27 de abril de 2011

Fritada de verduras

Fritada de verduras  (pisto ó ratatouille)

En esta receta los ingredientes básicos son la cebolla, el pimiento, el calabacín, la berenjena y el tomate,   cortados en trocitos pequeños y rehogados en aceite de oliva.  En estas tierras caribeñas no es muy común juntar verduras  y hortalizas y hacer un sofrito como este. Y si lo pienso bien, no sabría decir poqué, pues la papa, el tomate y el pimiento o ají son originarios de América.  La berengena fué introducida por los colonizadores procedente de la India y del calabacín no se tiene muy claro su origen, pero si que se cultiva en todas las zonas calidas de la tierra desde tiempos inmemoriables.  Esto significa que los ingredientes básicos los tenemos desde siempre ó como mínimo desde hace casi 500 años.  Por eso teniendo tan buenos ingredientes todo el año, ya es hora de ponernos manos a la obra y hagamos una cocina mas variada


Salud para todos!
Fritada de verduras con chuleta ahumada de cerdo
Ingredientes para 4 personas: 
3 calabacines (450 g)
3/4 de libra de papas (150 g) 
2 berengenas grandes
2 pimientos,  rojo y verde 
3 cebollas picadas
3 dientes de ajo triturados
3/4 libras de tomates maduros (250 g)
Una cucharadita de azúcar (de las de café)
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Una lata  de atún bonito del norte (opcional)

Cómo hacerlo: 
Freír  ajo y cebolla en aceite de oliva, agregar las papas y a fuego mediano dejamos que se vayan haciendo y sudando.  Cuando todo empiece a coger color, ponemos los pimientos cortados, cuando esten casi hechos agregar el calabacín mover y unos minutos después la berenjena al final el tomate picado. Ponemos la sal y pimienta y dejamos a fuego bajo hasta que termine de hacerce la papa, unos 5-10 minutos.  Ponemos el azúcar,  comprobamos de sal. Servimos caliente.  

En este caso lo acompañé de unas chuletas ahumadas de cerdo, que estaban tiernisimas, hechas a la plancha.  También podemos sustituir por chuletas frescas de cerdo o de cordero.

Si eres vegetariano, puedes acompañar esta fritada con rodajas de queso de cabra empolvado ligeramente de harina y hecho a la plancha.

Espero les guste tanto como a mí.

Cocco ;P










19 de abril de 2011

Filete de cerdo con guarnición de berengenas

Estos dias mi chico ha estado de aniversario, y digo aniversario porque, cuando se llega a cierta a edad hay que ser serios y llamarle   ¨Aniversarios¨ en toda la regla!
Lo hemos disfrutado como tiene que ser, juntitos y con esta comidita que le hice como homenaje, porque se lo merece. 
Ya os decía yo, que el cerdo me recordaba mucho a él!   :=D

Filete de cerdo a la plancha y Berengenas salteadas con aceite de oliva  (para dos)




Ingredientes:
1 libra de filetes de cerdo (1/2 kilo)
Sal, pimienta y aceite de oliva 
Para la guarnición:
1 berengena grande ó dos medianas 
Sal, ajos majados, oregano, aceite de oliva y albahaca fresca
 2 tomates grandes y maduros 

Preparación:
Untar los filetes con sal y dejamos aparte, mientras, pelamos la berengena y la cortamos en cubos de aproximadamente 2 cm. Rallar el ajo y sofreimos en una sarten con dos cucharadas aceite de oliva, ponemos las berengenas y vamos salteando, con una cucharadita de oregano en polvo y sal.  Continuamos salteando como 8-10 mits. o hasta que esté a nuestro gusto de  tiernas pero sin deshacerse, comprobamos de sal y en el ultimo minuto ponemos una cucharada de hojas de albahaca fresca.
Mientras aparte,  en una plancha, ponemos dos cucharadas de aceite y cuando caliente ponemos los filetes de cerdo, dejamos hacer 8 mits. de cada lado si son lonjas finas, unos 10-12 mits. si son mas gorditas. Cuando esten hechas y doradas, las retiramos y mantenemos calientes.   Mientras en la misma plancha, ponemos los tomates partidos por la mitad, boca a bajo, 3 mits. por cada lado, hasta que doren y cuezan un poco.
Terminamos todo mas o menos a la vez y servimos caliente

Este plato principal lo podemos acompañar de ensalada fresca de pasta o bien, una sopa o caldo ligero de entrada.
Es una comida que se hace rapísimo, si contamos con todos los ingredientes, en 30 mits estamos listos para empezar a comer.  Además de que es muy sana por su hechura a la plancha, la carne magra del filete y la guarnición (la acompaña, como dicen en mi pueblo) de berengena y tomates a la plancha.


Buen provecho para todos, en especial para mi cerdo ;=P







15 de abril de 2011

Rabito de Cerdo (tipo puchero)

Como había prometido (ya sé que me he columpiado mucho) aquí les traigo una receta que me encanta!  Es muy proteínica y sobre todo excelente para los que padecen de debilidad debido a anemias, cansancio físico o edad avanzada.  
Por supuesto que los días de lluvia y fresquitos son los mas apropiados para este plato, que calentico y con buena compañía entra geníal.  Si al final lo digieres bailando un Perico Ripiao en un suelo de tierra.....  ya no hay mas que hablar!



Una foto mientras aún estaba al fuego.
Rabito de Cerdo (tipo puchero)
Ingredientes:

2 lib. de Rabito de cerdo (1 kilo)
2 Zanahorias grandes,
1 Cebolla y 5 dientes de ajo
1 Pimiento o Ahí cubanela
1 lata de garbanzos  (tambien los puedes poner, previo remojo, a cocer a la vez que las patas)
Media libra de yuca (200 gramos)
3 Ramas de apio

Perejil picado
Sal, pimienta, curry, hojas de oregano fresco, semillas de cilantrico, malagueta, comino
Aunque en este caso yo no les puse, un trozo de auyama (calabaza) y yautía amarilla o blanca le irá fenomenal (entonces deberías reducir la cantidad de las otras viandas: yuca y auyama)

Preparación:

Como mi olla de presión (expres) no funciona, lo hice en una olla normal, tal como se haría un puchero. Puse el rabito y lo cubrí con agua. Eché un puñadito de sal gorda (que me acabo de enterar que está prohibida su venta, ni idea porqué) una hoja de laurel, tres granos de malagueta, 15 semillas de pimienta y cilantrico. Puse el reloj para que sonara a los 45 mits. Comprobé que estaba la carne tierna y puse las zanahorias picadas, el apio, el perejil, la yuca cortada en trozos mediano-pequeños, y dejé cocer unos 15 mits mas, añadí los garbanzos. Comprobé la sal y puse un chorrito de aceite de oliva. Dejé cocer 5 minutos mas al minimo de fuego y listo.  Es un plato único y lo puedes acompañar de aguacate, si es epoca.



Buen provecho!