30 de mayo de 2011

Hamburguesas rellenas de queso azul

El otro día me encontraba sentada en el parque Duarte; las piernas extendidas, las manos entrelazadas sosteniendo la nuca y los ojos cerrados saboreando el aroma fresco y verde que tienen los Caobos y Flamboyanes la mañana después a una noche de lluvia 
Una voz con tono familiar me sacó de esta levitación  ecológica, ¨¿Podrías ayudarme a preparar un menú especial?¨  Abrí los ojos, me incorporé y le miré con cara intrigada... Quiero hacer una cena rápida pero casera, he preparado un lugar romantico y pequeñito, pero la cena... aún no sé que hacer, me decía con cara preocupada.
Era mi vecino alemán, que esa noche no quería servir Salchichas con Col a su invitada.
Yo mientras, pensaba en la cena que hice para despedir a mi novio el fín de semana anterior,  ¨Me encantó la cena¨ me decía mientras lamía el plato con la miga de pan, mirandome con cara sonriente y ojillos de enamorado, sentados en la terraza una noche clara de luna plateada, las palmeras batiendose a la suave brisa...  Cuando, algo debió decir mi vecino que me hizo volver en sí, y le respondí que con gusto le enseñaba esta receta personal, que puedes hacer con relleno o sin el.  Las puedes servir entre dos lonjas de pan o como una pieza de carne acompañada de guarnición, ensalada y una salsita...  tú decides le dije :)


Lunas de queso azul y Zanahorias de romance...



Para las hamburguesas:
1 libra de carne molida de res y cerdo (mitad y mitad) 500 gr.
1/2 libra de queso azul  cortado en lonjas  200 gr.

1 taza de calabacín rallado o en rodajas finissimas
1 taza de avena molida, tambien podemos poner copos de avena
1-2 huevo
1 rama de apio picadito
1 pimiento rojo picadito
1 cebolla picada 
1 cucharada de jengibre fresco rallado
3 cucharadas de catchup
1 majado de oregano, tomillo, ajicitos gustosos, ajo y cilantro

Pimienta y sal
Aceite

Cómo lo hacemos,
Esta es la misma masa que uso para los pasteles de carne, solo que ahora en vez de poner toda la masa en un molde y llevarla al horno, hago hamburbuesas.   Entonces, mezclamos las dos carnes en un bowl (asegurandonos que la carne sea fresca y magra) añadimos todos las verduras picadas, el majado del pilón (mortero), el catchup, y mezclando bien  ponemos el majado, una cucharada de aceite y sal, ponemos la avena y con la ayuda de una cuchara de madera seguimos mezclando.  Todo lo que añadimos aumenta muchisimo el volumen de la masa.  Ponemos 1 huevo (si es necesario ponemos 2) y mezclamos hasta que queda una masa compacta.   Hacemos bolas grandes y aplastamos como para hacer tortas, ponemos en medio una porción de queso azul y cerramos con otra bola que abremos aplastado también, cuidando de cerrar bien los bordes.
Y así seguimos hasta acabar.   Estas hamburguesas quedan muy muy suaves por la avena y aunque reducen su tamaño considerablemente por el liquido de las verduras en la masa quedan tan jugosas que se acordarán de mí, ya verán.   Al terminar con toda la masa, las llevamos al horno,  o a la parrilla, o la sartén.  En mi caso, siempre las hago en el horno, porque soy muy poco dada a freir.  Si haces como yo, en el horno estarán unos 20 minutos y salen jugosissimas.

Para acompañarlas,
3 tazas de zanahorias picadas en cubitos
1 puñado de uvas pasas, remojadas 5 minutos en ron, coñac o whisky templado
1 taza de cebolla cortada en cubitos (opcional)
3 dientes de ajo picado o majado
1 cucharada de jengibre picadito o rallado
1 cucharadita de curry
1 cucharada de aceite y un poco de sal

En una sartén con el aceite ponemos las zanahorias y sofreimos un poco junto con el ajo, el gengibre y la cebollas (las cebollas son opcionales, queda genial con o sin ellas) ponemos el curry, un poco de sal, las pasas y el ron, movemos todo, bajamos el fuego al minimo y tapamos 5 u 8 minutos.  Y servimos con las hamburguesas en una cama de Rúcula, y un puré de aguacate adobado sólo con aceite y una pisca de sal.

Salud!








13 comentarios:

  1. Me parece interesante aunque no se a que sabe el queso azul.

    ResponderEliminar
  2. Para Anónimo...

    El queso azul es un queso de olor y sabor muy fuertes que para algunos es asqueroso y para otros, como yo es riquiiiisssimo.

    Los quesos azules son mejores cuando se comen con algo dulce, por eso en esta receta lo acompaño con las zanahorias que quedan dulzonas aunque saladas. Los franceses por ejemplo, sirven el Rocquefort con miel o con fresas.

    Recomiendo que lo pruebes y decidas por tí mismo, en los supermercados lo puedes comprar en porciones pequeñitas. En todo caso, en esta receta puedes sustituir el queso y rellenar con berengenas crudas, queda muy ricas también.

    Coméntame cuando te decidas a probarlo.
    Saludos,
    Cocco

    ResponderEliminar
  3. Se ve delicioso y sencillo , solo tengo una pregunta, se puede hacer sin estar enamorao??? Porque esta receta es muy romantica :S

    ResponderEliminar
  4. Esa receta se ve muy interesante, con este blog podre inspirarme en la cocina.

    ResponderEliminar
  5. Para Sabi...

    jejeje, te suena romantico... :D
    Vale también estar enamorada de tu mamá; aunque suena un poco a Edipo :S lol
    :P


    Para Hany...

    Que bien :D
    Cuentame la proxima vez que te venga la inspiración en la cocina
    Beso

    ResponderEliminar
  6. Qué ricas, ese toque de queso azul seguro que le da un punto super interesante. Gracias por compartir la receta.

    Un besito guapa, y a pasar buen finde :)

    ResponderEliminar
  7. Muy originales estas hamburguesas Cocco!!! me ha encantado esta receta, toda una delicia con su queso azul.....hummmmmm!!!!

    Un abrazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Cocco !!

    Hey esas croqueticas, si se les puede llamar así (tú me corregirás), lucen que quedan riquísssimas !!

    Voy a "inventar" un dia de estos "a ver que sale". ja ja ja.

    Gracias Lobita por traernos cosas sabrosas.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por sus comentarios, ya saben lo agradable que es recibirlos XD

    Un abrazo a todos,

    ResponderEliminar
  10. Cocco, ya veo que mis mini hamburguesas no son iguales a las tuyas, pero estoy segura de que están igual de ricas, o más aún, contando con las verduras que empleas para hacerlas.

    Muchas gracias por invitarme a conocerlas. Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Interesante receta, buena introducciòn.

    Luis

    ResponderEliminar
  12. mmmm, qué buena idea !!! fíjate que las había visto rellenas de alguna cosa, pero no de queso azul, y con lo que me gusta, déjame que te copie la idea, mil gracias, porque, de paso que te devuelvo la visita me encuentro ésta hamburguesita tan buena !!

    ResponderEliminar

Hey! Muchas gracias por dejarme tus pensamientos
Eres genial! :D