30 de mayo de 2011

Hamburguesas rellenas de queso azul

El otro día me encontraba sentada en el parque Duarte; las piernas extendidas, las manos entrelazadas sosteniendo la nuca y los ojos cerrados saboreando el aroma fresco y verde que tienen los Caobos y Flamboyanes la mañana después a una noche de lluvia 
Una voz con tono familiar me sacó de esta levitación  ecológica, ¨¿Podrías ayudarme a preparar un menú especial?¨  Abrí los ojos, me incorporé y le miré con cara intrigada... Quiero hacer una cena rápida pero casera, he preparado un lugar romantico y pequeñito, pero la cena... aún no sé que hacer, me decía con cara preocupada.
Era mi vecino alemán, que esa noche no quería servir Salchichas con Col a su invitada.
Yo mientras, pensaba en la cena que hice para despedir a mi novio el fín de semana anterior,  ¨Me encantó la cena¨ me decía mientras lamía el plato con la miga de pan, mirandome con cara sonriente y ojillos de enamorado, sentados en la terraza una noche clara de luna plateada, las palmeras batiendose a la suave brisa...  Cuando, algo debió decir mi vecino que me hizo volver en sí, y le respondí que con gusto le enseñaba esta receta personal, que puedes hacer con relleno o sin el.  Las puedes servir entre dos lonjas de pan o como una pieza de carne acompañada de guarnición, ensalada y una salsita...  tú decides le dije :)


Lunas de queso azul y Zanahorias de romance...



Para las hamburguesas:
1 libra de carne molida de res y cerdo (mitad y mitad) 500 gr.
1/2 libra de queso azul  cortado en lonjas  200 gr.

1 taza de calabacín rallado o en rodajas finissimas
1 taza de avena molida, tambien podemos poner copos de avena
1-2 huevo
1 rama de apio picadito
1 pimiento rojo picadito
1 cebolla picada 
1 cucharada de jengibre fresco rallado
3 cucharadas de catchup
1 majado de oregano, tomillo, ajicitos gustosos, ajo y cilantro

Pimienta y sal
Aceite

Cómo lo hacemos,
Esta es la misma masa que uso para los pasteles de carne, solo que ahora en vez de poner toda la masa en un molde y llevarla al horno, hago hamburbuesas.   Entonces, mezclamos las dos carnes en un bowl (asegurandonos que la carne sea fresca y magra) añadimos todos las verduras picadas, el majado del pilón (mortero), el catchup, y mezclando bien  ponemos el majado, una cucharada de aceite y sal, ponemos la avena y con la ayuda de una cuchara de madera seguimos mezclando.  Todo lo que añadimos aumenta muchisimo el volumen de la masa.  Ponemos 1 huevo (si es necesario ponemos 2) y mezclamos hasta que queda una masa compacta.   Hacemos bolas grandes y aplastamos como para hacer tortas, ponemos en medio una porción de queso azul y cerramos con otra bola que abremos aplastado también, cuidando de cerrar bien los bordes.
Y así seguimos hasta acabar.   Estas hamburguesas quedan muy muy suaves por la avena y aunque reducen su tamaño considerablemente por el liquido de las verduras en la masa quedan tan jugosas que se acordarán de mí, ya verán.   Al terminar con toda la masa, las llevamos al horno,  o a la parrilla, o la sartén.  En mi caso, siempre las hago en el horno, porque soy muy poco dada a freir.  Si haces como yo, en el horno estarán unos 20 minutos y salen jugosissimas.

Para acompañarlas,
3 tazas de zanahorias picadas en cubitos
1 puñado de uvas pasas, remojadas 5 minutos en ron, coñac o whisky templado
1 taza de cebolla cortada en cubitos (opcional)
3 dientes de ajo picado o majado
1 cucharada de jengibre picadito o rallado
1 cucharadita de curry
1 cucharada de aceite y un poco de sal

En una sartén con el aceite ponemos las zanahorias y sofreimos un poco junto con el ajo, el gengibre y la cebollas (las cebollas son opcionales, queda genial con o sin ellas) ponemos el curry, un poco de sal, las pasas y el ron, movemos todo, bajamos el fuego al minimo y tapamos 5 u 8 minutos.  Y servimos con las hamburguesas en una cama de Rúcula, y un puré de aguacate adobado sólo con aceite y una pisca de sal.

Salud!








23 de mayo de 2011

Rigatoni B&B (berenjenas y balsámico)

Con Pasta basta!

El fin de semana estuve de viaje por el Este y llegúe hasta la punta de la isla, Punta Cana.  De la belleza natural de las playas de Bavaro y Punta Cana se me agolpan tantas palabras de elogio en los dedos que no puedo escribir sola una.  
De lo mejor de todo, la visita y noche que pasé en casa de mis amigos que se acaban de montar una Guest House en La Romana, una B&B (bed and breakfast) al más puro estilo Inglés.  Fué una delicia disfrutar de su hospitalidad.  

A mis amigos les encanta disfrutar de la cocina del otro lado de la meseta, pero Beck me sorprendió siendo además, una excelente ayudante de cocina; peló, cortó, picó y lavó todo a la perfeción, y es que cocinar con un pinche londinense es un lujo! 
Algo rápido dijimos mirando dentro en la nevera (berenjena, tomate, ajos y cebollas) y lo primero que vino a la mente, Pasta!  

Photo: Nigel Silcock / Istock
Rigatoni con berenjenas y balsámico

Ingredientes para tres o cuatro
1 paquete de Rigatoni  u otra pasta corta
1 berenjena grande cortada en cubitos
1 tomate maduro picado en cubitos
2 cebollas grandes cortadas en cubitos
6 dientes de ajo picados
1/2 taza de vinagre balsámico
1/3 taza de aceite de oliva
1/2 cucharada de oregano molido
Sal y pimienta 


Cómo se hizo...
Ponemos la pasta a cocer en abundante agua hirviendo y salada, debe quedar al dente (seguir las instrucciones del paquete)

Aparte, sofreimos en 5 cucharadas de aceite, el ajo y la cebolla 4 minutos y añadimos la berengena, salteamos y ponemos la pimienta y el oregano y seguimos salteando y añadimos el tomate.  Cuando la berengena empieza a ablandar, ponemos el vinagre balsámico mezclamos y continuamos salteando.  La sal la ponemos después del balsámico, a nuestro gusto.  Ponemos el resto del aceite y un poco mas de sal o balsámico si es necesario (el acido del balsámico debe ser evidente en el sabor).  Mezclamos bien y medio tapamos la sarten dos minutos y apagamos el fuego.
Volvemos a la pasta que habremos escurrimos y rociado con un poco de aceite de oliva para que no se pegue.  Emplatamos poniendo primero la pasta, encima el balsámico y parmesano rallado.  Nosotros añadimos además, unas hojas de Rúcula.


Cheers!





15 de mayo de 2011

Pinchitos de cerdo (Brochetas)

El verano y la temporada ciclónica están a las puertas.  Las giras barriales a Bayahibe o Guayacanes, el calor. La fruta de temporada batida con leche y hielo, tomada sin prisa bajo el arbol grande del limoncillo del patio de casa, la nuestra o la del vecino... o una cerveza helada bajo la sombrilla de  la cafetería  frente a la catedral

Ya siento el aroma del viento que trae lluvias de tormenta, el sol abrazador que invita a un día de playa,  temporadas en el campo con chapuzones en el río.  Días largos y soleados, noches claras, temporadas de conciertos nocturnos, festivales en el Malecón, caminatas por la Zona Colonial.

Mientras esperamos el verano, calentemos la parrilla para comida rápida, ligera y al aire libre si no llueve

Brochetas de cerdo adobado...


Brochetas para dos:

1 libra de carne de cerdo fresco, cortada en cubos
Sal, aceite de oliva, mezcla de hierbas secas (oregano, tomillo, albahaca) y ajo machacado 
1 berengena cortada en cubos
2 cebollas cortadas en cuartos
1 pimiento verde o rojo, cortado mas o menos en la misma medida que la carne y los demas vegetales
2 tomates partidos a la mitad

Como lo hacemos...
Ponemos la carne cortada en cubitos en un bowl con el aceite, la sal, las hierbas y el ajo, todo mezclado y lo dejamos reposar media horita.  Tomamos palitos de bambú o mejor, si tenemos ramitas de romero y traspasamos intercalando trocitos de carne, cebolla, pimiento y berengena hasta completar...

Lo llevamos a la plancha o el grill del horno. Damos la vuelta hasta que la carne esté hecha.  Unos 15 minutos.  Aprovechamos la plancha y ponemos los tomates 3 minutos de cada lado y servimos con ensalada verde y una bebida refrescante.

A vuestra salud!






4 de mayo de 2011

Sancocho de habichuelas blancas

Como aguas de mayo...

Ya estamos en mayo, y como es costumbre en este mes, las lluvias nos acompañan casi cada día después de una mañana de potente sol.  
De pronto, unas nubes cubren el azul del cielo y unas gotas gordas empiezan a caer como pequeñas pero pesadas piedracitas, en cuestión de minutos se cáe el cielo con una fuerza arrolladora, inundando calles, avenidas, patios, cosechas y  sembradíos.  Una bendición para los campos, una pequeña molestia para los citadinos diurnos.  
Si en cambio, este mini-duluvio de dos horas ocurre en la noche, entonces una transformación simultánea sucede en la mente de campesinos y gente de ciudad, una transformación que por espontánea, es casi mágica:  un súbito deseo de quedarse en la cama, bajo las sabanas, acurrucados; oyendo el sonido de la lluvia, el olor a tierra mojada y el aroma cliente de un caldo que se cuece en la cocina.
 ...Sancochito de habichuelas:


Ingredientes para 6 personas:
1 y media libra de habichuelas blancas (600 g.)
3 dientes de ajo
1/2 libra de chuletas ahumadas o costillitas ahumadas de cerdo (200 g) aquí separamos las chuletas de su hueso
1 cucharada sopera de aceite
1 hoja de laurel
Pimienta, clavo y perejil
Sal
1 taza de auyama (calabaza) cortada en cubos
2 pimientos:  rojo y verde
1 taza de apio picado
1 taza de zanahoria cortada en cubos
1 cebolla grande cortada en cubos.
1 cucharadita de polvo curry
1 tomate grande y maduro cortado en cubos
Preparación:  
La vispera, ponemos las habichuelas en remojo.  
En una olla de presión (express) ponemos las habichuelas con agua justo hasta cubrirlas, la hoja de laurel , 3 clavos dulces, el perejil y las costillitas o los huesos de las chuletas.  Tapar y dejar cocer 30 minutos.  Dejamos enfriar la olla bajo el agua del grifo y abrimos cuando deje de salir vapor (esta parte es de mucho cuidado).  Comprobamos que a las habichuelas aun les falta un poco de cocción y le ponemos todos los demás ingredientes, incluida la carne de la chuleta cortada en cubos y la sal, que pondremos con cuidado porque las costillitas tienen sal.  Mezclamos todo y tapamos otros 20 minutos, hasta que todo esté bien hecho pero entero.  Rectificamos de sal, ponemos el aceite, una pisca de azucar, apagamos y dejamos reposar 10  minutos antes de servir.

Cierto es que este sancochito está mucho mejor el día después.

A buen tiempo y Felices lluvias!