31 de julio de 2013

La princesa que perdía la pinza... por un mojito cubano!


Poldi era una princesa inteligente y hermosa,    Su pelo de unos tonos rojizos que relucían al sol de la mañana, era tan largo tan largo, taaan largo,  que le llegaba hasta el suelo. 
Como no podía ser de otra manera, tenía una bruja mala por madrastra, pues se pasaba todo el día intentando cortar su larga cabellera  :(

Pero lo cierto, es que Poldi  no era una verdadera princesa y su madrastra no era tan mala como la pintan los cuentos, no!  
Su madrastra era una buena mujer, preocupada  por el bienestar de la pequeña Poldi, pues pensaba que llevar el cabello de esas dimensiones no era ni práctico ni higiénico.  
Y es que, esa melena tan larga recogía toda clase de porquerías del suelo: las plumas perdidas de un avecilla en vuelo, ramitas secas del jardín, pelos de zorrillo, caca seca de gatos mugrientos,  papelillos de caramelo... De verdad, era un asco llevar el pelo así de largo!

- Poldi, cariño ven a cortarte el pelo que estarás mejor,  decía su madrastra

- Que noooooooo!,  no quiero cortar mi pelo!!  Asi me gusta, como la Barbi y las princesas de los cuentos!  decía la creída princesitaa....

- Pero Poldi, cariño, que vas barriendo por donde pasas, hija!

Pero Poldi se negaba aceptar que su melena fuera una fregona de lo mas guarra!   -La Barbi lo tiene igual....!!!  decia la testaruda.   Hasta que un buen día y cansada de tanta malcriadez,  su madrastra  le dijo con autoridad... 

-Te sientas aquí, que te corto el pelo!  Poldi gemía con un cabreo fenomenal. 
 -Ya verás que bien quedarás con el pelo corto, ya no se enrredará y estarás fresca, oyes.  Te lo dejaré fenomenal!   le consolaba cariñosamente.

Y así fué.  Le quedó una preciosa melena al hombro, limpia, fuerte y reluciente.  Vamos, la envidia de cualquier princesa, seguro!
Pero Poldi solo pensaba en su desgracia y la supuesta maldad de su madrastra.  Sin siquiera mirarse al espejo, salió llorando como loca hasta que se adentró en el bosque, corrió y corrió, tropezó y cayó sobre un viejo tronco.  Allí quedó llorando durante horas.
- Buuuuuuuh, buuuuuuuh, oh! que desgracia la mía, buuuuuuuh buuuuuh

En eso, un apuesto caballero que andaba por el bosque, escuchó el llanto. 
- Quién llora desconsoladamente?, preguntó mientras buscaba el origen del desdichado lamento
-Buuuuuuh, ooh, buuuuuuh, buuuuh buuh.

Al ver tan tierna criatura desconsolada y de limpia cabellera rojiza,  le preguntó enternecido ...   
-Que te pasa hermosa mía, estás bien? Necesitas ayuda?
- Es que me he perdido en este bosque y no sé como llegar a casa, buuuuuuuh, buuuh, gemía la pequeña Poldi

Ni corto ni perezoso, el fornido caballero la tomó en brazos hasta su caballo, decidido a encontrar juntos el camino devuelta a casa...  
Cuándo a unos pocos pasos,   -¡¡Pero... cómo es posible?!!  ya estaban allí, en la casa!     :-O

Resulta que la muy tontina estaba perdida en el patio de su casa, el fornido caballero no era otro que Titus, su hermano mayor y ahora sí que tenía una cabellera preciosa!   
Y es queee... a esta chica  tan guapa y lista, ver tanta pelicula de Barbi princesa... Hummmj   ¡Que de vez en cuando pierde la pinza!!!  

Bueno, como hacía taaanto calor, su hermano Titus (que era todo un caballero), la consoló preparándole un mojito, siii,  un mojito digno de príncipes, princesas, críos comunes... y abstemios!  Sin alcohol, claro!

Lo hizo así... 
Tomó del patio una rama de Menta, apartó unas hojitas extra para decorar.  Sacó de la nevera refresco tipo Sprite o 7up
Extrajo el zumo de 4 limones.  Cortó  un limón  en rodajitas para decorar.  Buscó azúcar moreno de caña, suficiente para el gusto de la pequeña y bastante hielo,  que hace mucho calor!!

Entónces en un tamiz, mortero, pilón o taza de desayuno, machacó las hojas de menta con el azúcar, y apartó.
En vasos de colores, repartió a partes iguales el majado de menta, puso el zumo de limón, el hielo y completó con el refresco.   Mezcló con una varilla.  Y decoró especialmente para el gusto de Poldi, con rodajas de limón y hojitas de menta

Cómo lo disfrutaron! a Poldi se le fué el cabreo como se pasan los calores del verano.  Y agradecida a su madrastra por el hermoso corte que, que no solo le sentaba fenomenal, pero también le aliviaba de los calores de la temporada.


Para los mayores, madrastas buenas y malas, que prefieran el Mojito tradicional, Pinchad aquí  x-D


Con esta receta participo en el Concurso Recetas con Cuento de Pirex  Click en el logo
Concurso Recetas de Cuento de Pyrex

20 de julio de 2013

Cuadraditos de avena, miel y guineo! はちみつクッキー


Como cada martes y jueves, entré al taller algo tarde y acalorada!  Ohayōgozaimasu para mi Sensei y resto de compañeros.  Kon'nichiwa  responde siempre algún graciosillo... mientras Yamauchi sonríe y repite la broma de sus discípulos.

A eso de las 9:30 am. cuando trajeron el café, saqué las pastitas de avena recién horneadas que traía para acompañar la jornada.   Menuda sorpresa! Las puse sobre la mesa de trabajo, en medio, entre la arcilla, la palangana de agua y las herramientas.  Fueron el tema de conversación de la mañana y las peticiones futuras!  A Sensei,  el placer le pudo mas que su liturgia nipona;   lo mismo sucedió con Milán, que no podía controlarse (según sus palabras); Anouk, discreta y diplomática preguntaba por la receta.  Juana y Andrés, Merli, Josefa, Josefina, El poeta, Manuel Toribio, Evelin...  A todos los compañeritos de la clase...  y a todos los lectores, aquí os dejo la receta de esta delicia!
A la vuelta de vacaciones en septiembre, espero que alguno se anime y nos cuente su propia versión de estos cuadraditos de miel, avena y guineo!  :-D


Necesitas...

2 tazas de avena (copos u hojuelas de avena rápida)
2 guineos maduros hechos puré
2 cucharadas soperas de azúcar
1 cucharadita de sal
1 puñado de pasas sin semillas
1 puñado de almendras (yo lo olvidé ponerlas)
1 cucharada de polvos de hornear 
1 cucharada de canela en polvo
2/3 taza de leche  (o yogurt)
3 cucharadas soperas de aceite 
1 huevo
1/3 taza de miel
1 cucharadita de esencia de vainilla

Sencillísimo de hacer...
En un bowl ponemos todos los ingredientes secos: avena, azúcar, sal, polvo de hornear, canela y pasas. Unimos bien.
Aparte, hacemos lo mismo con los ingredientes húmedos: leche, miel, aceite, vainilla y el huevo.  Mezclamos bien y mezclamos las dos partes, echamos el puré de guineos (bananas)  mezclando hasta que esté todo bien integrado.
En un molde rectangular enmantequillado (yo usé una bandeja del horno, cubierta con papel de hornear),  ponemos la mezcla y llevamos al horno a 200° C., (350° Fh)  15 a 20 minutos, hasta que tenga un hermoso color dorado.

Deja refrescar 15 minutos más, antes de cortar los cuadrados.  Duran  hasta 4 días fuera de la nevera, pero dan seguidilla, así que seguro no llegarán al día siguiente!
Pregúntame si tienes alguna duda!


Si estás aprendiendo:  No necesitas de ninguna maquina para mezclar los ingredientes, una espátula y un tenedor es todo lo que necesitas!
Estate atento con el horno, puede pasar rápidamente de dorado a quemado!



Amor Samurai - Chichí Peralta


Clase de cerámica  tradicional japonesa, con el maestro Shigeo Yamauchy   





12 de julio de 2013

Arroz con Mango {2° versión}

La temporada de mango, cada vez está mejor.  Esta vez ha sido abundante en variedad y calidad. Madre mía cuantos mangos he comido, mi sudor sabe a mango!  Será bueno, no sé, digo yo, no?!  Mmm, mangooo.
Bueno, ya publique un arroz con mango antes (click aquí para verla).  La preparo cada temporada, no se escapa.  Este año, la hice con unos mangos que resultaron muuuy dulces.  A mi me encantó, pero a mi noviecito solo pudo decir -otra vez postre para comer?!  jajaja pobre, lo tengo alzáo!
Bien dice el Glosario Gastronómico Dominicano  que este plato es poco conocido en las mesas dominicanas, pero muy común en el léxico coloquial: la expresión un arroz con mango, significa cosa aborrecible por la desorganización.   
Si quieres conocer mas recetas con mango, no desaproveches la temporada.  Aquí te dejo algunas ideas para que te comas el mango de maneras diferentes!!! :-P
1.- Mango Crocante {crumble} postre, merienda o desayuno... vale pa´ to.
2.- Helado casero {sencillísimo} contra el calor
3.- Ensalada fresquita {exótica} ideal en BBQ´s
4.- Arroz con mango {1° versión} el último en llegar se queda sin comer  x-D

Iré actualizando esta pagina.  Pero por el momento...

Arroz con mango 

Necesitarás...

2 tazas de arroz cocido (1 libra, mas o menos)
4 magos maduros, pelados y cortados en cubos
2 dientes de ajo majados 
1 guindilla (o ají de nombre in-publicable, sip, ese) -opcional
1 cucharada de jengibre rallado 
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de comino en semillas
1 puñadito de hojas frescas de moringa (moringa olifera)
Sal y pimienta
4 cucharadas de aceite (preferiblemente oliva extra virgen)


Cómo lo hice...

En dos cucharadas de aceite sofreímos  el ajo, jengibre, pimienta y una guindilla (si es quieres un toque picante), dejas dorar y pones el mango y las hojitas de moringa.  Dos vueltas y dejas hacer caldo, 5 minutos!   Ponemos una cucharadita de cúrcuma, el comino y un poquito de sal.  Estos mangos hicieron mucho caldo, pero si crees que un poco seco, ponle 4 cucharadas de agua (sip! solo 4, no te pases).  Echamos el arroz y con cuchara de madera movemos para integrar todo el arroz con el caldo y el mango.  Cuando todo está bien integrado, pones las dos cucharada de aceite de oliva, dos vueltas y tapas 5 a 8 minutos, fuego bajo.

Listo!  Yo serví con rodajas de mango y unas rajas de pimiento picante, siiii, mexicanas picantisssmas y de la muerte de ricas!

6 de julio de 2013

Arroz con Fideos



Arroz con fideos se quiere casar...  

Este es un plato muy humilde y tan dominicano como la tambora.
Alguna vez me puse a pensar como surgió esta deliciosa manera de preparar el arroz.  Supongo que surgió de la escasez y la necesidad...  o no!
Tengo varias hipótesis, pero eso os lo contaré otro día.
Por el momento, me gustaría saber si este plato se prepara en otras partes del Caribe antillano o continental, o del mundo!   Tú que dices...   ¿Conoces alguna versión en algún otro lugar?



Qué necesitas...

Para dos tazas de arroz con fideos cocinado (esta es la medida para que coma 1 dominicano normal, o 2 personas normales de cualquier otro lado del mundo) XD

1 taza de arroz largo
1 taza de fideos (finos, gruesos, nido... da igual)
2 tazas de agua o caldo
2 cucharadas de aceite + 1 extra (si de oliva, mejor)
Gengibre rallado (opcional)
Sal y orégano molido a gusto


Lo haces, así de sencillo...


En un caldero u olla de fondo grueso, pones aceite a calentar, echas los fideos rotos y dejas tomar color (si los dejas casi quemar (casi churruscao), mejor, en serio!)  Ponemos el arroz, le damos unas vueltas, sal, y orégano.  Pones el agua o caldo, mueves y dejas secar a fuego medio.  Tapas y deja que cocine por 15 minutos a fuego bajo.  Pasado el tiempo, destapa, rocía la cucharada extra de aceite (si de oliva, mejor) voltea el arroz, comprobando que está a punto.  Si aun un poco crudo, le echas un poco de agua (la que cabe en la mano) apaga el fuego, tapa de nuevo y deja descansar 5 minutos.   Listo!

Sirves con un poco de orégano recién tostado y molido en la palma de la mano (al mas puro estilo dominicano) XD
Una excelente guarnición.  Sólo, o con una simple tajada de aguacate está muy rico también !!!   Pregúntale a cualquier dominicano  :-D
Una delicia :-P

Si estás aprendiendo:  No temas que tome sabor a quemado, justo ahí, es que esta el secreto ;-D
El colorcito rico y el sabor distintivo de este arroz, lo da el quemao del fideo (si los vecinos tienen que llamar a los bomberos, es que te pasaste.  Sorry, try again!)


Te animas a probarlo?     Vengaaaa, pruebalo y ven a contarme  :-D