18 de enero de 2011

Bacalao gratinado y Salsa de Coliflor



El bacalao es un fijo en mi cocina.  Por lo menos una vez al mes lo consumimos.  Aunque vivimos en una isla, el consumo seguro de pescado fresco se me hace cada vez mas complicado.  A veces he de ir bastante lejos para conseguir pescado fresco de verdad.  En cambio con el recurso del bacalao lo tengo solucionado, al menos en parte.   


Cuando decidí preparar este bacalao, no estaba muy segura de como lo haría, solo tenía muy claro que quería variar y hacer una preparación distinta  a como normalmente tengo acostumbrada a mi familia.

Así que miré en la nevera y al ver el pedazo de Coliflor, recordé una receta que leí en internet, pero al  no recordar donde estaba decidí improvisar...   Este es el resultado, espero les guste como nos gustó a nosotros.  

Para el Bacalao Gratinado (para dos personas):

1 libras (1/2 kilo) de lomos o filetes de bacalao hidratado y desalado en su punto
Mahonesa suficiente (de bote)
Aceite de Oliva
Pimiento rojo asado y sin piel, (también se puede usar pimiento enlatado)
Pimienta al gusto.
Flores de coliflor.

En una plancha ponemos un poco de aceite de oliva a calentar y ponemos los lomos de bacalao cuatro minutos de cada lado, solo para sellar.  En un platón aparte, untamos con mahonesa unicamente la parte sin piel, los pasamos a una fuente para horno junto con el pimiento rojo y unas cuantas flores de coliflor cocidas tambien untadas con mahonesa   Llevamos al horno a gratinar por 8 mits.
Sacamos y servimos en seguida con la crema de coliflor.

Para la Crema de Coliflor:

1 Coliflor grande
1/2 taza de agua + 1/2 taza leche
Aceite de oliva
1 cucharadita de Nuez moscada
Sal y pimienta,

En una olla de anchura suficiente para el tamaño de nuestro Coliflor, ponemos el agua y la leche con un poco de sal y la nuez moscada, y la mata de Coliflor entera. Dejamos cocer hasta que esté tierna, esto es como unos 8 mits., si es en Rep. Dominicana  y el Caribe,  y unos 30 a 40 mits. si te encuentras preparando esta receta en Europa (son un poco mas tiernas en la zona caribeña).  Pasado este tiempo, la ponemos en la batidora sin el caldo del cocimiento, y mientras batimos vamos añadiendo aceite de oliva y comprobando la sal,  yo le añadí una pisca de pimentón dulce y creo que le favoreció.

Para servir, ponemos dos piezas de lomo gratinado con un par de floretes y pimientos, acompañado de un poco de crema de Coliflor.    Acompañar con aguacate :P

Bon appetít  !!!












11 de enero de 2011

Puré de Yautía Blanca con Espinacas


Puré de Yautía Blanca
Ya les he comentado lo que me encantan las espinacas... Siempre ando buscando una oportunidad para añadirlas a un plato o preparlas a ellas como estrellas indiscutibles de la mesa.
En esta ocasión me ocupaba en preparar la cena y decidí hacer un puré de yautía blanca con salami de cerdo francés (cerdo y salami, ambos franceses) frito. Pues bien, mientras cocía la yautía, decidí ponerle espinacas un poco antes de apagar el fuego, y este fué el resultado..... 

La foto no es muy buena, pero quedó delicioso  
Aquí la facilísima receta para dos personas:

1 libra de yautía blanca
2 puñados de espinaca fresca, o 200 gms. de espinaca congelada
1 cucharadita de gengibre rallado
Aceite de oliva
sal y pimienta

Preparación:

Ponemos a cocer la yautía pelada, en abundante agua salada y un toque de pimienta negra molida y el gengibre. Cuando esté en su punto, unos minutos antes de apagar el fuego, echamos las espinacas frescas (si usamos, las espinacas congeladas hay que echarlas cuando bulle el agua y a las yautías aun les quede 8-9 mits. de cocción.
Retiramos el exceso de agua, y hacemos un puré con aceite de oliva y las espinacas.

Este puré es una excelente guarnición para cualquier plato de carne a la plancha, al horno o en salsa.
En este caso, lo acompañé con salami frito y queso.

Bon appetít!!







7 de enero de 2011

Trucos de cocina: Tipos de cortes


Diferentes tipos de cortes en la cocina

Aveces vemos en las recetas, la indicación de que cierta verdura o carne va cortada de una u otra manera. Existen tantos nombres para diferentes tipos de cortes en la cocina (a la juliana, a la jardinera, brounoise o parmentier) que aveces podríamos terminar desconcertados a la hora de ponernos manos a la obra con una preparación. A continuación les mostraré algunas de las distintas formas de cortar los alimentos y los nombres mas comunes que suelen aparecer en las recetas. Me limitaré a poner los mas comunes.

Corte en Juliana: Es una de las primeras técnicas de corte que se aprenden en cocina. Con este corte se pretende conseguir tiras delgadas y uniformes, aproximadamente de seis centímetros de largo por uno o dos milímetros de ancho. Para ello, según las hortalizas o verduras que se deseen cortar, primero hay que realizar el corte en rodajas.
Corte a la jardinera: Significa cortar en tiras grandes de como mínimo 3cm largo. Se utiliza con zanahorias, pimientos y patatas típicamente.

Corte paisana: Se caracteriza por ser un corte de fácil ejecución, el resultado han de ser unos cubos de 1 cm x 1 cm.

Brunoise: Es un tipo de corte que suele utilizarse en hortalizas y frutas. Se empieza por cortar en tiras finas como cuando hacemos un corte en juliana y seguidamente se cortan estas tiras de forma transversal obteniendo daditos muy pequeños y del mismo tamaño.

Por último quiero apuntar que casi todos estos nombres provienen de la cocina francesa y que para cualquiera de estos cortes es imprescindible disponer de un buen cuchillo de cocinero.

Cocco,




6 de enero de 2011

Bacalo con leche de coco y espinacas

Foto de www.directoalpaladar.com
Soy una enamorada de las cualidades, el sabor y textura de la Espinaca, que es después de la Borraja, la verdura que mas me gustan del mundo mundial.

Ahora que estoy en Santo Domingo y por el momento no he visto borraja, pondré varias recetas que por su alto contenido en hierro, minerales y fibra, resulta muy saludable además de sabrosa.


Como he dicho en publicaciones anteriores, me encantaría que me preguntasen si necesitan información algún otro plato.
También me pueden preguntar por las Clases de Cocina a domicilio
.

Ahora sí, manos a la obra y..... Bon appétit!!!


Bacalo con espinacas y leche de coco

Ingredientes:
1 y media libra de bacalao hidratado y desalado (paso previo)
Dientes de ajo majaos o rebanados
1 cebolla blanca mediana picada en juliana
1 lata de leche de coco
4 puñados de espinacas frescas ó media libra de espinaca congelada (yo uso la congelada porque siempre tengo el frizer)
1 cucharadita de curry
Aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto.

Preparación.

Paso previo: Hidratar y desalar el bacalao uno o dos días antes (en otro apartado pondré como se hace, si no lo encuentras o no sabes, no dudes en preguntarme)

En una sarten alta o caldero, sofríes los ajos y la cebolla picada, cuando está mareada se echa la leche de coco. Cuando empiece a hervir, hechas las espinacas congeladas (si son frescas se echan a sofreír un par de minutos con la cebolla y el ajo) cuando vuelva a hervir, se pone el curry (la sal no se pone hasta que estas seguro de que tan desalado está el bacalao)
Un par de minutos mas y se echa el bacalao sin espinas y cortado en filetes (o como quieras), se mueve con cuidado de no romperlos y se deja cocer 10 mits. comprobando la sal. si se necesita entonces se pone sal al gusto.
Se apaga y se deja reposar un poco

Se acompaña con arroz blanco, puré de yuca, o pan y ensalada de aguacate. Además puedes acompañar el plato completo con un guineo maduro al mas puro estilo dominicano :)

Si sobra, lo guardas y al día siguiente, se pone a calentar y se mezcla con el arroz sobrante cocido y se tapa a fuego bajo por 5 mits, entonces tienes un locrito de bacalao con coco y espinacas en un ratico y sin complicarte