y miel, todo un manjar, dicen!  No obstante, desde que está en peligro de extinción, los domingos se sigue comiendo el ñame, pero con bacalao... Sarandonga!
El ñame, es un tubérculo imprescindible en los sancochos que se cuecen en casi toda la cuenca caribeña, desde Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Panamá, Dominicana y Cuba.  En las Islas Canarias es un ingrediente tradicional para el famoso Potaje de Berros.  
Además tiene un montón de propiedades medicinales (ver).  Por ejemplo, allá por los años 50, mientras en el Caribe bailábamos y nos poníamos cieguecicos de comer y beber (romo), en México (bien por los mejicanos) estudiaban las propiedades del ñame. Estos estudios llevaron a desarrollar la píldora anticonceptiva.  Chiviri cuchiviri
Puro Son...

Alguien para una pieza conmigo...?   Que mañana es domingo...  Sarandonga!   Quien se anime que me envíe un correo, y nos juntamos en las ruinas de San Francisco y nos marcamos unos pasos con el grupo Bonye (ver)   x-D


Ñame con Bacalao

Necesitas...

2 libras de ñame  (y quien dice ñame también dice, sustituye por yuca o yautía...)
Agua y sal
Aceite de oliva o manteca

1 libra de bacalao desalado y sin espinas  500 gr.
1 cebolla grande, en cortada en brunoise (ver)
3 cucharadas de vinagre 
1/2 pimiento rojo  cortado en juliana (ver)
1/3 taza de leche de coco
3 dientes de ajo machacados
1 cachito de gengibre fresco, rallado (opcional)
1 cucharadita de curcuma o curry
Pimienta y sal, si necesario
5 cucharadas de aceite de oliva


Cómo lo hacemos...

Primero, en una olla con agua salada, cocemos el ñame previamente pelado y lavado.  12-15 minutos.
Mientras, cortamos la cebolla y la ponemos con el vinagre, apartamos.  En una sartén con dos cucharadas de aceite, sofreímos ajos, gengibre y pimienta.  Añadimos la cebolla (sin el vinagre).  3-4 minutos.  Añadimos el bacalao desmigado y el pimiento.
Mezclamos, 4-5 minutos y añadimos la leche de coco y la curcurma o curry, se comprueba de sal y aceite - 8 minutos.  Apagamos el fuego.
Aparte, con el ñame cocido hacemos un puré añadiendo aceite o manteca.  Y listo, a servir y disfrutar con una cerveza y un buen bailao pa´ bajar la jartura!   Fácil, no?  :-D

Os dejo con la canción original.  Otro día traigo la versión de Lolita Flores con arroz.   Por el momento, chiviri cuchiviri, un Ñame con Bacalao!

7 comentarios:

  1. ¡Toma ya!, lo que he aprendido hoy!, muy bueno, me encanta la idea, aunque nunca he probado el ñame.
    PD: creo que llegué tarde para el bailecito :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capitán, al baile nunca se llega tarde... XD
      Te espero!!! jejeje

      Eliminar
  2. Me encanta saber de otras gastronomías, el día que probé la yuca me morí de gusto, el ñame no lo he probado, veré si lo encuentro por aquí. Yo me apuntó el plato, con o sin son de Compay me parece delicioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caty, si moriste por la yuca seguro que el ñame te gusta también :)
      Si es que tenemos tantos tipos de ´patatas´ que para qué te cuento, jajajaj
      y cada una supera a la otra: papas (patatas, ñame, yuca, yautías (blanca, amarilla, morada), batata... bueno, y otros mas menos comerciales.

      Un besote circense

      Eliminar
  3. Este ñamecito con bacalao.... está como dice un amigo mío, de muerteeeee lennnnnntaaaaaaaa.
    Definitivamente vecina que cuando viaje para Santo Domingo la busco y me atrevo comerme ese plato de ñame con bacalo completito, claro está si usted me lo invita. je,je un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, cuando vengas a Santo Domingo te invito a este plato y al Son!! x-D
      Te encantará :-D
      Un abrazo de ñame sonero,

      Eliminar

Hey! Muchas gracias por dejarme tus pensamientos
Eres genial! :D