23 de septiembre de 2012

Masitas de Miel y Anís -galletas



















Una historia con final impredecible...  bueno!


Mi intención era preparar unas galletas estupendas que encontré en el blog   Espacio Culinario     
de    quien a su vez la encontró en  Pastry Affair
Me pareció una estupenda receta de galletas, llenas de sabor y fáciles de preparar y sigo pensando que así es...   

El asunto, no se qué hice mal, dónde puse de más o por dónde me quedé corta que la masa nunca llegó a tomar forma, vamos,  que se quedó un pegote amorfo nada manejable.   Y yo veeenga a echar harina y a mover. Y como eso no parecía tener fin, decidí pasar al siguiente paso,  a saber, meter a la nevera que mañana será otro día!  y así fue.  Al día siguiente la masa se mantenía tal cual la había dejado en la víspera: un pegote :-S     No paraba de preguntarme que carajos pasó anoche....  cuando me puse a preparar la masa estaba sobria total, nada deprimida (sabías que tu estado de animo influye?)  Bueno,  en mi caso recuerdo estar super ilusionada pensando en el resultado     
Con tal panorama decido subirla al congelador,  seguro que allí la masa cogerá algo de consistencia.    Dos, tres horas, y sigue tan blanda como siempre!   Cuatro horas después convencida que no hay mas remedio, decido poner el horno, preparo mi bandeja y pongo la pasta por cucharadas   8-10 minutos de horno después, y Voilá!   Tengo unas masitas formidables!   
No son las estupendas galletas de Fran Amenabar, que prometo aplicarme para sacarlas como dios manda,  pero esta vez y sin saber que puse de mas o de menos,  me ha salido un postre dominicano de lo mas típico!!   Ni que me lo hubiera propuesto!!!

Evidentemente tengo una tarea pendiente con las masas y los dulces. 



Masitas  de Miel y Anís  -galletas

Necesitarás...  

1 taza de miel
1 taza de azúcar morena
½ cdta. de canela
½ cdta. de nuez moscada
½ cdta. de clavos de olor
¾ cdta. de semillas de anís  (parece poco, a que si? 
50 gr. de mantequilla (yo margarina
2 huevos
1/4 taza de té  bien cargado (usé te verde)
½ taza de crema
1 cdta. de bicarbonato
1 cdta. de polvos de hornear
1 1/2 libras de harina  (550 gr.)

Cómo lo hacemos...

En un pilón, mortero o almirez, moler la canela, nuez moscada, clavos de olor y semillas de anís. Colocar en una olla junto a la miel y azúcar, llevar a punto de ebullición. Retirar del fuego y agregar la mantequilla y el té. Dejar enfriar.

Aparte, batir la crema con los huevos. Incorporar a la mezcla de miel ya fresca. Integrar todo con la harina (en mi caso fui poniendo mas harina y mezclando porque la masa no parecía tomar consistencia, así que, por si las moscas, calcula una taza de harina extra).   No se debe amasar (en mi caso imposible),  lo importante es que quede unido, debería quedar como un "pegote compacto" (no fue mi caso). Colocar la masa en un bowl y cubre con papel film y refrigerar la víspera.

Al día siguiente, precalentar el horno a 180 °C.  Se supone que debía estirar la masa y cortar las galletas, peeero, en mi caso, puse  la masa por cucharadas en la bandeja del horno.  Hornee de 8-10 minutos.





 Con estas Masitas -típicas galletas dominicanas- participo en el concurso de Doris GALLETAS PARA MI CAJA,  del blog DORIS MIS COSILLAS    Llenemos su caja de ricas galletas!  

Anímate a participar, aun tienes tiempo hasta el 28 de este mes  :DDD






8 de septiembre de 2012

Coliflor en salsa de pimientos, al gratín

En realidad no se como empezar la introducción de esta receta...  Suelo complicarme mucho, normalmente soy así con todas las cosas, nunca lo hago sencillo.   Antes muerta!!  diría alguna  :-D
El asunto es que cocino mucho, publico poco.  Tengo montones de recetas y fotos esperando salir a la blogosfera.  Pero se aburren esperando que mi desidia se canse o tome un break en algún momento.  Cierto es que tampoco estoy desocupada,  y vaya si no lo estoy!!!    
Esta semana ha sido especialmente estresante y aturdidora.  Pasamos mucho miedo con mi madre ingresada de urgencias en la UVI ó UCI (unidad de cuidados intensivos).   Tranquilos,  desde ayer esta en casa, descansando y recuperándose.  Nosotros (la familia) también,  recuperándonos e intentando hacerla entender el significado de la palabra MODERACIÓN.    Resulta que tiene el colesterol y los trigliceridos mas altos que la deuda española (con perdón),  la presión arterial elevada, sobre peso y diabetes....  nada bueno sale de esa combinación.   Si a todo lo anterior le añadimos una actitud de ¨las pastillas eliminaran los efectos de los desarreglos¨  pues ya me dirán ustedes!
  
No es la primera vez que sucede,  pero esta vez ella reconoce que ha estado cerca y muy asustada también.  No le creo al 100%   han sido muchas veces y alguna actitud y acciones dentro del hospital me hacen sospechar.  Pero, confío que esta vez se tome en serio comer sano, hacer ejercicio y seguir las instrucciones medicas.  Al fin y al cabo es lo único que podemos hacer para demostrar que agradecemos la vida, la compañía de los que amamos y nos aman, el cielo azul, el mar inmenso y la satisfacción de haber echo las cosas todo lo bien que hemos podido.

Esta receta, la tomé prestada del fenomenal blog Uvas y Queso Saben a Beso - Mediterranean food & cookies  Le hice algunos cambios de acuerdo a las cosas que me faltaban y otras que no puedo evitar poner siempre,  digamos mi toque personal, Lease gengibre  XD




Qué necesitamos...
1 mata de coliflor
2 papas medianas tirando a grandes  XD
1 cebolla cortada en juliana
2 pimientos morrones rojos, asados en el horno
1/2 taza de crema de cocinar o nata
Sal, pimienta y tomillo fresco  
Ralladura de gengibre fresco
Aceite de oliva virgen 
Queso Gouda rallado

Cómo lo hice/hacemos...
Corté la coliflor en ramilletes, pelé y corté las papas en trozos pequeños.  Cocemos juntas al vapor.   
Mientras cortamos en tiras el pimiento morrón y lo ponemos al horno un rato (lo puse en gratinar), atendiendo siempre que no se nos queme.  Aparte, en una sartén con dos cucharadas de aceite sofreímos la cebolla cortada en juliana, hasta que tome color dorado a fuego medio-alto durante 10 minutos (atentos que no se queme)  
Volvemos a los pimientos, sacamos del horno y cortamos en tiras.  Lo añadimos a las cebollas y salpimentamos, ponemos una pisca de azúcar,  le damos un par de vueltas y a continuación incorporamos, literalmente un chorrito de nata (tres o cuatro cucharadas), el tomillo mezclamos y dejamos otro minuto más y apagamos el fuego.

En este punto nuestra verdura ya estará lista, y blandita. 
En una cazuela grande freímos un par de ajos en rodajas y cuando empiecen a tomar color incorporamos la coliflor y la papa.  Mezclamos con una cuchara de madera, no importa que se rompa un poco la verdura.  Vertemos por encima la salsa de cebolla y nata.  Mezclamos bien y pasamos a un molde o recipiente apto para el gratinador.  Espolvoreamos con queso rallado y al horno hasta que se forme una costra crujiente, mas o menos 8 minutos.

Delicioso  :-P

Hornee una porción individual para la foto, y quedó de lo mas mona...   Que les parece?  Se animan?