26 de junio de 2013

Ensalada de verano. Mango, tomate y balsámico de tamarindo!


La temporada de mangos está a punto de terminar, y yo sin publicar ni una de tooooodas las recetas que voy haciendo con mango!   Mi marido está que no lo puede ni ver.   Los primeros días disfrutaba todo lo que hacía con mango, pero creo que ahora está saturado  :S     Pobre!   
Esta ensalada en cambio, mas fresca que una lechuga, es un buen inicio a la tanda de mango que os voy a dar Jajajajajaj
En realidad, la veo como un buen comienzo, perfecta para el verano que inicia y que amenaza tórrido.  Al menos por estos mares.  




Qué necesitamos...

2 mangos, en cubos
1 morrón rojo cortado a la juliana
2 tallos de apio, cortados
1/4 de cebolla morada, rebanada
2 tomates bugalu, partidos en cubos
hojas enteras de lechuga 

Para el balsámico de tamarindo:  

1 cucharada de vinagre balsámico
2 cucharadas de zumo de tamarindo (espeso y sin azúcar)
2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
1 limón (el zumo)
Sal al gusto
1 cachito de gengibre fresco, rallado  

Así lo hacemos...

Primero, cortamos la cebolla en cubitos, le ponemos el jugo de limón y reservamos. Aparte, mezclamos los cubos de mango, el ají morrón, apio y tomates, reservamos.  Aparte, en un frasco con tapa, mezclamos jengibre, balsámico, tamarindo, aceite y sal.  Tapamos el frasco y batimos enérgicamente!  :D      A la hora de servir, mezclamos la ensalada con el balsámico de tamarindo.  Servimos sobre una cama de lechuga y adornamos con la cebolla reservada (sin el limón).

21 de junio de 2013

Vichyssoise {sopa fría de verano}



Aún recuerdo lo que me costó aprender el nombre de esta crema.  La primera vez que la probé no paraba de decir lo riiiica que estaba, y lo decía en serio, eh! que cuando me gusta una cosa soy como una obsesa compulsiva y no paro de repetirlo.  
Fue hace 8 años en casa de Pura.  Después de unos entrantes fenomenales, nos puso un tazón con crema blanca, consistente y fría. Al probarla, ooohhhh que deliiiicia!!!   Si me  hubieran preguntado, no habría comido nada mas que vishyssoise en toda la velada. Por supuesto, eso hubiera sido una grosería, sobre todo porque todo estuvo riquísimo y me chupé los dedos hasta el codo.   Pero esta crema, aaaah! esta se llevaba la palma de oro.  Y es que con las cremas y las sopas, que me quiten lo bailao.
Desde entonces mi tonteees no me permitía recordar el nombre de la sopa... y yo venga a preguntar a todo el mundo, -Cómo es que se prepara la petisuis?  Y la gente me miraba...  jajajaja pos que se yo hija,  eso lo compras echo ya, no?!
-Que no, que también se hace casero!  No te acuerdas Nino, esa crema tan ricaaa?  Jooo tío, la petisuis que nos hizo la Pura!  
-Ahhhh, la Vichyssoise!   
Si es que daba igual cuantas veces me dijeran el nombre y se rieran de mis costillas... no había manera de que se me quitara de la cabeza el bendito petisuiss,  que ni siquiera sé que es....!!  
El caso es que el otro día en el supermercado vi unos puerros preciosos junto a las manzanas. Enseguida, pensé en petisuis y en Pura.   

De verdad, no poseo información {n.p.i} de dónde me viene lo del petisuis!  En fin.  
Pero ya aprendí el nombre de esta tradicional crema  francesa.  Se pronuncia  vishi-swaz!  

Esta receta, es la misma que le enseñaron a Pura sus amigas en Francia, la misma que probé por primera vez en Casablanca de Zaragoza, la que ahora comparto con vosotros, en honor a ella.
Un besote Pura!

Qué necesitas...

3 manzanas (verdes o amarillas)
5 puerros, solo la parte blanca (puerron)
4 cucharadas de aceite de oliva virgen
2 tazas de agua
1 lata de leche evaporada
Sal y pimienta

Cómo lo hacemos...

Este plato lo preparamos con antelación para dejar enfriar en la nevera por lo menos dos horas antes de servir.
Primero, pelamos cortamos las manzanas en cubos pequeños y el puerro en rodajas.  En una olla, paila o sartèn, con dos cucharada de aceite sofreímos el puerro sin dejar que tome color. Cuando ya se pone transparente, echamos las manzanas, salpimentamos y cocinamos cuidando que no se pegue, 12 a 15 minutos.  Pasado el tiempo retiramos del fuego y llevamos al vaso de la licuadora, ponemos la leche y licuamos, ponemos dos cucharadas de aceite de oliva mientras se licua.   Comprobamos de sal y llevamos al fuego dos minutos mas solo a calentar (no hervir)
Llevamos a la nevera hasta la hora de servir.  
Servimos en un plato hondo o tazón
Bon appetit!


Estas fotos son básicamente las mismas,  jajaja, pero había una luz tan bonita cuando las sacaba, que no puedo evitar ponerlas.  Notas la luz y la atmósfera que tienen?   XD


13 de junio de 2013

Ensalada Crujiente Colorina y Vegana


Mi compañerita Rosilet Mejía {paisana radicada en ínsulas foráneas}, tuvo una estupenda idea el año pasado :  Hizo un práctico y bonito recetario con una ensalada por cada día de verano.  Este año nos propone hacer ensaladas  para elaborar un recetario entre todos!!!!  Siiiii xD.   Lo mejor, es que esto no se trata de un concurso, ni de un sorteo, ni nada de eso, que vaaa!  
Se trata de que hagas una ensalada y dejes el enlace en el post de su propuesta.  Tienes de plazo hasta el 26 de julio.  Con todas las recetas que aportemos, hará un recetario de ensaladas, el cual compartirá con todos, Siiii, TODOS.  A qué es genial esta florecilla silvestre en tierras civilizadas   <3 <3 <3  !


Clic en la imagen para ir a su página...

http://www.sugg-r.blogspot.com.es/2013/06/pon-una-ensalada-o-muchas-en-tu-verano.html
Pon una ensalada en tu verano

Espero que le guste mi propuesta...
   



Para dos porciones, necesitamos:

1/4 libra de Germinado o brotes de lentejas (ó sustituir por germinado de soja o alfalfa) 100 gr. 
1 Cebolla Roja picada muy finita
1 Zanahoria mediana -cruda- rallada por el lado mas grueso
1 Tayota pequeña -cruda- rallada por el lado mas grueso (también llamada chayote ó sustituir por su primo el calabacín)

Para la Vinagreta simple:

Aceite de oliva
Vinagre de frutas 
Sal al gusto


Cómo lo hacemos,

Rallamos la zanahoria y la tayota (chayote) por el lado mas grueso del rallador.  Picamos la cebolla muy finita y la dejamos macerar en vinagre.  Mientras En un bowl grande mezclamos el germinado con el rallado de zanahoria, tayota y la cebolla sin el vinagre.  Aparte hacemos una vinagreta simple, juntando aceite, vinagre y sal a gusto.  Mezclamos y servimos!





11 de junio de 2013

Horchata de Avena y Coco {corazones sanos}

  
Una de las propiedades mas nobles de la avena cruda,  es su capacidad de curar y prevenir enfermedades cardio-vasculares.
Aveces el corazón tiene heridas hondas y difíciles,  en donde las medicinas pasan de ser las convencionales... 
Algunos compuestos como el tiempo, los buenos cuidados y el cariño  genuinos junto a un buen hábito de nutrición puede hacer que el corazón roto sane y confíe otra vez.   
Esta bebida, {a riesgo de parecer cursi o peor} es una metáfora para los corazones partíos.  
Ojalá esta leche curase tu corazón lastimado, igual que la avena al corazón de carne.  Quizás, consumiéndola mas a menudo y poniendo todas las fuerzas en ello.

Si quieres leer sobre las propiedades de la avena (pincha aquí),   a mí me encanta este cereal y lo uso en todo lo que puedo...  aquí tenéis ejemplos pinchando sobre cada opción:
5. Galletas Ron, Pasas y avena {como el Caribe mismo} xD
Además de Pasteles de carne, Sopas... y otras recetas que prometo iré subiendo. :D

Por el momento, les convido a un vaso de esta rica bebida que emula la famosa Horchata!  Al que he añadido leche de coco por hacerlo mas rico y curativo, si cabe!   Por supuesto, puedes sustituir la leche de Coco por otra leche de tu preferencia o solo agua.  También, puedes añadir unas gotitas de zumo de limón o un poquito de esencia de vainilla.  Todo es probar.


Para un litro y medio de Leche de Avena y Coco

1 taza de avena (yo entera)
3 y 1/2 tazas de agua filtrada
Azúcar al gusto  (yo 3 cucharas soperas)
1/2 lata de leche de coco (o un poco mas)
Canela en polvo (a gusto)
Una pisca de sal

Dejamos remojar la avena en 3 tazas de agua filtrada, preferentemente la víspera.   Abrá duplicado su volumen y absorbido buena parte del agua.  Lo pasamos todo al vaso de la licuadora junto a la leche de coco, el azúcar y la canela en polvo y una pisca de sal
Licuamos, colamos y pasamos a una jarra para dejar frescar en la nevera.
Mover antes de servir


Puede que al principio parezca poco aguada, pero descuida!  Un mínimo de 30 minutos reposando en la nevera le dara la consistencia ideal.    Recuerda moverla antes de servir!

Además de mejorar nuestro corazón, las proteínas que tiene nos ayudan a fortalecer el cabello, las uñas fuertes, huesos y músculos.   Esta bebida de avena es un energizante excelente para tomarla en el desayuno!

3 de junio de 2013

Pastelón de plátano maduro



  Siii, ya sé que la foto... pero nó!  No es una tortilla española (tortilla de patatas).
Es una receta típica del Caribe insular hispano, Cuba, Puerto Rico y Dominicana.  No estoy segura de su preparación en la zona continental, quizás con algunas variantes, como sustituir el plátano por papas, etc., etc.   Por supuesto en Quisqueya, eso ya sería otro pastel!

Esta es una receta simple, rápida y resultona.   La mínima complicación y libertad para variar el relleno,  desde simplemente poner tu queso favorito hasta rellenar con el guiso más exótico y estrambótico que te puedas inventar.   ¡Tu imaginación es el límite!

Como plato único, lo podemos acompañar de aguacate o ensalada.  Se conserva muy bien en la nevera y se puede consumir frío, siiii, está buenísimo así también!!  xD



Ingredientes:

5 plátanos maduros (machos) 500 gr.
Agua para cocerlos y un poquito de sal  
5 cucharadas de Aceite de oliva  virgen extra (se puede sustituir por mantequilla)

Para rellenar,

1 libra de carne molida de res y cerdo (mitad y mitad) 500 gr.
1 zanahoria rallada grande ó picadas en cubitos
1 puñado de uvas pasas, remojadas 5 minutos en ron, coñac o whisky templado (opcional)
1/2 calabacín rallado 
1 rama de apio picadito
1 pimiento rojo picadito
1 cebolla picada  
1 cucharada de jengibre fresco rallado
3 cucharadas de catchup
1 majado de oregano, tomillo, ajicitos gustosos, ajo y cilantro 

Pimienta, sal al gusto 
Aceite


Así lo hacemos,

Pelamos los plátanos y en una cacerola, se ponen al fuego con agua hasta cubrir y un poquito de sal.  Dejamos cocer 8 minutos si están muy maduros, un poco mas si no.  Se ve enseguida!  Cuando listos, escurrimos el agua y hacemos un puré con un majador o con un tenedor, ponemos el aceite y reservamos.
Opcional:  Ponemos a remojar las uvas pasas en Ron añejo templado.  Reservamos

El relleno:  En este caso, carne molida guisada que hice de la siguiente manera:
En una sartén alta, 3 cucharadas de aceite de oliva, echamos la carne.  Con cuchara de palo, movemos y para que no se creen grumos o pegotes de carne.  Seguimos cocinando de esta manera unos 10-12 minutos.  Salpimentamos y echamos el gengibre junto al majado de orégano, tomillo, ajies gustosos, ajo y cilantro, cebolla y apio.  Cinco minutos al fuego fuerte moviendo de vez en cuando.  Echamos las uvas pasas (previamente remojadas) y el resto del Ron que no absorbieron, mezclamos y dejamos evaporar el alcohol (si lo hay).   Echamos el catchup y cuando esté bien mezclado, añadimos las zanahorias y el calabacín rallados.   Por supuesto, mezclamos.  Bajamos el fuego y tapamos 10 minutos hasta que reduzca la salsa.  Rectificamos de sal.

Aparte, cubrimos un molde con la mitad del puré de plátanos, luego la carne guisada y terminamos cubriendo con la otra mitad del puré de plátanos.  Espolvoreamos con el rallado de queso y llevamos a gratinar por 5 minutos, solo hasta que el queso derrita y tome color.

Y listo, a servir!