8 de septiembre de 2012

Coliflor en salsa de pimientos, al gratín

En realidad no se como empezar la introducción de esta receta...  Suelo complicarme mucho, normalmente soy así con todas las cosas, nunca lo hago sencillo.   Antes muerta!!  diría alguna  :-D
El asunto es que cocino mucho, publico poco.  Tengo montones de recetas y fotos esperando salir a la blogosfera.  Pero se aburren esperando que mi desidia se canse o tome un break en algún momento.  Cierto es que tampoco estoy desocupada,  y vaya si no lo estoy!!!    
Esta semana ha sido especialmente estresante y aturdidora.  Pasamos mucho miedo con mi madre ingresada de urgencias en la UVI ó UCI (unidad de cuidados intensivos).   Tranquilos,  desde ayer esta en casa, descansando y recuperándose.  Nosotros (la familia) también,  recuperándonos e intentando hacerla entender el significado de la palabra MODERACIÓN.    Resulta que tiene el colesterol y los trigliceridos mas altos que la deuda española (con perdón),  la presión arterial elevada, sobre peso y diabetes....  nada bueno sale de esa combinación.   Si a todo lo anterior le añadimos una actitud de ¨las pastillas eliminaran los efectos de los desarreglos¨  pues ya me dirán ustedes!
  
No es la primera vez que sucede,  pero esta vez ella reconoce que ha estado cerca y muy asustada también.  No le creo al 100%   han sido muchas veces y alguna actitud y acciones dentro del hospital me hacen sospechar.  Pero, confío que esta vez se tome en serio comer sano, hacer ejercicio y seguir las instrucciones medicas.  Al fin y al cabo es lo único que podemos hacer para demostrar que agradecemos la vida, la compañía de los que amamos y nos aman, el cielo azul, el mar inmenso y la satisfacción de haber echo las cosas todo lo bien que hemos podido.

Esta receta, la tomé prestada del fenomenal blog Uvas y Queso Saben a Beso - Mediterranean food & cookies  Le hice algunos cambios de acuerdo a las cosas que me faltaban y otras que no puedo evitar poner siempre,  digamos mi toque personal, Lease gengibre  XD




Qué necesitamos...
1 mata de coliflor
2 papas medianas tirando a grandes  XD
1 cebolla cortada en juliana
2 pimientos morrones rojos, asados en el horno
1/2 taza de crema de cocinar o nata
Sal, pimienta y tomillo fresco  
Ralladura de gengibre fresco
Aceite de oliva virgen 
Queso Gouda rallado

Cómo lo hice/hacemos...
Corté la coliflor en ramilletes, pelé y corté las papas en trozos pequeños.  Cocemos juntas al vapor.   
Mientras cortamos en tiras el pimiento morrón y lo ponemos al horno un rato (lo puse en gratinar), atendiendo siempre que no se nos queme.  Aparte, en una sartén con dos cucharadas de aceite sofreímos la cebolla cortada en juliana, hasta que tome color dorado a fuego medio-alto durante 10 minutos (atentos que no se queme)  
Volvemos a los pimientos, sacamos del horno y cortamos en tiras.  Lo añadimos a las cebollas y salpimentamos, ponemos una pisca de azúcar,  le damos un par de vueltas y a continuación incorporamos, literalmente un chorrito de nata (tres o cuatro cucharadas), el tomillo mezclamos y dejamos otro minuto más y apagamos el fuego.

En este punto nuestra verdura ya estará lista, y blandita. 
En una cazuela grande freímos un par de ajos en rodajas y cuando empiecen a tomar color incorporamos la coliflor y la papa.  Mezclamos con una cuchara de madera, no importa que se rompa un poco la verdura.  Vertemos por encima la salsa de cebolla y nata.  Mezclamos bien y pasamos a un molde o recipiente apto para el gratinador.  Espolvoreamos con queso rallado y al horno hasta que se forme una costra crujiente, mas o menos 8 minutos.

Delicioso  :-P

Hornee una porción individual para la foto, y quedó de lo mas mona...   Que les parece?  Se animan?





24 comentarios:

  1. Vecina se ve tremendo! Que bueno que todo haya resultado bien con tu mama! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arturo :D

      Mi madre está mejorando, esperamos que se recupere pronto!

      Un abrazo de vuelta

      Eliminar
  2. A mi me gusta mucho la coliflor, pero en casa ni en pintura, asi que cuando la hago me la tengo que hacer para mi sola, pero esta tuya tiene que estar magnifica, voy a ver si les engaño, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Engaaa! Anímate y me cuentas :D
      Seguro ni se enteran, jeje

      Beso,

      Eliminar
  3. Yo tambien me quedo con tu coliflor, es más intentaré hacerla hoy mismo
    MIL GRACIAS AMIGA :)

    ResponderEliminar
  4. Vaya pintaza tiene tu plato, por favor!!!
    Me lo llevo para la cena!

    ResponderEliminar
  5. Cocco,

    Es un honor grandísimo que te hayas atrevido a versionar una receta mía. ¡Me ha encantado el resultado! Tiene una pinta impresionante. Nunca me hubiera dado por utilizar genjibre en esta receta así que lo probaré la próxima vez, seguro que queda delicioso.

    Me alegro de que tu madre le haya visto las orejas al lobo (a ver si es verdad) a veces esa es la única manera de salir adelante. Lo importante es que a partir de ahora tenga más cuidado. A ver si se da cuenta de que lo tiene que hacer, seguro que sí. Me alegro que todo haya ido bien, por las dos.

    Un beso grande,

    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana,

      He leido tu comentario en voz alta para todos en casa, y decía mi madre: Si si, dile que si que ya aprendí la lección y me aplicaré a la vida sana. Ummmm, no se no sé.... le creo? jajaja, Gracias a ti por tan ricas recetas, siempre!

      Bss

      Eliminar
  6. cocco te cuento que para hacer el manjar de leche condensada debes meter el tarro tal cual (cerrado) a la olla a presión, cubrir el tarro con agua y cerrar la olla. Es decir, no se debe abrir ni se mezcla con el agua... el agua es para que quede en una especie de baño maría. Luego, para abrirlo debes esperar que se enfríe bien el tarro.

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta, y lo del tomillo me ha encantado.

    ResponderEliminar
  8. Una salsita muy rica para la coliflor, que es más bien insípida y hace falta darle gusto, y con lo que me gustan los pimientos...

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tus comentarios en el bloguico!!!!

    Me han hecho mucha ilusion guapa!!!!

    Besicos murcianos...jejejej

    ResponderEliminar
  10. Cualquiera diría que bajo esa capa deliciosa y crujiente se esconde una coliflor... Tienen que estar de pecado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me gusto mucho esta receta. Resultó ser muy ligera a pesar de la crema y el queso. Gracias mi niña!


    Elvira

    ResponderEliminar
  12. Que rica esta receta hace tiempo que no la pongo.Besos y me quedo con tu propuesta.

    ResponderEliminar
  13. Fantastyczna zapiekanka !!!! Pozdrawiam serdecznie

    ResponderEliminar
  14. Esta recetita es de esas para cuidarnos, sí mi Cocco...mi papi está igual que tu mami, quítale el colesterol y ponle una dosis de insuficiencia renal...al menos se lo miran bien los médicos que es lo único que nos queda...espero que tu mami esté mucho mejor, pues...
    Besitos desde Mallorca queriendo estar en otra isla (con todo y su calorazo)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cariñete, no sabía de tu papi. El día que hablamos de la imagen en la salsa me dio la sensación que no vivían juntos! Un besazo fuerte para el entonces, también.

      Mami está mejor, aunque, ya se sabe.... le cuesta eso de comer sano!
      Como si ¨comer sano¨ estuviera divorciado de ¨comer bueno¨ En fin

      Besazos calurosos de vuelta

      Eliminar
  15. Me parece una receta de diez, por no decir de veinte. Tiene que estar tremendamente bueno este plato, las fotos hablan solitas.

    besines

    ResponderEliminar
  16. A la verdad que nunca imagine que una receta con coliflor se se viera y escuchara tan rica como para tentarme. Espero que tu mamá se ponga bien prontito. Y con todas esas recetas, la verdad, que a tu mamá se le hace dificíl una dieta!

    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Hola Cocco, qué buenísima pinta!!!! Qué ricoo!!! Apetece un montón!!!

    Besitos...

    ResponderEliminar
  18. Uyyyy esto si que me gusta mucho!!! la foto dice cómeme, habra que hacerla. Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  19. Una de las cosas que más me apasiona son las fotografías y las de comida bien logradas, me encienden aún más. La porción individual que sacaste en exclusiva para la foto se merece un premio, ese queso tejido y el color le dan un éxito total.
    Ahora bien, la presentación completa de la receta, siendo la coliflor manipulada según tu propuesta es interesantísima !!! Si, lo voy a intentar

    ResponderEliminar
  20. Pero que bonito plato!! Vistoso y apetecible, lo probaré. Gracias

    ResponderEliminar

Hey! Muchas gracias por dejarme tus pensamientos
Eres genial! :D