22 de octubre de 2012

Al sabor del Tamarindo



Una combinación salada, picante y delicado sabor a tamarindo.   Ingredientes comunes, que combinados con pollo y larga maceración obtendrán un resultado exótico y caribeño.




Este es mi primer plato de pollo.  Las aves en general nos desagradan como alimento en casa.  Diciendo esto corro el riesgo de ser linchada en mi país, donde el pollo es el plato estrella junto a la bandera.  Pero es que no puedo, en serio, no puedo con su olor!   
Y porqué  ahora cocino con él.   Os explico.  Mientras mi madre estuvo ingresada en el hospital, su dieta diaria, además de pescado y verduras, incluía varias veces a la semana, pollo al vapor, a la plancha o guisado.   Tomé nota de la limitada dieta,  que por sus múltiples problemas de salud, debía preparar para su recuperación en casa

Y como no podía ser de otra manera, en mi siguiente compra incluí pollo.  Aspirando a su mínima manipulación, elegí el pollo lo mas limpio y terminado posible. 
Así es como eché al carrito de la compra, bandejas con muslos y filetes de pechuga limpios, deshuesados y sin piel.  

Una larga maceración con ingredientes que enmascaren, para mi deseo, el sabor del ave,  ha descubierto recetas deliciosas que comparto con vosotros.  



Pallo al sabor del tamarindo y guindillas

Necesitamos...

1 y 1/2  libra  de muslos de pollo deshuesados (650 kg)
1/2 taza de Ron de caña
1/2 taza de pulpa de tamarindo (entera)
1 cucharada de sal
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 par de guindillas  o un par de ajíes gustosos  (yo usé guindilla japonesa)
Opcional:  dos papas medianas cortadas en cuartos y 5-6 cebollas pequeñitas


Así de fácil lo hacemos...

Mezclamos la pulpa y el ron, intentando deshacer la pulpa de tamarindo (no lo lograrás completamente, solo inténtalo, jajaj)
Puse las piezas de pollo en una bolsa Ziploc (con cierre cremallera) -si preferís, podéis ponerlo en un bowl no metálico-  sal, guindillas y la mezcla de ron y tamarindo.  Mezclamos bien, cerramos y dejamos reposar en la nevera.  Cuanto mas tiempo, mejor!   En mi caso, lo dejé dos días de maceración, moviendolas a diario.  Supongo que con un par de horas también funcionará.

Pasado el tiempo, pasamos las piezas de pollo con todo su jugo a una bandeja o molde, rociamos con dos cucharadas de aceite de oliva  y horneamos a 350° de 25 a 30 minutos.  Dejar refrescar 10 minutos y servir!

En la bandeja, molde o pirex podemos poner junto a las piezas de pollo, las papas y cebolletas pequeñas.  A gusto!


Con esta receta, me he partido la cabeza para presentarme al  concurso: “Cocina con guindillas” del blog ¡Con un par de guindillas!  el mas guindillero de los últimos tiempos  X-D


Pincha para ver el estupendo premio, además es un Concurso Internacional.   Sí, si... envían el premio a cualquier parte del mundo esté el ganador.  Eso no se ve todos los días, anímate que tienes hasta el 18 de noviembre.  


13 de octubre de 2012

Pan de guineo y ...Rooomo!

Quizás pienses que este es un pan de guineo como cualquier otro, pero no!   Este tiene en su manera de hacer, un ingrediente que lo hace diferente.  Un toque caribeño diría yo!  En realidad es muy especial!          Rooooooomo!    

Tenía cita para desayunar con una amiga

-Te gusta el pan de guineo..? me dice mientras saca de la nevera un bizcocho metido en una bolsa ziplock (así es... guarda el bizcocho que horneó metido en una bolsa plástica con cremallera... los gringos son de un practico impresionante! )    Yo con los ojos como platos. -Pan de qué?  - De guineo. No te gusta?  eso hice para desayunar!   Con expresión de sorpresa aún,  y sin decir palabras le entrego un paquetito envuelto...  -Traje pan de guineo, acabado de hornear!!     Entonces vienen las risas y empezamos un intenso escrutinio sobre aromas, texturas y sabor sobre dos recetas de un mismo pan.  El veredicto.  Mi pan es pan... Su pan es bizcocho!  Al parecer, el secreto y la diferencia está en el ron, siii Ron Añejo!    Algo interesante es que una vez hecho, no hay rastro de ron en el aroma o el sabor.  Pero le deja un toque... Mmmm


Hasta que preparé este tradicional pan de guineo, no caía en cuenta de que lo que siempre hice fue bizcocho de guineo, no verdadero pan!  Puedes comprobarlo con el ¨Pan de Guineo¨ que publiqué hace tiempo, clickando aquí.    Esto sí que es pan, es denso, tiene miga, es consistente y pesa.  La manera diferente de mezclar, mas el ingrediente insólito es lo único que necesitas para este estupendo pan.  Perfecto para desayunar, tomar un café a media tarde o regalar a un amigo querido (a los no queridos, dales otra cosa, juas)  En serio,  cuesta mucho compartirlo, a menos que hagas dos...!  ;-)



Necesitarás...

Un molde de pan de 9 x 5 pulgadas  =  23 x 12.50 cm
1/2 taza de mantequilla o margarina a temperatura ambiente
3/4 taza de azúcar moreno
2 huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla
4 guineos (bananas) muy maduros, hechos puré (yo puse 6 pequeños)
2 tazas de harina
1 cucharadita de polvo de hornear (levadura química o Royal)
1 cucharadita de bicarbonato de soda
1/2 cucharadita de sal
1/2 taza de ron añejo (el mas oscuro y aromático)


Cómo lo hacemos...

Precalienta el horno a 350° F.  o 180° C.  Engrasamos el molde para el pan
Mezclamos la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato de soda y la sal y apartamos
Aparte en un bowl grande acremamos el azúcar con la mantequilla hasta que este suave.  Añadimos los huevos de uno, mezclando bien entre cada adición  Echamos el extracto de vainilla y el puré de guineos mezclamos hasta que todo este incorporado.  Echamos la harina y mezclamos con movimientos envolventes (sin batir) y ponemos la media taza de ron.
Pasamos la mezcla al horno de pan, previamente enmantequillado y llevamos al horno por 55 o 65 minutos, o hasta que al meter un palillo hasta su centro, este salga seco.  Dejamos enfriar 10 minutos fuera del horno dentro del molde para después pasarlo a una rejilla hasta que refresque totalmente.  Si aguantas!  XD



Tostado con mantequilla, mermelada o queso crema como en Oregon!  una idea ñam ñam... or Yummy Tummy :P





Rooooooomo!    Te animas?  :DD

Hola XD Talleres

Como este blog se llama Aprendo y Cocino, todo lo que sea aprender es bien recibido por aquí.  En esta entrada aprovecho para compartir esto que me  envía una estupenda amiga que es casi como yo, vamos, y tanto!  XD   

Aprovecho y pongo mi granito de arena, y el que desee que haga lo propio. Ya sea dando a me gusta, colgandolo en su muro, compartiendolo....  etc., etc.    XDD




Hola a todos y cada uno,

Supongo que todo bien, no?...   Si no es así, envíame un email de vuelta contándome, porque no tengo ni idea de lo que te pasa...

En fin  que escribo para informar y solicitar su colaboración (no dinero, aunque si alguien se anima es siempre bienvenido!),  para que reenvíen, compartan que si en Facebook! que si en  Twitter! que si en Pinterest!  que si Instagram!  que si en Foodgawker!   que si WhatsApp! que si en Viber!  que si en Fancy!.... (clicka para saber que son esas cosas) en fin, cualquier red social moderna u otra por el estilo (yo solo uso Wassap en zonas wifi).      ..... Bien, mejor les cuento de que va esto!

Mi novio,  con una carrera de mas de medio siglo ejerciendo por muchas partes del mundo.... comprobable fácilmente en Google, pero mas sencillo en su sitio web:  saturninocisneros.blogspot.com,  de reciente diseño, aun por mejorar y añadir fotos.....

Al punto.....   Impartirá unos talleres para profesionales de la Construcción, Arquitectos, Ingenieros, Albañiles, Aparejadores... etc., etc.     

Les dejo la información y el cartel...   

Un abrazo fuerte, esperando alguna respuesta de vuelta contándome como estás, o que me quieres añadir al wassap  :DD

Esta es la info y cartel a compartir :P

Taller Para Constructores Y Arquitectos

Conocimientos esenciales para Profesionales de la Construcción

Duración: 5 días (lunes a viernes)
Horario : 5 pm a 7 pm
Lugar : Zona Colonial -  Santo Domingo,  Rep. Dominicana
Tel. fijo829 458 0216  
Precio : $ 1,500 pesos

Moderador: Arq. Superior y Doctor Urbanista Nino Cisneros
www.Saturninocisneros.blogspot.com

Inicio de Talleres 15 de octubre 2012

Temática de las reuniones:
-Geometría, Matemáticas y Ciencias
-Dibujo Técnico y Artístico
-Universalidad y Filosofías históricas del Diseño
-Soluciones estructurales y Resistencia de materiales
-El asunto Estético



Primavera 2014.   Ahora también en San Pedro de Macorix,  llama y pregunta por los horarios  829 458 0216